Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Luis Diego Fernández: «La libertad es un ejercicio de lucha y negociación»

3 comentarios

Luis Diego Fernández, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires (Argentina).

Luis Diego Fernández, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires (Argentina).

3 comentarios

El filósofo Luis Diego Fernández enlaza filosofía con erotismo y pornografía con el fin de explorar formas de deseo que rompan con el conservadurismo imperante. Se identifica como foucaultiano en su forma de pensar y en su metodología y como libertario en su modo de vida.

Por Luciana Wisky

FILOSOFÍA&CO - Foucault y el liberalismo
Foucault y el liberalismo, de Luis Diego Fernández (Galerna).

Luis Diego Fernández es doctor en Filosofía, profesor en la Universidad argentina Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, investigador del INEO-CIF y autor de números libros, el más reciente, Foucault y el liberalismo, publicado en Argentina por la editorial Galerna. En él se ocupa de un tema poco abordado de la obra de Michel Foucault: la cuestión del liberalismo. Ha dictado seminarios en diversas instituciones y universidades y también es colaborador en distintos medios periodísticos y culturales.

Al comienzo de su libro hace la aclaración sobre que el empleo de los términos «neoliberalismo» y «liberalismo» será sin ninguna resonancia peyorativa ni negativa. ¿Por qué vio la necesidad de hacer esta aclaración?
Es una buena pregunta. En general, creo que el término «neoliberal» está usado en un sentido negativo. Para hacer esta investigación (que es mi tesis de doctorado y que ahora es un ensayo) leí un paper que analizaba la cantidad de acepciones del término «neoliberal». En ese artículo se concluía que un 70 % eran negativas, luego algo así como un 10 o 15 % eran acepciones neutras y la ultraminoría eran afirmativas o positivas. Podríamos decir que es un término que obviamente está cargado de una connotación negativa. Entonces la idea detrás era utilizar el término en un sentido técnico, tal como lo usa Foucault.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. Avatar de Juan Leo
    Juan Leo

    Brillante entrevista! Saludos

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Juan

  2. Avatar de Nrimlec
    Nrimlec

    «liberal libertario de izquierda: excelente terminología, siempre pensé que el liberalismo y el neoliberalismo eran «muy paradigmas del sistema capitalista», pero conceptos como este, y otros como «anarcocapitalismo» y «anarcocatolicismo» son una posibilidad ideal o utópica que funcionan como fuerza de acción alternativa.

Deja un comentario