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Número 13

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NÚMERO 13

Dosier

En busca del sentido de la vida

Frankl, Nietzsche, Zambrano, Nussbaum y otros pensadores

F+ «El mito de Sísifo»: el gran problema filosófico

La mitología griega encierra toda una infinidad de relatos en torno a los dioses y su relación con los humanos. Desde pensadores como Platón o Nietzsche hasta el propio Camus, el significado e interpretación de estas historias ha servido de gran inspiración para filósofos y artistas de todos los tiempos. En el caso de Camus, el mito de Sísifo representa de manera alegórica el absurdo de la existencia del ser humano, cuya tragedia descansa sobre la toma de conciencia de ese sinsentido que es su vida y destino.

1 comentario

Imagen de Albert Camus, el autor de «El mito de Sísifo», fumando.

«El mito de Sísifo» es una de las obras más importantes de Camus, centrada en el problema del suicidio. Imagen de dominio público extraída de Flickr.

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Condenado a subir una gran roca por una colina de la que siempre terminará cayendo, Sísifo fue castigado a llevar a cabo esta tarea sin fin por su desafío y atrevimiento hacia los dioses. Cual eterno retorno de lo mismo, el castigo al que es sometido este audaz personaje es a ver cómo la piedra que sube a la cima siempre vuelve a caer después de todo su esfuerzo y sacrificio, un destino del que no puede escapar y que debe asumir para toda la eternidad como su realidad.

Sin embargo, es precisamente la toma de conciencia sobre esta situación lo que le permite encarar al absurdo que siente ante sí. En el libro de Camus El mito de Sísifo, Sísifo es el ejemplo de lo que para Camus es el héroe absurdo: un hombre cuya lucidez sobre el sinsentido de su vida contrarresta toda actitud nihilista o inanición que pueda sobrevenirle. Lejos de lamentarse u odiar la vida ante el castigo impuesto, este aprende a aceptar la existencia como es, es decir, absurda, pero no incompatible con la posibilidad de ser feliz.

El suicidio: un problema filosófico a tratar

Camus critica la forma en que filósofos como Kierkegaard, Jaspers o Husserl han tratado el problema del absurdo antes que él, ya que estos se limitan a ofrecer alternativas metafísicas y teológicas para «superar» el absurdo, en lugar de aceptarlo. Esta critica motivó la escritura de El mito de Sísifo.

Según Camus, esto no es más que una forma de evasión de la realidad, la cual debe asumirse como algo irracional que escapa a todo sentido y valor universal. La razón humana siempre ha intentado proporcionar respuestas a las grandes preguntas existenciales sobre la vida y la muerte, cuya dificultad y limitación siempre conduce a la trascendencia y la religión. Sin embargo, es importante aclarar que Camus no defiende en ningún caso lo irracional, sino una razón trágica, no ilusoria, que reconozca sus limitaciones a la vez que el absurdo del mundo.

Este primer paso es importante para lograr una vida buena, pues de lo contrario es imposible hacer frente a las dificultades que toda vida encierra. Junto al nihilismo y la falta de responsabilidad ética, el suicidio es una de las principales consecuencias derivadas de esta incapacidad para hacer frente al absurdo. Y es por esta razón que Camus, en El mito de Sísifo, reivindica la necesidad apremiante de tratar este problema como la cuestión fundamental de la filosofía, esto es, si la vida, aunque absurda, vale o no la pena de ser vivida. Podemos leer que:

«No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía»1.

Camus critica la forma en que filósofos como Kierkegaard, Jaspers o Husserl han tratado el problema del absurdo antes que él, ya que estos se limitan a ofrecer alternativas metafísicas y teológicas para «superar» el absurdo, en lugar de aceptarlo

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Una respuesta

  1. Avatar de Ramiro castillo
    Ramiro castillo

    El suicidio del asceta ,del héroe o del hombre de conocimiento es envidiable, excelso, pero el suicidio del hombre vulgar es aberrante e ignominioso , que merece una horrible tacha, de arte de la sociedad.

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