Suscríbete

F+ Esencia objetivista: la filosofía de Ayn Rand

Ayn Rand tuvo una actividad extraña para una filósofa. Durante la mayor parte de su vida fue conocida por su faceta literaria, no siendo reconocida como filósofa hasta varios años después, cuando ordenó y definió las bases de su mayor contribución a la historia del pensamiento: la filosofía objetivista.

12 comentarios

La defensa radical del individuo es una de las claves del objetivismo.

La defensa radical del individuo es una de las claves del objetivismo.

12 comentarios

Si bien la fama le llegó a Ayn Rand como novelista —tal y como demuestran los millones de copias que llevan vendidas hasta hoy El manantial y La rebelión de Atlas, entre otras, al terminar su carrera literaria tomó la decisión de explicar al mundo cuál era el pensamiento que había guiado siempre su vida y la de sus personajes en la ficción. A esta filosofía la denominó objetivismo y es probablemente uno de los pocos movimientos filosóficos originales del siglo XX.

El pensamiento de Rand se sustenta en tres grandes patas: racionalidad, libertad y egoísmo. Tres elementos con los que esta mujer trataría de poner patas arriba el mundo de la filosofía.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

12 respuestas

  1. Avatar de javier elorrieta
    javier elorrieta

    Interesante. Para los que seguimos intentando aprender a pesar de la edad. Gracias a mi hija que me sugirió la lectura de La rebelión de Atlas.

  2. Avatar de Beti ona
    Beti ona

    Buen articulo, neutro y objetivo, a diferencia de muchos que solo la quieren o endiosar o destruir.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Beti.

  3. Avatar de JOSÉ REPISO MOYANO
    JOSÉ REPISO MOYANO

    Rand tiene mucha razón en casi todo, pero hay algunas cosas que no aclaró lo suficientemente bien, como el proegoísmo contra el altruismo. Es cierto que, para amar a los demás, primero tienes que amarte a ti mismo. Pero el que te ames a ti mismo tiene siempre un finalismo ético del «amar a los demás» o de ayudarlos, que no se olvide esto.

    Y SOBRE EL RESPETO ÉSE QUE TANTO SE HABLA POR TODOS:
    El RESPETO solo existe si no se contraviene a una esencia, y solo hay tres: ÉTICA, RAZÓN y NATURALEZA.
    Tú nunca respetas (aunque digas que sí las veces que quieras) si NO CUMPLES con la ética o con la razón o con la Naturaleza. ¡Exactísimo!, no respetas si engañas al mismo tiempo, si contaminas al mismo tiempo, si te saltas las reglas cívicas o de conducción de tu coche, si das las espaldas a deberes éticos, si no ayudas a lo que ya ayuda per se al Bien, si demandas frivolidad ética o telebasura, etc.
    En precisión, el RESPETO implica siempre un JUEGO LIMPIO: no engañar, no esquivar por nada a la razón (o al que la da demostrada) y un no aventajarte tú silenciando a los demás sus espacios de demostración racional. Por lo cual, el respeto NO SUELE EXISTIR precisamente en ésos que hablan de respeto obsesivamente, ¡nunca! (pues lo usan para engañar o para priorizar cosas no esenciales en un antirrespeto total). José Repiso Moyano

  4. Avatar de JOSÉ REPISO MOYANO
    JOSÉ REPISO MOYANO

    VERDAD es no darle aliento, comida, calor, tapadera, comodidad, rentabilidad, consentimiento, beneficio, complicidad o argumentación válida a una mentira.
    Y MENTIRA es un «porque sí», una excusa o una justificación a un no cumplir el deber ético, una incoherencia entre lo que se dice y se hace, un vetar algo real al interés público, un aprovecharse de un bien indecentemente, un callar una injusticia o, siempre, una sinrazón cualquiera.
    ¡Atención!: Únicamente hablo de VERDAD RACIONAL y de MENTIRA RACIONAL, ¡no de otras!
    Galileo, ¿por qué tenía verdad?, pues porque se contrapuso POR PRINCIPIOS (para beneficiar a la razón o al bien) siempre a la mentira, ¡por eso solo!, porque la aspira sin darle cuartel a lo falso o a la mentira.
    Es lo mismo que hace cualquier animal, que aspira a la verdad que contiene la Naturaleza; pero no de despega hacia lo que pueda desorientarlo o equivocarlo en eso. En los seres humanos, son los intereses sociales (artificiales) los que lo desorientan. José Repiso Moyano

  5. Avatar de Laura
    Laura

    Muy buen artículo, su postura es muy limpia y razonable. Solo no coincido con el hecho de idolatrar a EE.UU. Quizás ese país defienda a sus ciudadanos del poder, pero al resto del mundo busca oprimirlo.
    En fin, en mi opinión, su forma de llevar la vida es favorable para todos.
    Excelente página por cierto!

    1. Avatar de Beti ona
      Beti ona

      Rand idealizo a los EEUU, la idea fundadora no estaba mal, pero la realidad del pais dista mucho de esa ideal. Obviamente no iba a hablar mal de EEUU cuando ella odiaba el comunismo y el socialismo, y EEUU era quien luchaba contra esos sistemas.

  6. Avatar de miguel
    miguel

    Excelente Ayn Rand. Destruye la mentira socialista populista…

  7. Avatar de Leivis B
    Leivis B

    sera porque soy docente de secundaria que no comparto sus ideas,esta para repensar.
    FELICITACIONES POR EL TRABAJO!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias, Leivis B! Un saludo.

  8. Avatar de Jaime Martínez
    Jaime Martínez

    Un excelente artículo en el cual no se ataca ni se defiende la postura filosófica, si no que solo se expone de una manera clara y precisa. Buen trabajo, saludos desde México.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias, Jaime!

Deja un comentario