Suscríbete

F+ Luce López-Baralt: «Se puede ser agnóstico y tener una experiencia mística»

2 comentarios

La puertorriqueña Luce López-Baralt recibió el doctorado "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid el pasado 25 de enero. Foto: Facultad de Filología de la UCM.

La catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt recibió el doctorado "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid el pasado 25 de enero. Foto: Facultad de Filología de la UCM.

2 comentarios

Y pone como ejemplo a Borges. Luce López-Baralt es catedrática de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Es experta en misticismo y una de las mayores especialistas en San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y, en general, el Siglo de Oro español. Acaba de ser investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid esta mujer a la que hace 50 años no se le permitió hacer un doctorado en esta universidad.

Por Luis Fernández Mosquera

La puertorriqueña Luce López-Baralt ha sido profesora e investigadora en diferentes universidades americanas, como las de Harvard, Yale, Brown, México y Buenos Aires, y en otras de Europa y Asia, pero prefirió quedarse en la Universidad de Puerto Rico y contribuir así al desarrollo de su país natal. Ha estudiado la influencia de las religiones orientales en la historia y la cultura españolas y, concretamente, en la obra de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Ha escrito más de treinta libros sobre literatura española y árabe, literatura aljamiado-morisca, misticismo y literatura hispanoamericana. Hablamos con ella en su viaje reciente a España para ser investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Empezamos por el principio: haciéndole una pregunta esencial, porque quién mejor que ella para responderla.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de María Fernanda di Fiore
    María Fernanda di Fiore

    Gracias por la excelente entrevista. Escribo desde Buenos Aires, Argentina. Quisiera saber cómo puedo ponerme en contacto con la doctora López Baralt. Podrían ayudarme? Quisiera preguntarle el título de su ensayo de 1999 sobre Borges y William James. Saber dónde comprarlo o buscarlo. Necesito leerlo. Muchas gracias

  2. Avatar de Ángel
    Ángel

    Muy linda entrevista.
    Las palabras enmudecen ante semejantes abismos.

    Saludos

Deja un comentario