Suscríbete

F+ «La riqueza de las naciones», nace la economía moderna

6 comentarios

"La riqueza de la naciones", de Adam Smith, fue el primer libro que aplicó el sistema científico al ámbito de la economía.

"La riqueza de la naciones", de Adam Smith, fue el primer libro que aplicó el sistema científico al ámbito de la economía.

6 comentarios

La riqueza de las naciones, del economista y filósofo escocés Adam Smith, es uno de los libros decisivos de la historia. Biblia y hoja de ruta del capitalismo, la obra de Smith ha tenido un gran impacto en nuestra forma de vida, y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido.

Por Jaime Fdez-Blanco Inclán

Dentro de esta sección de “Libros clave”, tratamos de hacer referencia y recordar aquellas obras filosóficas –o no filosóficas, pero sí de pensamiento, y de cuya lectura podemos extraer alguna enseñanza que sí lo sea– que han tenido un impacto considerable en la historia de la humanidad. El libro La riqueza de las naciones es probablemente uno de los más importantes y decisivos de la historia. El libro de Smith ha repercutido en la forma de vida de nuestra sociedad como muy pocos lo han hecho y, a pesar de ello, buena parte de la población que vive bajo sus tesis no lo conoce.

Lógica, derecho, economía…

Adam Smith, 1723 - 1790. Economista político - Google Art Project.jpg / Galería Nacional de Escocia
Adam Smith (1723-1790). Economista político y filósofo escocés. Google Art Project.jpg/Galería Nacional de Escocia. Imagen de dominio público distribuida por Wikimedia Commons.

Adam Smith nació en Kirkaldy (Fileshire, Escocia) en 1723. Joven inteligente, dio sus primeros pasos como profesional en las universidades de Oxford (cuya educación no despertó gran entusiasmo en él) y Edimburgo, antes de acceder a un puesto de profesor titular en la Universidad de Glasgow, dentro de la especialidad de lógica. Las nociones de lógica no eran el único campo en que destacaba, por lo que, años más tarde, pasaría a ostentar la cátedra de filosofía moral, que englobaba materias teológicas, de derecho, economía política y ética. Es en estas dos últimas en las que Smith escribiría su nombre para la historia gracias a sus revolucionarias tesis.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

En la universidad, Smith, que tenía fama de inteligente pero también de despistado y agradable, entró en contacto con representantes de la cultura y las ciencias de Escocia. Entre muchos otros, trabó amistad con el filósofo escocés por antonomasia: David Hume, uno de los más grandes empiristas que han existido. La amistad con Hume fue especialmente fructífera y cercana, influyéndose ambos mutuamente en sus escritos posteriores. La primera de esas obras, en el caso de Smith, fue su Teoría de los sentimientos morales, libro de extraordinaria calidad que, no obstante, ha quedado relativamente ignorado frente al éxito histórico de La riqueza de las naciones.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

6 respuestas

  1. Avatar de Ovidio
    Ovidio

    Todo muy bueno e ilustrativo apesar que algunos tienen otra mirada distintas pero todas son para nuestra intruccion

  2. Avatar de Ruth Rosas Baez
    Ruth Rosas Baez

    Gracias por sus aportaciones, denotan un conocimiento amplio en sus comentarios, sobre todo el respeto que se tiene al exponente, seguiré leyendo sus aportes.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias, Ruth.

  3. Avatar de Ludwig Laborda
    Ludwig Laborda

    Muchas gracias por compartir este artículo y desarrollar de forma resumida las ideas que Adam Smith expresara en su libro. He estado buscando un artículo bueno sobre el libro y este ha sido el mejor que he encontrado. Aún así, quisiera señalar un aspecto que no me gustó.

    Es verdad que Adam Smith hizo grandes aportes y que es un pensador importante. La prueba más patente de ello es que hoy día seguimos hablando de él y creo que seguirá siendo así por mucho tiempo. El asunto es que me parece a mí que se exagera la impronta de Adam Smith por algunas razones que expondré a continuación.

    1.- Dicen en el artículo que «Hoy nadie duda que Adam Smith es el padre de la economía moderna y creador del sistema económico dominante: el liberalismo económico o capitalismo.»

    Eso no es cierto. Pienso que el error está en usar palabras como «nadie» o y decir que es el padre de la economía moderna. Hay quienes sostienen, y con buenos fundamentos, que el primero en hablar sistemáticamente de economía fue Richard Cantillon. Él publicó sus ideas en un libro llamado nada más y nada menos que Essay on the Nature of Trade in General (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general). Allí habla incluso del dinero y el capital entre otras cosas. Y lo que es más, fue publicado en 1755 y no antes por la fuerte censura que recibió. El libro de Smith es de 1776 y hay las sospechas de que leyó a Cantillón y fue tan mezquino que ni lo citó.

    ¡Pero hay aún más! Es sabido que el libro de Smith es uno bueno, pero sin método. Por eso Jean Baptiste Say se vió movido para escribir su Tratado de economía política que, en esencia, es lo mismo que escribió Smith, pero con método. Cantillón no solo escribió antes, sino con ideas claras y ordenadas.

    ¡Pero hay aún más! Cantillón no cometió el grave error que tuvo Smith en La riquezas de las naciones de confundir valor con utilidad y precio a pesar de haberlo explicado bellamente en La teoría de los sentimientos morales. Lo que en Las riquezas de las naciones es valor de uso en realidad es utilidad y lo que es valor de cambio es en realidad precio. El valor, aunque relacionado con la utilidad y el precio, es la importancia que le damos a la satisfacción de nuestras necesidades y desplazamos esa importancia a las cosas que nos parecen útiles (utilidad) y estamos dipuestos a entregar algo a cambio por ello (precio). Yo sigo preguntándome por qué fue Smith a cometer tan grave error siendo que tenía las ideas bien claras y lo juzgo a partir de su célebre libro sobre filosofíia moral.

    Para terminar con este punto, hasta el el ratón de biblioteca de Stanley Jevons en el número 23 de Nature con el título Recent Mathematico-Logical Memoirs publicado en 1881 reconoció a Cantillón y su explicación magistral de la economía.

    Tampoco olvidemos el escrito que hiciera Turgot y que entregó a dos estudiantes asiáticos con el fin de que en Asia supieran cómo se pensaba la economía en Europa. Ese libro también es previo a La riqueza de naciones. Y no, Turgot no era fisiocrata (nombre despectivo que le tenían a los Economistas que eran como se llamaban a sí mismos los fisiócratas). El tema es que Turgot no llega a ser tan sistemático y abarcador como Cantillón pues su intención no era un tratado de economía.

    Y hay más cosas que puedo seguir comentando, pero creo que con esto es suficiente. El artículo me parece bastante bueno y si alguien quiere terminar de darse cuenta donde flaquea, no más vean las partes en que le echan muchas flores a Adam Smith que ahí es dónde están los errores.

  4. Avatar de Fabian Perea
    Fabian Perea

    Saludos cordiales,
    Tu idea del que el pensamiento cristiano es altruista no es acertada porque, si bien es cierto, la mayoria de los cristianos creen esto, el sistema genuinamente biblico no afirma el altruismo. Todo lo contrario como podemos ver en las ensenanzas de Jesus, que cuando se le pregunto cual era el mandamiento mas importante, su respuesta fue en base a la virtud y valor que tiene amar a Dios con todo el ser, teniendo una asuncion intrinseca ese valor: que es bueno para ti como individuo; y luego Jesus anadio a esa virtud o principal mandamiento el segundo (que se desprende del primero) «amaras a tu projimo como a ti mismo», no dice que viviras para tu projimo, no critica ni siquiera el amor propio, mas bien le da su debida importancia, de lo que se puede inferir que es valioso/bueno para el individuo.

    En general, las ensenanzas del Senor Jesucristo, siempre se daban en base a que habian recompensas, valor, y buenos resultados al obedecerlas, lo cual tambien te deja ver que no lo basa en el «vivir para los demas» o ser altruista sino en que al hacer o seguir esa ensenanza el creyente en el obtiene beneficios, y no cualquier beneficio, sino el mejor beneficio, en otras palabras, el estar con El.

    Tambien en las ensenanzas de la biblia, podemos ver que «sus (Dios) mandamientos no son gravosos», es decir contrario a lo que se cree generalmente, obedecerlos es para el bien del individuo, lo que desde mi vision, genera el sistema etico correcto: la virtud del egoismo o la busqueda inmensa de la felicidad real. A lo cual, podemos agregar las ensenanzas del antiguo testamento en las que YAHWEH le dice a Su pueblo: «estos mandamientos te los doy para tu bien», o en otra ocasion les dice comentando sus ordenes: «a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el Señor tu Dios te da para siempre.»

    1. Avatar de Ludwig Laborda
      Ludwig Laborda

      Y a eso que has dicho hay que añadir las parábolas que enseñó Jesús donde se nota un claro respeto a la propiedad. Una de ellas está recogida en Mateo 20:1-16 dónde Jesús muestra como el dueño de la vid está en su derecho de hacer con su propiedad según como quiera usarla y, de paso, reprende el vicio de la envidia. Y lo más patente es que no es el único lugar donde Jesús muestra tales inclinaciones. Cuando hace la alharaca en el templo es contra los recaudadores de impuestos, no contra los comerciantes.

Deja un comentario