Suscríbete

F+ El feminismo de la diferencia de Luce Irigaray

Luce Irigaray destacó como una de las pensadoras más influyentes del feminismo contemporáneo. Su obra, marcada por una profunda crítica al psicoanálisis y a la filosofía occidental, propuso una nueva visión del lenguaje y la diferencia sexual. A través de su concepto de «falologocentrismo», Irigaray cuestionó el dominio masculino en la cultura y la teoría, abriendo camino a un feminismo que celebra la diferencia.

0 comentarios

La diferencia de género es uno de los puntos fundamentales sobre los que se construye la teoría feminista. Muchos feminismos han optado por cerrar esa diferencia y abolir los roles de género; sin embargo, el feminismo de la diferencia busca, precisamente, ahondar en ella y construirse sobre ella. Diseño realizado a partir de de la ilustración de Freepik (licencia CC).

La diferencia de género es uno de los puntos sobre los que se construye la teoría feminista. Muchos feminismos han optado por cerrar esa diferencia y abolir los roles de género; sin embargo, el feminismo de la diferencia busca, precisamente, ahondar en ella y construirse sobre ella. Diseño realizado a partir de de la ilustración de Freepik (licencia CC).

0 comentarios

Pensadora del feminismo contemporáneo, Luce Irigaray nació en el antiguo municipio de Blaton, Bélgica, en el año 1930. Aunque su principal fuente de estudio fue el psicoanálisis francés, antes de irse a Francia Irigaray estudió Filología románica en la Universidad de Lovaina, en su Bélgica natal. En Francia estudió en la École Freudienne de París, la escuela de psicoanálisis fundada por Jacques Lacan. Allí se psicoanalizó con él y se formó como psicoanalista, obteniendo un máster en 1961. El bagaje filológico de Irigaray era especialmente bueno para combinarlo con el psicoanálisis lacaniano, tremendamente influenciado por la lingüística de Ferdinand de Saussure. De hecho, el tema de su tesis doctoral (de 1968) versaba sobre el lenguaje en las personas con demencia.

El punto de inflexión en su carrera llega en 1974, cuando publica su segunda tesis doctoral: Espéculo de la otra mujer, su tesis de Estado en filosofía. Esta obra causó mucha controversia en los círculos académicos franceses porque presentaba una crítica radical al psicoanálisis freudiano y a la filosofía occidental desde una perspectiva feminista. Como consecuencia, fue expulsada de la École Freudienne de París, lo que marcó su ruptura definitiva con la ortodoxia lacaniana.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario