Suscríbete

Kant: la filosofía lo es todo

Para Immanuel Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. Por eso, una vez que la descubrió, se entregó a ella por entero, sin condiciones: la estudió, la analizó, la criticó, la escribió, la divulgó...

20 comentarios

La frase de Kant (1724-1804) aparece en su obra "Crítica de la razón práctica", publicada en el año 1788. Ilustración a partir de la silueta de Kant de Wellcome Images, una web operada por Wellcome Trust. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Published: - Bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0

La frase de Kant (1724-1804) aparece en su obra «Crítica de la razón práctica», publicada en el año 1788. Ilustración a partir de la silueta de Kant de Wellcome Images, una web operada por Wellcome Trust. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Published: - Bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0

20 comentarios

Desde el idealismo trascendental a las categorías, pasando por su ética formal y su conocido imperativo categórico. Este es un resumen en diez conceptos del pensamiento del filósofo Immanuel Kant.

1 La filosofía es la respuesta

Tras iniciarse en el conocimiento del mundo gracias a su interés por la física, Kant se consagró a la filosofía en todas sus facetas: a su enseñanza, su revisión y crítica, su incesante cultivo. Pero ¿qué fue para él la filosofía? ¡Todo!, sería una respuesta simplista, pero verdadera. Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. De ese modo se distinguen tres apartados, tres preguntas cuya respuesta es la misma: la filosofía.

  •  ¿Qué puedo conocer? La filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe, de los seres físicos y de la naturaleza.
  • ¿Qué debo hacer? La filosofía determina los principios de las acciones del hombre y las condiciones de su libertad.
  • ¿Qué puedo esperar? A la filosofía corresponde delinear el destino del ser humano y evaluar las condiciones y posibilidades de su realización.

A cada una de las tres preguntas, Kant dedicó una de sus obras capitales. A la primera, la Crítica de la razón pura; a la segunda, la Crítica de la razón práctica; a la última, la Crítica del juicio. A la respuesta, a la filosofía, le entregó su vida entera.

Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana

2 Idealismo trascendental

Kant etiquetó el conjunto de su producción filosófica como «idealismo trascendental». Lo esencial de esto es que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a los noúmenos. Es limitado por lo tanto. Es activo y personal: defiende que la (mi) experiencia de conocer el objeto influye sobre ese objeto. Este nunca se percibe, por decirlo de alguna manera, sin filtro porque el filtro es la mente que lo percibe. Por ello a menudo se ha visto en el idealismo trascendental una forma de relativismo o subjetivismo. Ambas ideas tuvieron una repercusión decisiva en el desarrollo de la filosofía posterior.

3 Giro copernicano: el ser humano en el centro del universo

Se anuncia de alguna manera en el punto anterior. En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Bien. Esto puede ser válido en todo caso para un conocimiento empírico. La operación de Kant es situar al ser humano en el centro del tablero y decir que ese sujeto que conoce lo hace de una manera activa y que, de alguna manera, filtra, se imbrica y hasta modifica la realidad que está conociendo. Reivindica, para hacer su idea más comprensible, el hallazgo de Copérnico, desmintiendo que el sol y los demás astros giraran alrededor de la Tierra y colocando al sol en el centro. Siglos más tarde es Kant el que coloca al ser humano en esa posición central.

4 A priori, a posteriori

Estos términos, básicos en el idioma kantiano, están relacionados con la posibilidad del conocimiento y también con la moral. En el primer caso, el término a priori se aplica a todo aquello que no procede de la experiencia, sino que tiene que ver con las facultades propias del sujeto cognoscente. Se refiere a condiciones universales y necesarias y son, además, previas a la experiencia. Kant creyó que la matemática y la física pura tienen un origen apriorístico, como también lo tienen las coordenadas espacio-tiempo. Las condiciones a posteriori o empíricas, por contra, son particulares, fácticas y contingentes.

De ese modo existen juicios a priori, que son verdaderos sin necesidad de recurrir a la experiencia. Que el todo –por ejemplo– es mayor que las partes es un juicio evidentemente verdadero sin que haya que medir ni el todo ni las partes. Sin embargo existen juicios a posteriori que sólo pueden ser verdaderos si se hacen comprobaciones. De nuevo los primeros son universales y necesarios. No así los segundos. La extensión de las características de los juicios a priori en el ámbito de la moral dará lugar al imperativo categórico.

En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Kant sitúa al ser humano en el centro y dice que ese sujeto que conoce lo hace de manera activa y que, de alguna manera, filtra y modifica la realidad que está conociendo

5 Fenómeno vs noúmeno

La distinción entre fenómeno y noúmeno es clave a la hora de entender el sistema kantiano. Con fenómeno, Kant designa el objeto del conocimiento empírico y objetivo, lo que aparece o se muestra al sujeto que conoce. Para aquello que conocemos sin que exista una transcripción material o sensible, Kant empleó el término noúmeno o cosa-en-sí. El noúmeno, por tanto, es lo que no puede ser reconocido ni por la intuición sensible ni intelectual. Ya que el conocimiento se limita a los fenómenos, no hay conocimiento de las cosas-en-sí al menos a través de la razón teórica. Su campo es el de la razón práctica. Solo a través de la experiencia de la moral se muestran accesibles los noúmenos.

6 Kant, ética formal

La ética puede ser de dos tipos: material o formal. La primera –las primeras, mejor dicho pues tienen diversos contenidos– son empíricas porque esos contenidos proceden de la experiencia; tienen preceptos condicionales, abocados a conseguir fines y son heterónomas; el sujeto se determina mediante leyes ajenas a sí mismo o su propia razón. La ética de Kant las rechaza: rechaza el contenido que le puede otorgar la experiencia, la determinación que establezca unos fines o cualquier ente externo al sujeto. Kant es un tipo formal y su ética también lo es. La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar. Y ¿cómo hemos de actuar? La respuesta es por deber. «Una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiera alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta». Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar

7 El imperativo categórico

Esa sumisión al deber de la ética de Kant recibe el nombre de imperativo categórico. No puede ser hipotético, parcial como sucede en el caso de las éticas materiales. Del imperativo categórico existen distintas formulaciones en el mencionado libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres, de las que las más conocidas son:

  • Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
  • Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre como un fin y nunca como un medio.

8 Un filósofo trascendental

Efectivamente, lo fue y así lo ha demostrado el devenir del pensamiento, pero, además de serlo y de usar la palabra para definir toda su producción, como hemos visto, Kant la aplicó también a diversas ramas de sus estudios. En la Crítica de la razón pura, Kant diferencia entre:

  • Estética trascendental. Se centra en la sensibilidad y en su papel respecto a la posibilidad del conocimiento. Concluye que las variables tiempo y espacio son formas a priori de la sensibilidad: para que algo pueda ser percibido por el sujeto, debe ser sometido, reducido a esas dos condiciones de la sensibilidad, el tiempo y el espacio.
  • Analítica trascendental. Ya no hablamos de sensibilidad, sino de conocimiento. Este se realiza a través de conceptos. Algunos, los empíricos, proceden de los datos de los sentidos, pero otros son a priori, puros. A estos Kant los denomina categorías y los define como aquellos conceptos que hacen posible «pensar los objetos». Los tocaremos en detalle en el siguiente epígrafe.
  • Dialéctica trascendental. Se centra en la razón y en la posibilidad, o no, de la metafísica. Si la razón, en su infatigable búsqueda de las causas últimas y el origen de las cosas no es limitada, acabará entrando en el terreno de la metafísica: esto es, de nociones como el alma, el mundo o Dios. Kant concluye que la metafísica, como conocimiento de realidades más allá de la experiencia es imposible, pues las categorías sólo deben aplicarse a los fenómenos, a los datos obtenidos de los sentidos.
Crítica de la razón pura, de Kant, en versión manga de La Otra H.
Crítica de la razón pura, de Kant, en versión manga de La Otra H.

9 Categorías, en detalle

Las categorías son un tipo de concepto de los que hacen posible el entendimiento. Hay dos, los generados a partir de la experiencia y otros innatos, a priori: las categorías. Kant estaba muy satisfecho con este descubrimiento hasta el punto de catalogarlo. Serían doce categorías, tres por cada tipo de juicio:

  • Según la cantidad: unidad, pluralidad y totalidad.
  • Según la cualidad: realidad, negación y limitación.
  • Según la relación: sustancia, causa (y efecto) y reciprocidad.
  • Según la modalidad: posibilidad (o no), existencia (o no) y el juego necesidad-contingencia.

A este cuadro de categorías elaborado a partir de la clasificación lógica de los juicios se le llama «deducción metafísica de las categorías».

El imperativo categórico de Kant: obra de tal manera que puedas querer que tu acción se convierta en ley universal

10 ¿Qué hay de Dios? 

Kant examinó y criticó los argumentos tradicionales que demostraban la existencia de Dios en la Crítica de la razón pura. En ese mismo libro había puesto de manifiesto la imposibilidad de la metafísica como ciencia y, se entiende, de las materias de las que esta se ocupa: el alma, la inmortalidad, Dios… Pues bien, Kant parece decir a continuación que «con Dios hemos topado» y nunca negó su existencia ni la de la inmortalidad del alma. Sostuvo que ambos conceptos no son cognoscibles por la razón teórica, pero que se imponen en la razón práctica como postulados, es decir, como algo indemostrable, pero necesario para la moral. En el caso de Dios entiende que una separación tan grande entre el ser y el deber ser como la que aqueja a este mundo hace necesaria la existencia de Dios como entidad en la que ser y deber ser se unifican por fin en una unión perfecta de virtud y felicidad.

Otros artículos que te pueden interesar

20 respuestas

  1. Avatar de Lili Padreñan Ramos
    Lili Padreñan Ramos

    ¿Es pesimista Kant, respecto a la capacidad de la razón como vía a encontrar nuestra felicidad?

  2. Avatar de Omar
    Omar

    La filosofia como expresamente bien su significado lo muestra;
    Filo*, phillus (amor) sofía*,sophia ( sabiduría).
    El verdadero amor lo es todo. Pues ese amor al saber, permite al hombre trascenderse a si mismo.
    Hasta lograr reconocer al hombre en si.
    Y esto no se logra con los sentidos ni con la mente limitados al espacio tiempo, sino trescendiendolos.

    Par el verdadero Ser que habita en el infinito el verdadero observador, el sujeto , trasladarse a este plano objetivo ( que es nuestro plano subjetivo o relativo en realidad) implica un destello momentaneo hasta nuestro cuerpo o cerebro.
    Desde nuestra Absoluta Conciencia por medio del cual percibimos su influencia o nuestra influencia divina.
    La inconsciencia del hombre en su estado de vigilia es solo un sueño y cuando duerme, sueña dentro de otro sueño, para despertar dentro de su primer sueño.

    Por eso Kant lo dijo correctamente «La Filosofía lo es Todo».

    En el fronstipicio del Templo del Dios Apolo, en Delfos, frente al monte Parnaso se hallaban inscritas estas palabras ( obviamente en griego).

    A todo aquel que deseaba saber :

    «Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses».

    En la Biblia ,en el Nuevo Testamento esto está simbolizado en las palabras de Jesús el Cristo en estas palabras;
    » BUSCAD LA VERDAD Y ELLA OS HARÁ LIBRES».
    «QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI NIEGUESE A SI MISMO, CARGUE SU CRUZ Y SIGAME»

    En el Antiguo Testamento se ilustra así;

    «BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA»
    «EL TEMOR DE DIOS ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA»

    Algunos otros filósofos han expresado:

    «EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA; DISCERNIR TODO AQUELLO VERDADERO POR ENCIMA DE LO FALSO».

    Otros más han dicho

    «EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA; RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA’

    Saludos !!!

    1. Avatar de kike
      kike

      Usas palabras mucho la palabra verdadero. Verdadero ser, verdader ser humano, el verdadero amor lo es todo… Quién o qué es el verdadero ser humano? No soy yo un verdadero ser humano?
      El verdadero amor? Cuál es el falso? Porque si es falso amor ya no es amor… En fin esotéricamente puede ser un comentario pero filosóficamente falto de razones, lógica, argumentos, definiciones…

      ¿Que es verdad?

  3. Avatar de Luz claribel
    Luz claribel

    Segun kant ayudan a explicar para que sirve la filosofia con los tipos de filosofía a lo qué se relacionan?

  4. Avatar de Jesús danuel
    Jesús danuel

    Por que para kant el ser humano se vuelve el centro en el proceso de conocer?

  5. Avatar de ABOGADO CONSTITUCIONALISTA SANTIAGO PASSONI HINOSTROZA,LIMA-PERU.
    ABOGADO CONSTITUCIONALISTA SANTIAGO PASSONI HINOSTROZA,LIMA-PERU.

    INTERESANTE,COMO CATEDRATICO JURIDICO Y ABOGADO, PUEDO Y DEBO ASUMIR, LA TRASCENDENCIA DEL CELEBRE KANT, EN LAS DISCIPLINAS MAS RELEVANTES E INCLUSO DE LAS MULTIPLES FACETAS DE LA VIDA, …SI DE ESA VIDA FELIZ, A LA QUE ASPIRAMOS.

  6. Avatar de Ernesto Antognini
    Ernesto Antognini

    Desde joven Kant me llamó la atención, pero no entendía mucho.Hoy con más entendimiento y madurez sigo en la búsqueda de aprender del gran filósofo que fue Emmanuel Kant.

  7. Avatar de ESTEBAN CRUZ
    ESTEBAN CRUZ

    ¿Por qué para Kant la filosofía es la respuesta?

    1. Avatar de Fernando
      Fernando

      Porque con la filosófía se puede responder a las tres preguntas escenciales de todo SER:

      1. ¿Qué puedo conocer? – ¿Quién SOY?
      2. ¿Qué debo hacer? – ¿Cúal es mi propósito?
      3. ¿Qué puedo esperar? – ¿Hacia a dónde voy?

      Yo soy, el que soy – Fué, SOY y Seré – Pasado, Presente y Futuro.

      Kant principalmente estudía lo Físico (El Objeto) y La consciencia del SER (El Sujeto).
      Dios, el alma y la inmortalidad son metafísicos y es imposible explicarlos con nuestro intelecto limitado.

      Esa es mi visión. Saludos.

  8. Avatar de Braider
    Braider

    Yo creo que la Filosofia es el nombre que se le da a la forma de pensar e indagar del hombre sobre el conocimiento, la verdad y la razón. La Filosofia no establece leyes filosóficas, sino el hombre pensante y razonable es quien las impone sobre la Filosofía, y esto lleva a que estas formas en las que debe pensar correspondan y se distribuyan de manera distinta a cada pensante, y este las toma de manera diferente

    1. Avatar de Kike
      Kike

      Que decirte… Evidentemente la filosofía la hacen los humanos con capacidad de razciocinio, sentidos y amor a la sabiduría.

      La Filosofía no es una cosa dada no terminada

  9. Avatar de Carla
    Carla

    Cales eran los pensamientos epistemologicos de Kant?

  10. Avatar de Segundo Labrin Perretti
    Segundo Labrin Perretti

    Cinthia: Lo leí mas arriba. «La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar».
    Y antyeriormente habia expresado. La moral el Hombre esta centrada en» hacer el bien al otro». Como un conceptonque el define «a priori».

    Saludos cordiales

  11. Avatar de cinthia ovejero
    cinthia ovejero

    cuales son las caracteristicas principales de la etica kanteana??

  12. Avatar de luli
    luli

    cual es la finalidad de la vida para kant?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Así, a bote pronto, nos viene a la cabeza esa cita suya: «Dormí y soñé que la vida era placer; desperté y advertí que era deber».

  13. Avatar de EDWAR PEREZ
    EDWAR PEREZ

    pues esto me parece mucho porque es la teoria o filosofia de kant que ha implementado atraves de sus conocimientos

  14. Avatar de Beatriz Amalia Martini
    Beatriz Amalia Martini

    Muy buen marco de referencia para emprender la lectura de Kant
    Esto implica tanto la comprensión de los problemas y planteos así como la posibilidad de disentir con el marco expuesto.

  15. Avatar de José Heriberto Sánchez Parra
    José Heriberto Sánchez Parra

    Immanuel Kant, logró unificar, previo análisis, a las posturas de empirismo y racionalismo, donde concluye, al parecer, que razón y experiencia debe ir juntas, y no de manera secuencial o lineal (paralelas), sino a la manera de entrecruzamientos espacio temporales.

  16. […] Kant, de alguna forma unirá el papel que tiene la mente en la conformación del conocimiento (sujeto trascendental) con cierto cuidado científico en el procedimiento de elaborar juicios categóricos. Popper en el Círculo de Viena buscará asegurar, a través de la falsación, un carácter muy escrupuloso para los juicios científicos. Tocaremos estos temas en nuestro tercer post. […]

Deja un comentario