Suscríbete

Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Mauricio Beuchot

1 comentario

Retos 2021: Mauricio Beuchot

1 comentario

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

FILOSOFÍA&CO - Filosof@

Mauricio Beuchot. Filósofo mexicano

Mauricio Beuchot, doctor en Filosofía, es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador y coordinador de su Seminario de Hermenéutica. Esta, la hermenéutica, es su principal área de estudio. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y del Seminario de Cultura Mexicana.

FILOSOFÍA&CO - Flecha

«Creo que los principales retos de la filosofía en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo son los siguientes:

A nivel de la ética o filosofía moral, señalar las obligaciones que tenemos los ciudadanos de cuidarnos y cuidar a los demás, respetando las normas de higiene que se nos proponen. Igualmente, indicar las obligaciones que tiene el gobierno del estado para con la sociedad civil, en cuanto a organización de las estrategias sanitarias, la provisión de los medios para sortear la pandemia y tener la seguridad de poder ocupar un lugar en los hospitales, de tener acceso a las medicinas, vacunas y terapias. Asimismo, velar por el cuidado de los derechos humanos, sobre todo de las personas más pobres.

Con la ética se conjuntan las aportaciones que podemos hacer desde la filosofía del derecho y la filosofía política, que son deberes de justicia social, tanto en la distribución de los recursos como de la igualdad ante la ley y la atención y la ayuda económica que el estado debe procurar a la sociedad civil.

«Entendiendo la antropología filosófica como ontología de la persona, podemos ayudar a la reflexión sobre el carácter finito y contingente del ser humano ante esos fenómenos de la inseguridad en la pandemia»

A nivel de la antropología filosófica, hemos de reflexionar en los datos que le proporciona la psicología, como son la angustia y la depresión que se pasan. Angustia o ansiedad ante la inseguridad, la cual se ve en el peligro de contagio de la enfermedad y aun de llegar a la muerte. También la angustia por la crisis de la economía. Inclusive, entendiendo la antropología filosófica como ontología de la persona, podemos ayudar a la reflexión sobre el carácter finito y contingente del ser humano ante esos fenómenos de la inseguridad en la pandemia.

A eso se puede añadir la utilidad de la fenomenología, para describir los hechos terribles que se presentan en la pandemia, y de la hermenéutica, para interpretar el sentido que puede tener o que se le puede dar a esta contingencia tan terrible».

Puedes leer las respuestas de otros filósofos y filósofas de España y Latinoamérica aquí.

Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Rubén
    Rubén

    La filosofía y los filósofos deberían estar marcando el camino que terminase de una vez por la terrible confrontación entre el yo y el ellos que nos va a llevar a la extinción.

    La filosofía y los filósofos deberían de estar definiendo el modo en que asumimos que el ser humano debe reconocerse como miembro de su especie por encima de todas las cosas.

    La filosofía y los filósofos deberían trabajar para salvarnos.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -