Suscríbete

F+ El eterno retorno de la filosofía a martillazos de Nietzsche

El pensamiento de Friedrich Nietzsche es dinamita. Él mismo lo dice en su libro «Ecce homo». Llega, piensa, escribe y hace saltar por los aires todo lo que hasta ese momento hay y se cree: la confianza en la razón y la verdad, en los valores, en la fe, en el propio ser humano. Y retrata un mundo sin convicciones. «Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada», dice el filólogo-filósofo para quien la muerte de Dios, que él mismo anuncia, nos deja huérfanos de referentes e instalados en un enorme vacío. Repasamos la vida, la obra y las ideas de este pensador que murió hace 120 años sin ser consciente —¿o siéndolo?— de la enorme influencia que tendría en Occidente en los siglos XX y XXI.

35 comentarios

Nietzsche, el pensador que hace «filosofía a martillazos»; el polemista que se autorretrata diciendo «yo no soy un hombre, yo soy dinamita»; el irreverente que declara al mundo entero la muerte de Dios y el nacimiento del superhombre; uno de los nombres más populares de la filosofía. © Ana Yael

Nietzsche, el pensador que hace «filosofía a martillazos»; el polemista que se autorretrata diciendo «yo no soy un hombre, yo soy dinamita»; el irreverente que declara al mundo entero la muerte de Dios y el nacimiento del superhombre; uno de los nombres más populares de la filosofía. © Ana Yael

35 comentarios

«Somos conscientes de su potencia sísmica […] No somos ingenuos. Pensar contra Nietzsche es pensar con Nietzsche. Esa intuición siempre gravitará sobre nuestras polémicas nietzscheanas, y la podemos encontrar en Martin Heidegger. Apuntaba este, en efecto, que cualquier pensador contemporáneo estaba obligado a ejercer su pensar bajo el influjo de Nietzsche, ya fuese ‘con él’ o ‘contra él’ […] ¿Fue Nietzsche un pensador peligroso, el más peligroso de todos? Seguramente sí, pues muchos abismos se abrieron a través de él. Ahora bien, ¿peligroso para quién?».
Jorge Polo Blanco en Anti-Nietzsche

Anti-Nietzsche, de Jorge Polo, publicado por la nueva editorial Taugenit.
Anti-Nietzsche, de Jorge Polo, publicado por la nueva editorial Taugenit.

Estamos en Turín, Italia. Año 1889. En la piazza Carlo Alberto hace frío. Nada fuera de lo normal de momento: es 3 de enero. De pronto, un alboroto: un cochero azota con el látigo sin piedad al caballo de su carruaje. El animal está en el suelo dolorido, agotado, vencido. Entre la gente que camina por la plaza a esa hora un hombre sale de repente corriendo hacia el caballo y se abraza con fuerza a su cuello, protegiéndolo, consolándolo por el maltrato que está sufriendo, y gritando a aquel conductor exigiéndole que deje de golpearlo. Ese hombre es Nietzsche y a los ojos de los viandantes allí congregados acaba de dar muestras del estado de su salud mental. A partir de este instante, el filósofo alemán cae en el delirio y comienza su cuesta abajo definitiva.

Enfermo y obsesionado por la enfermedad

Poca sorpresa quizá para quien lo conozca. El hombre solitario y enfermo está en el principio de su fin. «Su trayectoria existencial jamás presentó tintes emocionalmente saludables» escribe sobre él el filósofo español Jorge Polo Blanco en su libro Anti-Nietzsche. La crueldad de lo político, recientemente publicado por la nueva editorial Taugenit. Desde joven, Nietzsche vive enfermo y obsesionado por la enfermedad. Sus primeras jaquecas, que ya no lo abandonarán durante el resto de su vida, le aparecen a los nueve años. Siendo aún preadolescente empieza a notar problemas en la vista: miopía y dolor en los músculos que rodean a los ojos. Más tarde, pero siendo todavía excesivamente joven, llegan las molestias reumáticas, las náuseas y los vómitos frecuentes, el insomnio… «Errabundo y nómada en los últimos años de su vida consciente, llevó siempre un modus vivendi de lo más frugal —señala Jorge Polo—. Atormentado por constantes e inclementes dolores de cabeza, se halló siempre bajo la ominosa perspectiva de hundirse en la ceguera total. Los médicos, en varias ocasiones, le prohibieron leer y escribir. Por ello, algunas de sus obras fueron dictadas a sus más fieles amigos. No pueden descubrirse en su carácter demasiados elementos de jovialidad, con la excepción de algunos episodios de euforia desatada. La náusea habitó, de forma casi permanente, su espíritu y su pluma».

