La filósofa mexicana Ángeles Eraña es, entre otras cosas, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas, aunque aclara que esta red no tiene estructuras verticales, sino que se expande dando cabida a todas las que quieran construir espacios de escucha y producción de conocimiento filosófico. Hablamos con ella de mujeres, su realidad y su lucha, especialmente en su país; de pensamiento y de relaciones. «Tenemos que empezar a construir relaciones que nos permitan hacernos cargo de nosotras mismas, pero haciéndonos cargo también de las otras. Nuestras acciones, nuestra vida, nunca son solitarias, siempre involucran a las otras», dice.
Por Julieta Lomelí
A lo largo de la historia, las mujeres han tejido diversos universos, aunque lo hayan hecho tras bambalinas. Muchas de ellas también han sido filósofas, y aunque los tiempos han cambiado, no dejo de recordar aún las incendiarias pero verdaderas palabras de Umberto Eco: «No es que no hayan existido mujeres filósofas, es que los filósofos han preferidos olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas».
En todo siglo hubo mujeres que no solo dejaron hijos y formaron familias, sino también grandes ideas, pensamientos, ciencia y obras. Con una de estas mujeres que son totalidad —inteligencia y amor; libros y acción; profesora y filósofa—, Ángeles Eraña, tuve la oportunidad de conversar, llevándome una grata sorpresa. No solo por sus sólidos argumentos o su trayectoria académica, sino también, por su intensa pluma que no escinde vida de práctica, ni pasión de teoría, ni academia de compromiso social y docente.
Ángeles Eraña es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus áreas de interés y trabajo son la epistemología y la metafísica social, aunque también ha trabajado temas de filosofía de la mente y ciencias cognitivas, además de otros vinculados con la filosofía de las Ciencias Sociales. Su participación institucional en la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido amplia: fue coordinadora del posgrado de Filosofía y actualmente, además de ser consejera universitaria, forma parte del Comité de dirección de la revista de filosofía Dianoia. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de filosofía y pronto publicará el libro De un mundo que hila personas, en el que argumenta que la paradoja individuo/sociedad es una falsa paradoja. A continuación, la apasionada charla que tuve con ella.
Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…
Deja un comentario