Suscríbete

F+ ¿Ver para creer o creer para ver?

Pueden contarse por millones aquellos que, a lo largo de la historia, han recurrido a algún tipo de fe para ordenar su vida y volver “al camino”.

Pueden contarse por millones los que, a lo largo de la historia, han recurrido a algún tipo de fe para ordenar su vida y volver «al camino».

¿La espiritualidad va decreciendo en Occidente? Pese a ser un concepto adoptado por culturas de todo el mundo y desarrollar un papel fundamental en la historia, su empuje parece disiparse poco a poco. Y si es así, ¿a qué se debe?

Por Jaime Fdez-Blanco Inclán

Si miramos a Occidente y los sucesos de su historia, podríamos concluir que el auge que han vivido en los últimos siglos la ciencia y la tecnología pueden estar detrás de esa pérdida de la fe. A fin de cuentas, los avances tecnológicos y científicos han conseguido explicar algunos fenómenos que anteriormente se atribuían a Dios, de tal manera que muchos son los que han dejado de tener fe, de creer sin pruebas, optando por vivir en «la verdad»… o al menos en lo que ellos consideran que lo es.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

.

4 respuestas a «F+ ¿Ver para creer o creer para ver?»

  1. Avatar de Angel
    Angel

    La espiritualidad me parece una parcela del pensamiento humano imaginativo-inventivo , que nos permite abrir una nueva dimensión añadida a nuestra presencia física-real verdadera , como la de los demás seres vivos . Pero el Humano , evidentemente superior a aquellos y presuntamente a la imagen y semejanza de su Dios (?) , tiene que distinguirse no solo por su cerebro pensante sino también por imaginar que su vida no acaba con la muerte de su estructura física , sino que con «alma» (concepto hipotético) tiene acceso a la espiritualidad y vida eterna .

  2. Avatar de Angel
    Angel

    Creer se basa en la Fe , y si es con mayúsculas , sería religiosa . La «Religiosidad» sólo es posible con la Fe . La fe es dar validez mental en nuestro pensamiento para creer en cosas que no tienen un razonamiento lógico , natural o científico ; es decir , la Fe es un mecanismo mental irracional , que ampara el campo de las «creencias» , que incluso las cosas imposibles como los milagros , son asumidos mediante la Fe . Fe es creer lo que nos dicen y esa credibilidad es mayor o menor o nula (no creer) según la confianza o credibilidad de la persona que dice tales cosas o también en relación a los conocimientos escasos(ignorancia) de quien cree indebidamente lo que le dicen o cuentan . Creer es no llegar a saber la verdad de las cosas o de la realidad : decimos yo creo saber o me parece que…quedando ese asunto en la duda que no en la confirmación de la verdad comprobada en los manuales de las Ciencias , que son los bloques de referencia , tales como la Física , Química , Biología etc.
    La vida real y los elementos ambientales están al alcance de nuestros sentidos y la percepción de ellos . Pero el ser Humano imaginativo cerebral se inventa utopías mentales inmateriales , que no puede demostrar (Lo espiritual , Dioses , más allá..) y exige que le de muestren que eso no es cierto , sino fantasías mentales que alguien dijo y los creyentes asumieron como ciertas . El Humano no quiere morir para siempre , como los demás seres vivos y por eso imaginó las «espiritualidades» y la vida eterna , pero sólo para los humanos con sus dioses diversos que ellos inventaron desde tiempos ancestrales .

  3. Avatar de juan jose vargas fallas
    juan jose vargas fallas

    Muy bien argumentado sin extremos. Es definitivo hay en nuestro cerebro un espacio que hoy en día la neurociencia describe como : «donde esta Dios», es precisamente creo yo el limite de donde llega nuestro conocimiento de las cosas. Podemos creer o no creer , pero todos tenemos un espacio que llenar cuando no hay explicación. En buena hora que sea llenado por el Amor y no por el odio.
    Hasta un ateo puede llenar ese espacio con Amor sin necesidad de que se le nombre Dios.
    La espiritualidad es parte de nuestro existir , esta puede estar madura o inmadura lo que la hace diferente es precisamente la pregunta del inicio: ¿ver para creer o creer para ver? Dependiendo como respondamos a esta pregunta seguiremos buscando y buscando como llenar ese vació en cualquier espiritualidad, propia o ajena, ya sea desde el ateísmo, el panteísmo el deísmo o cualquier otra postura, como bien lo expones y que le ofrezca una visión metafísica sobre la que sustenta la existencia de cada ser consciente.

  4. Avatar de Benjamin Santana Falcon
    Benjamin Santana Falcon

    Genial artículo me ha gustado
    Tengo que decir que la famosa cita de Tomás de Hipona ya se había escrito en la biblia, donde la fe es la expectativa de las cosas que no se contemplan, la demostración evidente de realidades que aún no son, y aún así, estar seguros de que serán ciertas.
    Al final todos necesitamos creer en algo, teker algo superior a nosotros para sentirnos menos perdidos, menos responsable de nosotros mismos.
    De ahí mucha de la frustración y sin sentido que gente de la actualidad sienten en sus vidas por enarbolar la bandera de creerse totalmente libres, de pensamientos y actos

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -