Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Sócrates: maestro de maestros

El pensamiento de Sócrates, probablemente uno de los más grandes intelectuales de la historia, marcó un punto y aparte. A pesar de que le interesaron todas las disciplinas, centró buena parte de su atención en el propio ser humano y se encargó de formar a un nutrido grupo de discípulos que terminarían por convertirse, casi todos ellos, en los mayores referentes filosóficos de su tiempo.

4 comentarios

«La muerte de Sócrates», de Jacques-Louis David (1787), Museo de Arte Metropolitano de Nueva York / Dominio público.
«La muerte de Sócrates», de Jacques-Louis David (1787), Museo de Arte Metropolitano de Nueva York / Dominio público.

4 comentarios

La máxima más famosa de Sócrates era «conócete a ti mismo», y no es casual, pues para él el verdadero conocimiento empezaba en uno mismo. Consideraba que, sin ese paso inicial, todo lo demás era irrelevante, puesto que el conocerse íntimamente es el elemento principal para alcanzar el fin buscado por su filosofía: la sabiduría, que no es otra cosa que la suma de todas las demás virtudes juntas.

Empezar por uno mismo

Debemos saber quiénes somos para así conocer los errores propios, y de este modo, poder conocer también los ajenos. Una vez que alcancemos un conocimiento sólido y verdadero en torno a esa cuestión, entonces podremos empezar a centrarnos en las demás y en ayudar a nuestros congéneres, pero nunca antes, pues entonces nuestras enseñanzas serían vanas e inútiles. Es por todo esto que Sócrates considera que este primer paso —conocerse a uno mismo— es crucial.

El bien es, para Sócrates, una consecuencia inevitable del conocimiento. Creía firmemente que si todo el mundo «supiera», no existiría mal en el mundo. Todos queremos a fin de cuentas lo mismo para nuestra vida: la felicidad. Pero para alcanzarla, hemos de saber qué elecciones hacer, y para ello tenemos que saber qué es lo correcto y conocer apropiadamente la realidad. El malvado, dice Sócrates, no es en realidad más que un gran ignorante que toma caminos equivocados porque no sabe cuáles son los adecuados para ser feliz. Por eso cae una y otra vez en el error de la maldad. El malvado es aquel, por tanto, que no conoce la verdad, de manera que la única forma que tenemos para acabar con el mal es enseñándole cuál es esa verdad…, pero no podremos hacerlo si nosotros mismos la desconocemos. Es, por tanto, casi una responsabilidad social el esforzarnos en profundizar y expandir el conocimiento (enseñándoselo a otros), pues esa es la única manera de que la sociedad sea cada vez mejor.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

4 respuestas

  1. Avatar de Alberto zavalla
    Alberto zavalla

    Mira Menon, ya antes los Tesalios eran famosos por ser habiles en la equitacion y.me parece que tambien ahora sucede lo.mismo con lo.que preguntas. Parece ser que el.saber ha emigrado hacia alla, ya que si se te ocurre preguntar a cualquier Ateniense, que es La Virtud? Seguramente te respondera: Extranjero, acaso crees que soy un ser divino? Como voy a responderte si la virtud es enseñable, o no lo es, o si el hombre la tiene por naturaleza, o si.no es ambas cosas y es algo que adquiere por la experiencia, si ni siquiera se «Que es La Virtud»

  2. Avatar de Germinal Cañabate Ortín
    Germinal Cañabate Ortín

    Creo que Socrates. Analiza y plantea un reflejo en el interior del mismo ser. En sus reflexiones trata de aflorar las propias contradicciones, en lo individual y en el colectivo de cualquier Sociedad. Estoy convencido, que hoy mas que nunca, están de actualidad sus planteamientos, Filosóficos.
    Desgraciadamente, en varios siglos , no se han difundido sus métodos. Han quedado enterrados y casi olvidados.
    Tampoco se han hecho, en la actualidad, con poetas como Miguel Hernanadez, Garcia Lorca, Rafael Alberti y tantos otros. Durante una larga época, ni siquiera existían,y menos en los programas de enseñanza, en nuestros institutos y universidades.

  3. Avatar de Miguel Angel Villalobos
    Miguel Angel Villalobos

    Hay gente que como Sócrates no escribiendo enseña, curiosamente, muchos escriben y solo confunden.

  4. Avatar de Diego
    Diego

    Genial el post.
    Me encanta la filosofía. dondedonde uno puede discutirse con uno mismo, en la vida hay mucho que aprender y mas de si mismo.

Deja un comentario