Suscríbete

F+ Un interlocutor incansable: hablemos de «chatbots»

Ángel Marín

1 comentario

«En cierto modo –afirma el autor, Ángel Marín– son máquinas creadas para engañar: el engaño, o mejor la simulación, está en la base de los programas con los que se equipa».

«En cierto modo –afirma el autor, Ángel Marín– son máquinas creadas para engañar: el engaño, o mejor la simulación, está en la base de los programas con los que se equipa». En este artículo explica el porqué.

1 comentario

El pasado 15 de septiembre, el conversador artificial Mitsuku se proclamó ganador del premio Loebner por cuarto año consecutivo en un concurso celebrado en la Universidad de Swansea en Gales. Hasta aquí la noticia. Hablamos de chatbots, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de chatbots? Ángel Marín ofrece algunas pistas en este texto y hace la gran pregunta: ¿que puedan responder significa que puedan pensar?

Por Ángel Marín, doctor en matemáticas y filosofía

Mucha gente prefiere llamar así, por su nombre en inglés, a estos aparejos charlatanes de respuesta flexible. Quizá eso aclare un poco más el tema, aunque nos pasemos al inglés. Es verdad que, al hacerlo así, el trasto puede resultar un poco más difícil de reconocer y apreciar, pero en estos casos, aun sin saber bien del todo de qué se trata, la palabra nueva, aquí chatbot, actúa como un reclamo enigmático que parece prestigiar a quien la emplea.

Incluso los menos fascinados o los más reticentes a estos chatbots se preguntarán qué es lo que hizo Mitsuku para ganar el premio. Querrán saber, por ejemplo, qué clase de conversaciones es capaz de mantener ese artefacto portentoso, a qué preguntas puede darnos respuesta, qué problemas tienen para él solución verbal y en qué lenguas sabe comunicárnoslas. Son las preguntas lógicas de quien no sabe bien a qué se enfrenta. Y también una forma sencilla de intentar calibrar qué grado de competencia tiene ese interlocutor de pega.

Hay otros que tampoco lo han visto operar y que, sin embargo, prescinden de hacer preguntas o a lo sumo quieren saber dónde lo venden o cuánto vale, lo que viene a ser otra forma de valorar. Pero no es que toda esa gente no haya oído nunca hablar de estos conversadores. Los conocen vagamente y de lo que se dice por ahí suelen deducir que esos trastos son, como mínimo, una solución «técnica» a la soledad. Entienden que con ellos ha llegado al mercado un asistente discreto, servicial y palabrero, conectable además a la red. Desde luego que palabras no le van a faltar al comprador, pero en lo demás puede que se equivoquen, porque el servicio que ofrece es cualquier cosa menos discreto. En muchos hogares conocen ya dos de los conversadores más populares, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Por lo que sabemos, las conversaciones las almacenan en la «nube», un lugar que hoy por hoy no parece precisamente discreto, como muchos buscones informáticos se han encargado de demostrar.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta a «F+ Un interlocutor incansable: hablemos de «chatbots»»

  1. Avatar de Kad Reftis
    Kad Reftis

    Tendríamos que pensar también, qué tanto de chatbox tenemos cada uno de nosotros. Cuando oímos sin escuchar y respondemos con preguntas retóricas sólo, quizá, para seguir acompañados. Saludos.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -