Suscríbete

F+ La filosofía rebelde de Ayn Rand

La recuperación de la filósofa Ayn Rand no es nueva, ocurre cíclicamente. Pero ¿qué es lo que hace que su pensamiento no solo sea retomado en el discurso político, sino que hoy siga cultivando miles de lectores y fans de sus libros, la mayoría de ellos jóvenes? Una de las claves es que propone una filosofía «en contra». Dice: «El derecho a estar de acuerdo con los demás no es un problema en ninguna sociedad; es el derecho a discrepar el que es crucial».

1 comentario

Ayn Rand. Diseño a partir de vector de LiberAncap en DeviantArt.

Ayn Rand. Diseño a partir de vector de LiberAncap en DeviantArt.

1 comentario

De la Unión Soviética a Hollywood

Así recordó a Ayn Rand (1905˗1982) el editorial Los Angeles Times publicado el 6 de marzo de 1982, el día de su fallecimiento:

«Dentro de mil años se recordará un solo nombre del siglo XX, por haber sido, de la forma más sorprendente y positiva, el único cerebro que tuvo un pensamiento filosófico original en ese siglo: AYN RAND».

Para empezar, detengámonos en analizar su figura, soporte importantísimo para su filosofía. Ayn Rand no es solo de una ensayista, sino también una de las autoras de ficción, polemistas y agitadora cultural más importantes del siglo XX. Nació en San Petersburgo bajo el nombre de Alissa Zinovievna Rosenbaum. Su padre, criado bajo el régimen zarista, tenía una pequeña farmacia que, tras la Revolución de octubre de 1917, fue nacionalizada. Así que, seguramente, Ayn Rand comienza su pensamiento y también su obra influenciada por esos primeros años, durante el ascenso del socialismo real.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de monamon36
    monamon36

    Irse a vivir a Estados Unidos y escribir adorandondo el capitalismo no tiene nada de rebelde. Especialmente en la época del macartismo.

Deja un comentario