Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Dosier

Mark Fisher

Por

Fotografía de Mark Fisher: es un hombre blanco de pelo gris con gafas y camisa blanca, mirando concentrado hacia lo que parece un entrevistador.

Mark Fisher contribuyó a cartografiar un presente caracterizado por el auge de lo cibernético. Diseño a partir de la fotografía de Gemma Planell, en una entrevista de Fisher en MACBA (Barcelona) (CC BY-SA 2.0).

El filósofo y crítico cultural británico Mark Fisher es uno de los pensadores más citados en la actualidad. Analizó el capitalismo y cómo este guía y canaliza nuestras expectativas y nuestros deseos. Cuestionó los fundamentos neoliberales. Su propuesta recibe el nombre de «materialismo gótico», una filosofía que sigue de cerca a la cultura popular y a los avances tecnológicos. Se quitó la vida hace ahora siete años, pero su pensamiento sigue plenamente vivo.

Mark Fisher contribuyó a cartografiar un presente caracterizado por el auge de lo cibernético. Diseño a partir de la fotografía de Gemma Planell, en una entrevista de Fisher en MACBA (Barcelona) (CC BY-SA 2.0).

F+ Mark Fisher: una mirada filosófica a un mundo cibernético

PorPorGermán Cano8 enero 202425 min
El pensamiento filosófico de Mark Fisher (1968-2017) se desarrolla en una época de cambios. En un «umbral cibernético», como definió él, en el que el contexto de contestación política y contracultura de los años ochenta da paso a una atmósfera de crisis política a comienzos del siglo XXI. El auge de lo cibernético, también como dispositivo de control, las transformaciones de capitalismo y su forma de moldear las esperanzas y expectativas humanas serán temas que Fisher ayudó a caracterizar y combatir a través de su obra.
Realismo capitalista. Ilustración realizada por Microsoft Bing-Dall-E 3 (20 de diciembre de 2023).

F+ La propuesta de realismo capitalista de Mark Fisher

PorPorGermán Cano8 enero 202422 min
El concepto de «realismo capitalista» de Mark Fisher dio título a su libro de 2009, «Realismo capitalista». Un libro traducido al castellano después del suicidio del autor y que sirve, no solo de categoría filosófica y política, sino también de diagnóstico de una época.
Desde la perspectiva ciberpunk que introduce el materialismo gótico de Mark Fisher, películas como «Blade Runner», con su sugerente reflexión sobre la creciente disolución de las diferencias entre la humanidad y los «replicantes», fueron muy valoradas. Imagen realizada por Microsoft Bing el 7 de diciembre de 2023 (licencia CC).

F+ Ciberpunk, la perspectiva filosófica de Fisher para entender nuestro tiempo

PorPorGermán Cano8 enero 202422 min
Mark Fisher es uno de los filósofos más citados en la actualidad, especialmente por sus análisis del capitalismo. Su propuesta filosófica es una ruptura radical con la tradición humanista de la filosofía e introduce una «perspectiva ciberpunk», entendiendo la tecnología y el cuerpo desde posiciones distintas a las usuales. El conjunto de su pensamiento recibe el nombre de «materialismo gótico», una filosofía que sigue muy de cerca a la cultura popular y a los avances tecnológicos.
Mark Fisher llama «hauntología» (o «espectrología») a la búsqueda de futuros perdidos en los fantasmas del pasado. Imagen generada por Microsoft Bing el 17 de diciembre de 2023.

F+ Fisher en busca del futuro perdido: mirar al pasado para encontrar nuevos caminos

PorPorGermán Cano8 enero 202424 min
El capitalismo nos aprieta haciéndonos pensar que no existe otro sistema posible y que este es el mejor de los mundos posibles. Así, nos hace creer que es más probable que veamos el fin del mundo que el fin del capitalismo. ¿Cómo salir de esta crisis de la imaginación?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


OTROS DOSIERES que te pueden interesar

Una respuesta a «F+ Dosier Mark Fisher»

  1. Avatar de imma.vila
    imma.vila

    Aquesta pàgina de filosofia ..no està escrita en Català.M’interessaria molt.Jo sóc filòsofa des de fa molts anys.I me n’adono de que hi ha molt poques webs en Català.Si en sabeu d’alguna interessant m»ho podríeu dir.

    Moltes gràcies.

Deja un comentario