¿Es posible leer a Epicuro hoy y que siga dando claves de interpretación de la realidad? ¿Qué tiene que decirnos en la actualidad un pensador del siglo III a. C.? Epicuro fue un filósofo que escribió en tiempos de una crisis profunda de la democracia ateniense. Ante un modelo civilizatorio en ruinas, propuso un nuevo modelo filosófico basado en la búsqueda de la felicidad a través de la amistad.
Por Irene Gómez-Olano
En filosofía, la preposición «para» siempre genera sospechas. A la pregunta «para qué» sirve la filosofía la respuesta suele estar entre exclamaciones: «¡Para nada!», se dice. Y es que la filosofía, se nos dice, tiene más que ver con «porqués» que con «para qués». Y tiene más que ver con hacer profundas preguntas que con encontrar respuestas.
Sin embargo, en realidad los filósofos y filósofas nunca han cesado en su intento de hacer de la filosofía una guía para la praxis. La filosofía no surgió en el vacío, sino en el diálogo entre seres humanos en estructuras sociales complejas. En Grecia, se trató de un pensamiento en el seno de la polis o ciudad-estado griega, con una enorme dimensión ética y política.
El pensamiento de Epicuro se edificó precisamente durante la crisis de este modelo político. Se trató de un pensador que estableció una verdadera revolución. Sus enseñanzas iban muy encaminadas a resolver los problemas que tenían los seres humanos en la ciudad; un entorno que, según él, los hacía enormemente miserables. Su condición de pensador de la crisis y su apuesta por un modelo social basado en la amistad son algunas de las claves que hoy podemos reivindicar para pensar nuestra vida.
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