Bernard Williams fue uno de los filósofos más destacados en los campos de la ética y la filosofía moral del siglo pasado. Lamentablemente desconocido para el público de habla hispana, revisamos su recepción de figuras filosóficas de la talla de Platón y la importancia que para él tiene el diálogo.
Por Rogelio Rodríguez Muñoz
El filósofo inglés Bernard Williams (1929–2003) es un pensador sobresaliente cuyas preocupaciones intelectuales recorren, fundamentalmente, los terrenos de la ética, la historia de la filosofía y la reflexión política.
Su libro El sentido del pasado es una obra conformada por 25 ensayos escritos a lo largo de 41 años, donde indaga con profundidad en las ideas de las principales figuras del pensamiento occidental, desde Homero, los filósofos presocráticos —Sócrates, Platón y Aristóteles—, pasando por Descartes, Hume, Nietzsche, Collingwood, hasta el contemporáneo Ludwig Wittgenstein.
Bernard Williams y Platón
Bernard Williams, entre los pensadores examinados, pone de relieve a Platón (en el ensayo Platón: la invención de la filosofía, de 1998), en quien encuentra que convergen nítidamente las cualidades de los grandes filósofos: fuerza intelectual, hondura reflexiva, amplio alcance de miras, fértil imaginación, no conformismo con la seguridad superficial y los dones de un notable escritor.
Deja un comentario