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

35 respuestas

  1. Avatar de sergioriosramirez2
    sergioriosramirez2

    La hipótesis de Nietzsche, en mi opinión, es que el ser humano ha sufrido un progresivo y paulatino proceso de «domesticación» que lo ha convertido en un dócil, sumiso y empequeñecido «animal de rebaño», aunque también, por esto mismo, en el animal más contradictorio, sorprendente e interesante para estudiar. Esto ha sucedido gracias a la inestimable ayuda de la religión, la moral dogmática y los castigos conferidos por el Estado, principalmente. La religión cristiana ha creado conceptos como el pecado, la culpa o la mala conciencia, a partir de creencias como el libre albedrío (creencia sin fundamento para Nietzsche), que han servido para que la crueldad que el ser humano desahogaba hacia afuera de manera natural, se vuelva contra el propio individuo, torturándolo y martirizándolo. Esto es lo que Nietzsche denomina la «interiorización del hombre», es decir, el ser humano como problema para sí mismo. El ser humano como criatura que se autoflagela y se automutila, aunque esto haya supuesto que el «alma» se convierta en algo cada vez más importante y profundo dentro de cada individuo. Y como ayuda para conseguir la domesticación, la religión se valió, además, de los grandes ideales y valores que marcaban una meta y un sendero por el cual se debía caminar. Meta y sendero recogidos por las ideologías modernas seculares para conseguir la domesticación humana total y completa, y tan ansiada por la clase sacerdotal. Es decir, Nietzsche considera que los grandes ideales y valores modernos (libertad, igualdad, justicia, fraternidad, etc.) solo son una coartada para domar y amansar al ser humano, y para que la sociedad y el Estado puedan continuar la tarea de dictar el comportamiento que es permisible realizar. Pero estos ideales y valores esconden, en realidad, que lo que pretenden es lo contrario de lo que predican, por eso son valores nihilistas (vacíos) que, en opinión de Nietzsche, deben ser subvertidos y sustituidos por unos valores que busquen revertir ese proceso de domesticación y decadencia que amenaza con convertir al ser humano en el esclavo ideal.

  2. Avatar de jkmr579
    jkmr579

    Para los que no sabemos nada de filosofía pero nos sentimos atraídos por este fascinante campo considero un dossier que invita a profundizar en la obra y pensamiento de Nietzsche. Y me atrevería a anticiparme que entre más se lee su obra y más se le comprende, se torna más fascinante y digno de admiración y de aprendizaje.
    Un saludo.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias, jkmr579!

  3. Avatar de Miguel Correa
    Miguel Correa

    Con la filosofía se debería hacer lo que se hizo con la historia religiosa: antes de Nietzsche y después de Nietzsche, ya que analizo, concluyo y se atrevió a desenmascarar a la religión y sus fanáticos, le franqueo un muro al pensamiento único, aunque los comunistas y su rosario de doctrinas estúpidas han retomado la lucha. Considero que entre los mas grandes y empatados en el primer lugar debemos colocar a: Socrates y Nietzsche, en el segundo y tercer lugar se encuentran muchos, después vendrían los que cambian algunas de sus palabras y se dicen originales.
    Nietzsche abrió la mente de mucha gente y expandió sus pensamientos, para que estos continuaran su labor, aunque algunos no lo han entendido.

