Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Hannah Arendt y su visión de la historia

Frente a una visión de la historia como proceso lineal y progresivo, Hannah Arendt propuso una comprensión plural y política del pasado. Este artículo explora su mirada crítica sobre la modernidad, la acción humana y la urgencia de repensar la historia para revitalizar la democracia en tiempos de despolitización.

7 comentarios

Ilustración de Hannah Arendt realizada por Dall.E 2 (el 21 de abril de 2025; licencia CC).
Ilustración de Hannah Arendt realizada por Dall.E 2 (el 21 de abril de 2025; licencia CC).

7 comentarios

La historia en el centro de la filosofía

A partir del siglo XIX se comenzó a sostener —cada vez con más fuerza— que todos los fenómenos, tanto los naturales como los culturales, son intrínsecamente históricos. A medida que se fue profundizando en esta forma de abordar los fenómenos, se fue socavando la pretensión tradicional de fundamentar el mundo y las formas de su experiencia (ciencia, arte, etc.) sobre un punto fijo sustraído al cambio y a la mutación.

El mundo platónico de las ideas o el mundo aristotélico de las formas son incompatibles con la tesis de que todas las cosas son radicalmente históricas. A partir de este momento, la filosofía se vio llamada a plantear e intentar responder a la siguiente pregunta: «¿Qué es la historia?». De hecho, no hay autor significativo en los últimos dos siglos que, de un modo u otro, no haya elaborado una respuesta para ella con más o menos amplitud.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

7 respuestas

  1. Avatar de Ian
    Ian

    Hoy se utilizan todo tipo de conceptos filosoficos, políticos y científicos, para justificar la enajenación social producida por una mala concepción de la historia y el ser humano, la mala práctica política, la ciencia y la filosofía usadas al servicio del mercado, que utilizan la post vereda o fake news como una herramienta de coheecion social, alienación y dominación. Lo más trágico es que perdimos como cultura moderna o contemporánea el horizonte y la utilidad práctica de cada una de estas herramientas humanas, quedando todas ellas al servicio de algún conflicto de interés público o privado, personal o colectivo. El individualismo y la necesidad constante de dominación, de poder, el éxito como orientación de la vida humana. La razón filosofía, política, científica e histórico como palancas para justificar políticas públicas, genocidios o cualquier tipo de aberración, son la prueba de que todo rasgos de civilización humana lo borramos nosotros mismos subordinando el verdadero sentido de estos elementos a la búsqueda del placer, el éxito y el poder personal. Es decir la historia, la ciencia, la religión y la política son útiles en la medida en que nos permiten como sociedad perpetuar modelos de poder. Para que esto ocurra deben estar al servicio del mercado y el lucro personal. Por eso se enseñan en los colegios públicos como conocimientos acabados, que deben estudiarse como verdades y formulas que nos permiten entender lo que somos. Pero no promueve una corriente ideologíca generativa de nuevos paradigmas. Después de la democracia como modelo ideal no a surgido ninguno nuevo. La concepción lineal de la historia hecho por tierra la utilidad de la concepción circular de los pueblos primitivos, pretendiendo ser más eficiente y efectiva, peor en la práctica el individuo moderno a pesar de poseer estas sofisticadas herramientas, sucumbe una y otra ves a los mismos errores históricos, como un analfabeto incapaz de apropiarse o capitalizar su propios conocimientos y sabiduría. Entonces debemos preguntarnos¿para que sirve la ciencia de la historia entonces?

    1. Avatar de Valeria
      Valeria

      Excelencia de comentario.

  2. Avatar de David
    David

    Me parecen burdos sus comentarios personales. Se nota que no se ha leído sus libros. Lo que le recomiendo es que piense libremente, procure quitarse el hábito de su ideología y será mucho más filósofo y menos feliz.

  3. Avatar de José Daniel Rincón Ochoa
    José Daniel Rincón Ochoa

    Hola, me gustaría compartir algunos artículos que tengo sobre filosofía.
    A quién puedo contactar?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, José Daniel. Puedes escribir a teescuchamos@filco.es

  4. Avatar de Luis Jiménez
    Luis Jiménez

    ¡Gracias por compartir filosofía!

  5. Avatar de Lisette Salazar
    Lisette Salazar

    Muy interesante, pero encuentro que hay cierto sesgo utilizando el pensamiento liberal y democrático de Arendt.
    No se cuestiona el hecho de que el pensamiento llamado progresista e inclusivo (que se asimila completamente a la idea de la democracia) ha mostrado ser tremendamente intolerante con quienes no piensan exactamente igual y han impuesto la exclusión, el sectarismo y la práctica de la cancelación cultural y otras prácticas menos visibles.
    Debido a esto estamos viendo reacciones muy radicales y lamentables, como el triunfo de D.Trump en USA. Pero totalmente explicables frente a una agresiva imposición de la izquierda occidental de imponer de forma antidemocrática el llamado Wokismo cultural.
    Se trata muchas veces de Hacer tabla rasa del pasado y de la verdadera democracia liberal.
    Incluso si hay que glorificar las organizaciones terroristas como Hamás, bajo el falso postulado de que «representan» 🤔? al pueblo palestino…
    No deja de molestarme que se utilicen grandes pensadores de la democracia como Arendt para justificar lo injustificable y excluir a una gran mayoría de ciudadanos que si creen en la democracia y libertad…

Deja un comentario