Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Thoreau: pensar en la disidencia

Un repaso a la vida y la obra de Henry David Thoreau, padre de la desobediencia pacífica y uno de los primeros impulsores de la defensa activa de la naturaleza. Y es que, más de un siglo después, su pensamiento está hoy más de moda que nunca.

0 comentarios

Montaje retrato de Henry David Thoreau, por Félix Valloton; 1896, La Revue blanche, Biblioteca Nacional de Francia;PD-old e imagen de Free-Photos en Pixabay.

Pocos filósofos han logrado influir tanto en las generaciones posteriores como Henry David Thoreau.

0 comentarios

El filósofo estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862) está de moda. Se puede ver solo con echar un vistazo al número de editoriales que han retomado el interés por sus obras y han publicado reediciones de las mismas en los últimos tiempos. Thoreau, quien durante su vida apenas traspasó las fronteras de su pueblo natal (Concord, Massachusetts), ha logrado que sus obras alcancen, con el paso de los años, el estatuto de «clásicos universales».

Si por alguna razón los escritos de este estadounidense se encuentran en plena vigencia, es por la insultante actualidad que cobran a la luz de las circunstancias que vive Occidente. Ensayos como Desobediencia civil o Una vida sin principios muestran la implicación que Thoreau adoptó a la hora de diseccionar las vergüenzas de un gobierno que no dudaba en dar carta blanca a la esclavitud, al exterminio de los indios o a guerras imperialistas. Y es que, nos interroga: «¿Acaso no hay un tipo de derramamiento de sangre cuando se hiere la conciencia?». Es esta hemorragia la que causa, poco a poco, la muerte interminable del género humano.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres