Suscríbete
Dosier Feminismos del siglo XXI

F+ Diccionario para entender los feminismos del siglo XXI

El pensamiento feminista tiene una larga historia. Desde el siglo XVIII, cuando comenzó a ponerse en cuestión el orden feudal y empezó la pelea por los derechos civiles en las revoluciones burguesas, las mujeres han reivindicado su papel y han luchado por su emancipación. Pero el feminismo, o los feminismos, de hoy han incorporado o puesto en primera línea de debate nuevos conceptos y nuevas miradas sobre conceptos ya tratados.

1 comentario

El feminismo ha producido una enorme cantidad de términos. Las recogemos en este diccionario feminista. Diseño realizado a partir de la imagen generada a partir de DALL-E2 (15/02/2023).

1 comentario

En este diccionario feminista traemos no solo conceptos clave del pensamiento filosófico feminista, sino también parte de las discusiones y el contexto que los vio nacer y los que hoy están sobre la mesa. Para nosotros, la filosofía es eso mismo: más un proceso que un resultado. Queremos que este diccionario feminista sea parte de ese proceso, que pueda ser ampliado y discutido, como el propio pensamiento. Que se parezca a una radiografía de un presente que no para de cambiar y al que queremos acompañar.

Antimperialismo

La reflexión en torno al imperialismo fue iniciada por el pensamiento marxista, en concreto, el de Vladimir Lenin. En esta reflexión, se entendía que el imperialismo era, más que un modo de opresión, una forma económica concreta del sistema capitalista, donde este basaba su reproducción del capital en la explotación de las clases subalternas de los países coloniales y en el expolio de sus recursos.

Dentro de la reflexión del antimperialismo, el papel del feminismo antimperialista ha sido muy notable. Autoras como Rosa Luxemburgo, Flora Tristán (aunque sienta las bases pero no es una filósofa propiamente marxista), Eleanor Marx o Clara Zetkin pusieron sobre la mesa la necesidad de analizar, cuestionar y destruir la estructura del capitalismo patriarcal e imperialista para la liberación total de la especie humana.

Una de las preocupaciones fundamentales del feminismo antimperialista es la forma en que las guerras, la ocupación militar y otras formas de imperialismo impactan de manera específica en las mujeres. Este feminismo reconoce, además, que las mujeres no son simplemente víctimas pasivas, sino que también son agentes activos en la resistencia contra el imperialismo y la lucha por la justicia.

El feminismo antimperialista se opuso a la guerra interimperialista que enfrentó las grandes potencias europeas entre 1914 y 1918. La Primera Guerra Mundial fue, así, su primera prueba de fuego. La posición antimperialista en este contexto fue denominada «derrotismo revolucionario» y se trataba de exponer que en una guerra entre potencias imperialistas no había ningún bando progresivo.

En las guerras entre potencias imperialistas, señalaban, se enfrentaban los trabajadores de diferentes países para defender los intereses de la burguesía. En este contexto, las mujeres, los trabajadores y la juventud debían unirse para combatir a la propia guerra: ¡guerra a la guerra!

En cambio, en las guerras entre una potencia imperialista y una colonia, las antimperialistas se posicionaban a favor de la segunda, aunque con una perspectiva independiente de los gobiernos regionales, que rara vez apostaban por implantar un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Hoy, el feminismo antimperialista cuestiona cómo la globalización económica puede resultar en la explotación laboral, la feminización de la pobreza y condiciones de trabajo precarias para las mujeres en la producción de bienes destinados a los mercados internacionales.

Una de las preocupaciones fundamentales del feminismo antimperialista es la forma en que las guerras, la ocupación militar y otras formas de imperialismo impactan de manera específica en las mujeres

Antipunitivismo

El feminismo contemporáneo muestra una división en sus enfoques respecto a la justicia. Por un lado, se ha desarrollado una corriente más punitiva que hace énfasis en la aplicación de medidas legales y castigos para abordar problemas como la violencia de género y otras formas de opresión. Por otro lado, ha surgido un feminismo antipunitivista que cuestiona la efectividad y las implicaciones de vincular los derechos de las mujeres con el sistema judicial y estatal.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Una respuesta

  1. Avatar de David
    David

    Muchísimas gracias por este diccionario tan esencial para abrirse paso en el pensamiento feminista.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -