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Dosier Mark Fisher

F+ Ciberpunk, la perspectiva filosófica de Fisher para entender nuestro tiempo

Mark Fisher es uno de los filósofos más citados en la actualidad, especialmente por sus análisis del capitalismo. Su propuesta filosófica es una ruptura radical con la tradición humanista de la filosofía e introduce una «perspectiva ciberpunk», entendiendo la tecnología y el cuerpo desde posiciones distintas a las usuales. El conjunto de su pensamiento recibe el nombre de «materialismo gótico», una filosofía que sigue muy de cerca a la cultura popular y a los avances tecnológicos.

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Desde la perspectiva ciberpunk que introduce el materialismo gótico de Mark Fisher, películas como «Blade Runner», con su sugerente reflexión sobre la creciente disolución de las diferencias entre la humanidad y los «replicantes», fueron muy valoradas. Imagen realizada por Microsoft Bing el 7 de diciembre de 2023 (licencia CC).

Desde la perspectiva ciberpunk que introduce el materialismo gótico de Mark Fisher, películas como «Blade Runner», con su sugerente reflexión sobre la creciente disolución de las diferencias entre la humanidad y los «replicantes», fueron muy valoradas. Imagen realizada por Microsoft Bing el 7 de diciembre de 2023 (licencia CC).

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Mark Fisher (1968-2017) fue un referente del universo cultural británico de finales del siglo pasado y estuvo asociado a la teoría y la crítica musical. A pesar de su participación en la universidad, durante la etapa que va desde el año 2003 hasta 2017, Fisher participó de la democratización del uso de internet a través del blog k-punk, en el que mantuvo una conversación abierta con una comunidad no universitaria sobre diferentes manifestaciones de la cultura popular contemporánea.

Su filosofía está muy ligada a la cultura popular, tomándola radicalmente en serio y analizando los problemas que abre. En concreto, el centro de los estudios de Fisher fue la ciencia ficción, lo que le sirvió para pensar el desarrollo tecnológico desde ópticas alejadas de la fobia o el alarmismo habitual.

Cómo hacerse un cuerpo ciberpunk

«El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizado en un canal muerto». Este poderoso comienzo de la novela de William Gibson Neuromante (1984) puede servirnos para introducirnos en la perspectiva crítica y ontológica del primer Fisher, que fue desarrollada en sus primeros trabajos. La intención de esta impactante primera frase es anunciar una situación en la que toda realidad, hasta el mismo cielo, es comprendida como una segunda naturaleza, artificial y tecnológicamente mediada.

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