Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ «Tractatus»: el libro que destruye la filosofía

El trabajo de Ludwig Wittgenstein (1889-1951), uno de los filósofos más importantes del siglo XX, inició el célebre «giro lingüístico» de la filosofía, un cambio en la forma de abordar los tradicionales problemas filosóficos. Este cambio consistió en situar al lenguaje como el medio idóneo para desentrañar la realidad y sus problemas. El «Tractatus» es, probablemente, el gran responsable de este giro.

5 comentarios

El Tractatus es una obra de filosofía lógica donde se pretende esclarecer las relaciones del lenguaje con el pensamiento y la realidad. Imagen de Devonyu (GettyImage, extraída de CanvaPro).

El «Tractatus» es una obra de filosofía lógica donde se pretende esclarecer las relaciones del lenguaje con el pensamiento y la realidad. Imagen de Devonyu (GettyImage, de CanvaPro).

5 comentarios

Introducción a su vida

Wittgenstein nació en Viena, Austria. Hijo de una familia adinerada, comenzó sus estudios en ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico de Berlín. De ahí se trasladó a Manchester, donde empezó a mostrar interés por los fundamentos de las matemáticas. Ese interés fue aumentando y un día se marchó a Cambridge. Allí conoció a Russell, que ya por aquel entonces era un célebre filósofo. Es importante notar que Russell, enfocado en la filosofía de la matemática por aquel entonces, no tenía una filosofía del lenguaje propiamente dicha (lo que será la especialidad de Wittgenstein). De hecho, las reflexiones de Russell sobre el lenguaje solo pueden comprenderse a partir de otras tesis filosóficas más generales.

La producción filosófica de Wittgenstein consta de dos libros (aunque tiene otros escritos menores, cuadernos…): el Tractatus logicus-philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Son dos libros fundamentales para la filosofía del siglo XX que, dados sus originales aportes y nuevas perspectivas, fundaron ambos nuevas corrientes de pensamiento. Aquí vamos a examinar el primero de ellos: el Tractatus.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


5 respuestas

  1. Avatar de Mijamin
    Mijamin

    Tengo más claro de qué va el Tractatus, y su propuesta principal. Me seguiré adentrando, el artículo fue de mucha ayuda. Y algún día leeré al primer Wittgenstein (y con más paciencia hacia el segundo).

  2. Avatar de María Cristina
    María Cristina

    Tractatus es metafísica evidentemente difícil de entender

    1. Avatar de Filosofía&Co.
      Filosofía&Co.

      Esperamos que un poco más sencilla después de leer nuestro artículo 😉

  3. Avatar de Mario Contreras Vega
    Mario Contreras Vega

    Lamento conocer tardiamente a Wittgenstein. Ya tengo 75 años…y aún no lo conocía. Necesito saber más de su obra.

    1. Avatar de José Rodríguez
      José Rodríguez

      Excelente material, interesado en adquirir los libros

Deja un comentario