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F+ Crescenciano Grave: «Arte y filosofía provienen de una libertad que lucha contra la domesticación»

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Dentro de la filosofía moderna del siglo XIX, el filósofo mexicano Crescenciano Grave trabaja a, sobre todo, Kant, Schelling, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, y dentro de la filosofía del siglo XX, a Heidegger, Benjamin y Eugenio Trías.

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Podríamos haber titulado esta entrevista así: Crescenciano Grave y la filosofía de la tragedia, un romántico contemporáneo. Doctor en Filosofía y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, su línea de investigación es la ontología y la estética en la filosofía moderna. Su trabajo se ha especializado en el vínculo entre el modo como se piensa el principio o ser de la totalidad y la manifestación de este ser en el arte en general, sobre todo en la tragedia. Hablamos con él.

Por Julieta Lomelí

Crescenciano Grave es un filósofo mexicano formado al estilo clásico, seducido por los grandes sistemas y contagiado, al modo del idealismo alemán, no solo de una pluma romántica, sino también, literaria y estética que lo vuelve al mismo tiempo un buen escritor. En este tono, me permito una anécdota.

Cuando era muy joven leí de él Verdad y belleza. Un ensayo sobre ontología y estética, un libro que guió y cambió mi forma de ver la filosofía cuando apenas comenzaba la universidad. De tal obra, me pareció maravillosa la caracterización platónica que Grave enfatizaba sobre el filósofo enamorado de la belleza, de ese hombre o mujer que, con un profundo amor al conocimiento, logra despegarse de los estímulos inmediatos, de las relaciones utilitarias con los objetos y personas del mundo cotidiano, y de la aprobación que ello le traiga, para contemplar lo más bello que un individuo pudiese contemplar: la sabiduría. Así, desde la sugerencia del filósofo mexicano, es necesario deslindarnos del automatismo y la aceleración que la vida contemporánea consigna, para dejar de ver a los demás, a las cosas e incluso a nosotros mismos, como medios para lograr fines, como relaciones y objetos meramente útiles. Desde tal arista, una persona, una situación, una obra de arte puede ser bellísima no por su apariencia física, ni por lo que ello nos traiga a cambio, sino por ser virtuosa, compasiva, o por consignar un montón de información abstracta, de sabiduría y conocimiento. Curiosa tesis para estos tiempos frívolos. Esta es la sapiente y estética conversación que tuve con Grave.

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