Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Héroes y heroínas de la razón

8 comentarios

«Mujeres y hombres se reunían al calor de un texto clásico o de un tema candente y lo discutían hasta altas horas de la noche, para eludir el que les parecía el gran mal de su tiempo: la ignorancia auspiciada por la religión que, a su vez, crea y permite la opresión y la desigualdad. Solo en libertad, es decir, solo a través del conocimiento, un individuo puede llegar a vivir plenamente», escribe Carlos Javier González Serrano.

«Mujeres y hombres se reunían al calor de un texto clásico o de un tema candente y lo discutían hasta altas horas de la noche, para eludir el que les parecía el gran mal de su tiempo: la ignorancia auspiciada por la religión que, a su vez, crea y permite la opresión y la desigualdad. Solo en libertad, es decir, solo a través del conocimiento, un individuo puede llegar a vivir plenamente», escribe Carlos Javier González Serrano.

8 comentarios

Un acercamiento al grupo de intelectuales que promovió las luces de la razón y la libre circulación de la cultura, creyendo en la libertad como valor supremo. Fueron ellos los que pusieron la base para que, en 1789, se produjera la Revolución francesa y diera comienzo el mundo moderno, entre proclamas de igualdad, fraternidad y libertad.

Por Carlos Javier González Serrano

Desde muy antiguo, quizá desde Parménides y, más tarde, con Platón, la luz quedó asociada al terreno de lo inteligible, de lo casi inalcanzable por nuestro conocimiento, e incluso se asoció a la idea de Dios. Como leemos en La República, texto platónico, todo lo sensible proviene de lo inteligible, de la misma forma que toda claridad en la Tierra tiene su origen en un fuego celeste que no puede corromperse, que es eterno, inmortal e increado. En última instancia, la metáfora de la luz hace alusión a lo inasible por nuestras potencias cognoscitivas, a la trascendencia, a un más allá de lo real que, sin embargo, podemos imaginar. Mucho después, con la llegada de Nietzsche, este componente metafísico caería en descrédito y, hasta hoy, ha sufrido un continuo desprestigio que solo la ciencia (y con ella, la técnica), con su —aparente—omnímodo poder, ha podido suplantar.

Desde la Grecia clásica, y dando un salto en el tiempo, nos plantamos en pleno siglo XVIII y caminamos de la mano de dos «ultras» de las Luces: el barón d’Holbach y Denis Diderot, editor de la gran Encyclopédie. Fue en el salón de la casa del barón, en el número 10 de la rue des Moulins de París, a unos pasos del Louvre, donde se dieron cita las grandes mentes de aquella Francia en plena efervescencia intelectual y revolucionaria, y donde se urdieron los grandes planes para llenar Europa, y el mundo, de las luces de la razón.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

8 respuestas

  1. Avatar de Arely Martínez
    Arely Martínez

    Me encanto. Había olvidado algunos principios y hoy sé por que mi pensamiento causa revuelo a mi alrededor.

  2. Avatar de Diego Torrente
    Diego Torrente

    me puede dR DE BAJA DE ESTE BOLITIN ME LOESTA TERER QUE ENVIARLO ALA PPELERA CADA VEZ QUE LO RECIBO, QUE NO SE PORQUÉ LO RECIBO, AN DA PORFA BAJA YA!!!!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Diego. Lo recibirás porque te habrás dado de alta en nuestra newsletter. Pero puedes darte de baja perfectamente tú mismo en cuanto quieras. Muchas gracias

    2. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola de nuevo, Diego. Hemos mirado tus datos en nuestras newsletter. Te diste de alta en el formulario de nuestra web en marzo de 2020 y de baja dos meses más tarde. Desde entonces no tenemos ningún registro de ningún envío realizado a la dirección de correo con la que te diste de alta. ¿Pudiera ser que tuvieras otro email redireccionado a ese y de este otro no te dieras de baja? Si es este caso, para poder darte de baja necesitamos tener ese otro email. De todas formas, en todas las newsletter que enviamos hay un enlace de baja al final y haciendo clic en el enlace puedes darte de baja para no recibir más. Muchas gracias de nuevo.

  3. Avatar de Yanely Barrientos
    Yanely Barrientos

    Considero muy interesante el artículo. Volver a los grandes pensadores es una oportunidad para transformar el presente donde la ignorancia social no es genética sino, como consecuencia de políticas inadecuadas que no tienen como centro al ser humano. Hoy demandamos, como bien dice el artículo de una libertad no sólo física, también en el pensamiento. La Filosofía no es dogma, es instrumento para el cambio.

  4. Avatar de Adelmo Romero Méndez
    Adelmo Romero Méndez

    La filosofía debe extenderse a la educación de todos los niños.
    Es una opcion contra la Estupidiotez del ser humano.
    Abrumadora mayoría y en franco crecimiento sin espacio nuevo.

  5. Avatar de Guillermo Garcia Ortiz
    Guillermo Garcia Ortiz

    Excelente articulo filosofico alusivo a la historia del pensamiento la ignorancia y la razon. Lo considero una gran oportunidad que abre un espacio de encuentro a todas las personas interesadas en estos temas que fueron excluidos del sistema educativo aun universitario como un ambito abierto a la comunidad .

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Guillermo

Deja un comentario