  4. Avatar de Luis Miguel ariza
    Luis Miguel ariza

    Acabo de descubrir a Nietzsche. un español lo puso frente a mi y luego veo el espejo de mis personajes. El verdadero ateo cuida de la iglesia. Dios está entretenido en otras vainas. ¿La desnudez humana? En la mujer las más vergonzosa afrenta, cierren los ojos. El sexo se les saldrá de las manos. Consumiré esta droga llamada nietzschilocaina.

  5. Avatar de Cayetano De Aliaga
    Cayetano De Aliaga

    También estoy suscrito evidentemente.

  6. Avatar de Cayetano De Aliaga
    Cayetano De Aliaga

    Estoy logueado. Y no entiendo nada. Una imagen y una página escrita, terminando en (No pueden descubrirse en su carácter demasiados elementos de jovialidad, con la excepción de algunos episodios de euforia desatada. La náusea habitó, de forma casi permanente, su espíritu y su pluma), donde al final te anima a suscribirte no me parece que pueda llamarse dossier, a no ser que el susodicho esté en el libro de Taugenit.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Cayetano, no estás viendo el dosier completo. Es mucho, muchísimo más largo de lo que dices que ves. Vuelve a entrar, por favor, para verlo completo.

  7. Avatar de newlupe16
    newlupe16

    Hola, acabo de suscribirme, creo que el dossier de Nietzsche no está cargado de manera completa. Un saludo

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, newlupe16. Te enviamos un mail.

  8. Avatar de Jorge Polo Blanco
    Jorge Polo Blanco

    Jafsc, el libro no es un panfleto; es un ensayo crítico, repleto de argumentos filosóficos y aparato crítico. Y, por cierto, el propio Nietzsche era una pensador profundamente «anti».

  9. Avatar de Jafsc
    Jafsc

    No mecesito leer más para sentir que es un anti-nietzshe total, y francamente no me interesan palabras más tòxicas que objetivas y filosóficas

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      En efecto, se nota que no lo has leído. Muchas gracias en todo caso por acercarte hasta aquí.

  10. Avatar de Pablo
    Pablo

    Hola chicos. Acabo de suscribirme y me mandáis un correo en el cual me instais a activar mi cuenta. Luego de hacerlo me piden que ponga nuevamente mi correo y lo mande. Lo curioso es que me volvéis a mandar una y otra vez el mismo correo y el Modus operandi es el mismo…vamos, porque es un artículo de nietzsche que si no, jaj…. en fin podéis contarme que pasa.
    Ah, la subscripcion a la que opte es la anual, por si sirve de algo.
    Saludos

    Pablo

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Pablo, acabamos de enviarte un mail para saber si tu problema se ha solucionado.

  11. Avatar de Jorge Marrero Francés
    Jorge Marrero Francés

    Hola, no consigo leer el dossier completo a pesar de estar suscrito y de haber accedido con mis claves. He podido leer otros dossieres y artículos. A lo mejor no está volcado el dossier completo sobre Nietzsche.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Buenas tardes, Jorge. ¿Podrías escribirnos con tus dudas a teescuchamos@filco.es? Gracias.

  12. Avatar de FELIPE FLORES
    FELIPE FLORES

    He estado leyendo y estudiando filosofía por mi cuenta porque me apasionan los temas de ontológica. Metafísica y profundizar en la realidad última más allá de toda percepción y los límites de la ciencia. En contraposición de aquellos que dicen que la filosofía está obsoleta y superada por la ciencia y la tecnologia y todo el conocimiento moderno.

  13. Avatar de Mechy
    Mechy

    No compraré este libro. Debería centrarse más en su obra y menos en la persona.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¿Has podido leer el dosier completo, Mechy? Para ello hay que estar suscrito…

    2. Avatar de Jorge Polo Blanco
      Jorge Polo Blanco

      Hola Mechy. No es una biografía ni un ataque a su «persona». Es un ensayo repleto de aparato crítico y argumentaciones filosóficas.

