Suscríbete
Dosier — el perdón

F+ El perdón y lo imperdonable

¿Puede darse el perdón en casos de crímenes contra la humanidad? ¿O cuando las víctimas son especialmente vulnerables? El problema filosófico del perdón nos muestra su contracara cuando hablamos de lo imperdonable, de aquello que no podemos (o debemos) perdonar.

0 comentarios

En el perdón, lo imperdonable nos remite a una inquietante realidad: la petición de perdón encuentra su doblez en la posibilidad de que no todas las faltas puedan ser perdonadas. Diseño a partir de elementos de Canva Pro.

Lo imperdonable nos remite a una inquietante realidad: la petición de perdón encuentra su doblez en la posibilidad de que no todas las faltas puedan ser perdonadas. Diseño a partir de elementos de Canva Pro.

0 comentarios

El dilema del perdón

¿Es injusto el perdón cuando va más allá de la justicia? San Anselmo planteó el dilema en estos términos: si el perdón es merecido, entonces pertenece al ámbito de la justicia y aplicarlo no añade nada nuevo; pero si no es merecido, va más allá de la justicia, desbordando sus límites, por lo que su aplicación es injusta. En el primer caso, el perdón parece innecesario; en el segundo, sería inmoral.

En el fondo de este dilema hay un pensamiento dicotómico, según el cual lo que está fuera de los límites de la justicia es necesariamente injusto. Si salimos de este marco, y entendemos, con Franz Rosenzweig, que en la realidad hay una pluralidad que no se reduce a las dualidades opuestas, se puede afirmar que ir más allá de la justicia es desbordarla, entrar en «lo otro» de la justicia, pero no necesariamente atentar contra ella. Este marco de comprensión permite afirmar que la justicia y el perdón se complementan. El perdón va más allá de la justicia, pero eso no lo convierte en inmoral.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete

Deja un comentario