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Número 13

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NÚMERO 13

Dosier

En busca del sentido de la vida

Frankl, Nietzsche, Zambrano, Nussbaum y otros pensadores

F+ «El extranjero» de Camus: del absurdo a la felicidad

«El extranjero» (1942) fue la primera novela publicada de Albert Camus, pero no la primera que escribió. Años antes, un Camus más joven y entusiasta ya tenía escrita «La muerte feliz», obra que decidió no publicar en vida. Este escrito no fue publicado hasta 1971, convirtiéndose en todo un referente de su filosofía del absurdo.

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Imagen de Abert Camus, autor de «El extranjero» fumando.

«El extranjero» es una de las obras clave de Albert Camus. Diseño realizado a partir de fotografía de Albert Camus (Wikimedia Commons).

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La muerte feliz, de Albert Camus (Debolsillo).

La muerte feliz se sitúa como antesala de El extranjero, ya que el estilo e ideas que a ambas subyace es compartido, aunque con varios matices. Las razones por las que Camus decidió no publicar esta obra se desconocen, quizá por el estilo de escritura o el mensaje, cosa que muchos escritores temen antes de lanzar su libro al público. Lo que sí puede saberse con certeza, ahora que ambas obras han sido leídas y releídas por académicos y seguidores del pensamiento camusiano de todo el mundo, es que para entender bien El extranjero es necesario conocer el argumento y mensaje de La muerte feliz.

Ambas obras constituyen el nacimiento de su filosofía del absurdo, separadas al ser publicadas en distintos años, pero unidas por una misma incógnita como la siguiente: ¿es posible ser feliz a la vez que consciente del absurdo? Con ello, Camus desarrolla el denominado «ciclo del absurdo», encabezado por su obra más exitosa: El mito de Sísifo (1942).

«La muerte feliz»: una antesala del ciclo del absurdo

Dicho lo anterior, antes de pasar directamente a ver El extranjero, es preciso ver en qué consiste exactamente La muerte feliz. Temas como la muerte, el tiempo y la felicidad, así como el absurdo y algunas de sus principales implicaciones éticas, son tratados en la novela a través del personaje Mersault, quien comete un crimen para hacerse con el dinero de un hombre enfermo llamado Zagreus.

Dividida en dos partes, la primera se centra en el día a día de Mersault, cuyo trabajo de oficinista le impide tener una vida buena. Pese a sus relaciones sociales y amorosas, el trabajo es algo que mina su felicidad, pues le roba aquello que es más valioso para una persona: el tiempo. Y es aquí donde interviene el personaje de Zagreus, un individuo enfermo e inválido, no autosuficiente, cuya vida se reduce a estar en casa bajo el cuidado de personas encargadas hasta de sus necesidades más básicas.

Sin embargo, al margen de estas dificultades, Zagreus es feliz, pues su voluntad de vivir sobrepasa la miseria física en la que se encuentra, gracias al dinero y el tiempo que este le presta. La felicidad de este personaje, marcada por una vida aparentemente insufrible, cambia el punto de vista de Mersault sobre su vida y lo que hasta entonces entendía por felicidad. Porque la clave de la felicidad no reside en gastar tiempo de trabajo para ser feliz, sino todo lo contrario. Es el tiempo aquello que más vale en la vida de una persona, pues de lo contrario viviríamos una vida absurda, tal como comprendió Mersault que estaba haciendo con la suya.

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