  14. Avatar de José Luis
    José Luis

    Intelectualmente es uno de los filósofos que
    me motivan a filosofar, siempre he pensado que la paz, el equilibrio, el intelecto, la cultura, la creencia y lo que observo, dudo y opino, son parte de la escencia que se requiere para ser » feliz» en el espacio y tiempo que nos tocó vivir, cuando el resultado de la vida que vivió Federico, no se ajusta a lo que pienso, ni a lo que él pensó,al negar algo que incluso para el es un concepto divino muy superior al de los que nos decimos creyentes…y que como resultado obtuviste en tu vida la infelicidad y el amor erróneo y equivocado tristemente hasta en el manicomio de tu propia extinción…fue Admirable ….pero muy triste…el filósofo de la triste filosofía y lo que es peor su triste vida

  15. Avatar de Natanael
    Natanael

    Buena propaganda para su libro. Quizás algún día lo escuché a ud. entre sus páginas Sr. Jorge Polo.

  16. Avatar de Luis
    Luis

    F.N antidemócrata, antifeminista, antisocial-comunista-anarquista, ateo por resentimiento; lo unico que esperaba era que su filosofia (era mas un filologo) le sirviera para él; y que los nuevos busquen sus propias verdades más alla de bien y del mal despues de haber experimentado todo… ¿que le ven? Si todo lo que dijo ya estaba dicho; si cualquier banda de rock and roll tiene mas filosofía que el mismo…

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¿Estás suscrito, Luis? ¿Leíste el largo dosier completo?

    2. Avatar de Fernando Mendoza
      Fernando Mendoza

      De acuerdo contigo Luis. Nietzsche critica la moral de esclavos del cristianismo, pero intenta imponer a un nuevo hombre que, a través de la «voluntad de poder» dominará de igual forma a los débiles, al «populacho», como él lo define, «sin la moral de la compasión, de la piedad y de la dulzura femenina y cristiana», por lo que Nietzshe, ¡Sólo nos cambia al verdugo!

  17. Avatar de Eduardo EJOS
    Eduardo EJOS

    Lamentablemente Nietzsche tuvo que encontrarse con su hacedor mas pronto de lo que imaginó. Su proclama sobre la muerte de Dios raya con la estupidez. Su razonamiento fue tan oscuro que nublo su propia mente al punto de llevarlo a la locura y la obsesión. Hoy por hoy toca cerrar los abismos que abrió con mas razonamiento y mas fe, demostrando su compatibilidad.

  18. Avatar de Nancy Zambudio
    Nancy Zambudio

    Hola. Soy médica psiquiatra y psicoanalista argentina .Escribo porque soy frecuente lectora de Nietzsche y el artículo de ustedes no me reenvío al lugar que anunciaba, ya que no se refirió al concepto del Eterno Retorno. Me gustaría saber si es posible abordar y profundizar este tema.
    Muchas Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Nancy. Nos da la sensación de que no lo has leído completo. El dosier es muy largo, tiene mucho contenido, pero para poder leerlo completo tienen que estar suscrita. ¿Lo estás?

    2. Avatar de Gerardo
      Gerardo

      Me pasó igual.

      1. Avatar de Filosofía&Co
        Filosofía&Co

        Hola, Gerardo. ¿Estás suscrito? ¿Has leído el dosier, muy largo, completo?

  19. Avatar de José Luis Brito
    José Luis Brito

    Poquito de este autor, y además archisabido.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Buenos días, José Luis. ¿Estás suscrito? El dosier es muchísimo más largo de lo que puede leerse en abierto, sin estar suscrito. Para poder leerlo completo hay que suscribirse y acceder con la contraseña personal. Si lo haces podrás leer todo sobre la vida y el pensamiento de Nietzsche. Muchas gracias.

      1. Avatar de velezana09
        velezana09

        Hola. Me he suscrito y aún no me deja leerle completo. ¿me ayudas?.

        1. Avatar de Filosofía&Co
          Filosofía&Co

          Hola, velezana09. te hemos enviado un mail.

Deja un comentario