“El miedo nos enseña qué es lo que nos está sucediendo”, escribe el sociólogo alemán Heinz Bude al comienzo de su libro sobre esta materia. Lo tituló La sociedad del miedo y trata de esa atmósfera incómoda, llena de recelos y sospechas en la que parece desarrollarse la vida en Occidente. Para conocerla mejor, con sus síntomas y posibles diagnósticos, hemos buscado al profesor Bude. Con él finalizamos este dosier dedicado al miedo.
Conocer el miedo es conocer mucho. La pregunta por el miedo tanto de una sociedad como de un individuo es acceder a un montón de información valiosísima sobre sus deseos y aspiraciones, pero también sobre su propia constitución y naturaleza. El miedo es esencial, es la verdad o “una de las verdades de la vida”, para ser completamente fieles a las palabras de Heinz Bude en esta entrevista.
Pero el miedo es solo una de las líneas de investigación de este sociólogo, doctor en Filosofía y profesor de Macrosociología en la Universidad de Kassel (Alemania). Nacido en 1954 en la ciudad de Wuppertal, ha dedicado sus diagnósticos sociales a temas como los estados de ánimo y su poder, la pobreza y la exclusión o la educación, siempre con muy buena acogida en medios académicos y mediáticos. En el caso del miedo, el interés y la repercusión son aún mayores porque el miedo es un fenómeno y un sentimiento globales y transversales: no entiende de clases sociales, ni de edades, ni de religiones, ni de sexos, incumbe a todos. ¿O quién se atrevería a decir que no lo conoce?
Deja un comentario