Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ 6 filósofas y filósofos hispanoamericanos con mucho que decir

0 comentarios

Filósofas y filósofos hispanoamericanos. Arriba, de izda. a dcha. Luciana Cadahia, Darío Sztajnszrajber y Mauricio Beuchot. Abajo, de izda. a dcha., Adolfo Chaparro, Laura Quintana y Mauricio Nieto.

Arriba, de izda. a dcha. Luciana Cadahia, Darío Sztajnszrajber y Mauricio Beuchot. Abajo, de izda. a dcha., Adolfo Chaparro, Laura Quintana y Mauricio Nieto.

0 comentarios

Celebramos el Día de la Hispanidad de mañana, 12 de octubre, recordando seis entrevistas a dos filósofas y cuatro filósofos hispanoamericanos que hemos publicado recientemente. Colombia, México y Argentina se unen virtualmente en este artículo para pensar, hablar, argumentar, reflexionar, filosofar. 

Por Amalia Mosquera

¿Y de qué hablaron estos filósofos y estas filósofas en estas seis entrevistas? De todo: de la actualidad y la historia, de la igualdad y la desigualdad, de política y educación, de las Humanidades y la sociedad, de justicia e injusticia… Y de pensamiento, siempre el pensamiento, que todo lo atraviesa y todo lo analiza. Este es un repaso a parte de la filosofía que se vive y se divulga hoy en y desde Hispanoamérica para el mundo.

Mauricio Nieto: «1492 fue el inicio del descubrimiento de Europa, no de América»

Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes (Colombia). Foto: Marcela Becerra
Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes (Colombia). Foto: Marcela Becerra.

«Es importante incorporar la voz americana en el proceso –dice Mauricio Nieto–. Los europeos estaban perdidos en territorios desconocidos y hostiles [cuando llegaron a América] y son los nativos los que les muestran los caminos, los ríos, y les ayudan a sobrevivir en la naturaleza americana».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario