Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Bernard Williams y el cultivo del diálogo

Rogelio Rodríguez Muñoz

0 comentarios

Bernard Williams, considerado por «The Times» como «el filósofo de la moral más importante de su tiempo». Fotografía de Neil Turner tomada en Oxford, en octubre de 1986 (cedida a dominio público).

Bernard Williams, considerado por The Times como «el filósofo de la moral más importante de su tiempo». Fotografía de Neil Turner tomada en Oxford, en octubre de 1986 (cedida a dominio público).

0 comentarios

Bernard Williams fue uno de los filósofos más destacados en los campos de la ética y la filosofía moral del siglo pasado. Lamentablemente desconocido para el público de habla hispana, revisamos su recepción de figuras filosóficas de la talla de Platón y la importancia que para él tiene el diálogo.

Por Rogelio Rodríguez Muñoz

El filósofo inglés Bernard Williams (1929–2003) es un pensador sobresaliente cuyas preocupaciones intelectuales recorren, fundamentalmente, los terrenos de la ética, la historia de la filosofía y la reflexión política.

Bernard Williams
El sentido del pasado. Ensayos de historia de la filosofía, de Bernard Williams (Fondo de Cultura Económica).

Su libro El sentido del pasado es una obra conformada por 25 ensayos escritos a lo largo de 41 años, donde indaga con profundidad en las ideas de las principales figuras del pensamiento occidental, desde Homero, los filósofos presocráticos —Sócrates, Platón y Aristóteles—, pasando por Descartes, Hume, Nietzsche, Collingwood, hasta el contemporáneo Ludwig Wittgenstein.

Bernard Williams y Platón

Bernard Williams, entre los pensadores examinados, pone de relieve a Platón (en el ensayo Platón: la invención de la filosofía, de 1998), en quien encuentra que convergen nítidamente las cualidades de los grandes filósofos: fuerza intelectual, hondura reflexiva, amplio alcance de miras, fértil imaginación, no conformismo con la seguridad superficial y los dones de un notable escritor.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario