Suscríbete

F+ Instrucciones para ser un buen pesimista

Quien asegura que corren tiempos terribles y aciagos es porque, quizá, no se haya parado a pensar en el desarrollo histórico humano, repleto de infortunios de todo tipo, plagas y epidemias, guerras y catástrofes naturales. Precisamente, todo libro de autoayuda parte de la idea de que el mundo, y uno mismo, puede mejorar. Nos vemos avasallados por toda una literatura que intenta hacer del mundo un lugar más agradable cuando, a la vista de la realidad, todo parece sugerirnos lo contrario: no existe posibilidad de progreso.

9 comentarios

Ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno no tiene por qué ser malo. El pesimista sí cree en la felicidad, pero no como un don o un regalo, sino como una conquista que solo se alcanza a través de un denodado esfuerzo. Imagen de Derek Robinson en Pixabay.

Ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno no tiene por qué ser malo. El pesimista sí cree en la felicidad, pero no como un don o un regalo, sino como una conquista que solo se alcanza a través de un denodado esfuerzo. Imagen de Derek Robinson en Pixabay.

9 comentarios

Sin embargo, aunque esto parezca una evidencia, se desprecian con demasiada facilidad las bonanzas de un saludable pesimismo, que, lejos de lo que suele mantenerse, no nos aboca a un escenario apocalíptico o a sostener una actitud de rendición o, más aún, un talante depresivo u oscuro. Más bien, un pesimismo correcta y cabalmente entendido ayuda a asentarnos en nuestro ahora, en nuestra circunstancia, y, lejos de esperar que las cosas mejoren, se sitúa críticamente ante el escenario humano para pensarlo y rebelarse contra las crueldades que contiene, por mucho que le parezcan inevitables: su invitación es, pues, la de aspirar a conquistar un mundo más habitable, consciente siempre de sus limitaciones y adversidades.

Un pesimismo correcta y cabalmente entendido ayuda a asentarnos en nuestro ahora, en nuestra circunstancia

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

9 respuestas

  1. Avatar de David
    David

    Sin esperanza pero no desesperado. Muchas gracias por vuestra labor de higiene intelectual.

  2. Avatar de jorge
    jorge

    muchas gracias por el texto que recomiendan leer para uan persona qu eperdio todo su dinero en 1 a;o despues de a;os de trabajo?

  3. Avatar de Hans Breindembach
    Hans Breindembach

    Me siento positivamente pesimista. Un giro 3D

  4. Avatar de Omar Alvarez
    Omar Alvarez

    Gran texto, Carlos Javier siempre haciendo un gran trabajo escribiendo. Me encanto este instructivo del pesimista.

  5. Avatar de Marcelo Bustamante
    Marcelo Bustamante

    Genial !! Mirada original !

  6. Avatar de Roger
    Roger

    UF!! ME he sentido increíblemente acogido en este texto. Me lo imprimiría para llevarlo en el bolsillo cada vez que alguien me dice que «es mejor ser optimista», me cansa ya tanta sandez de autoayuda.

    ¡Muchas Gracias por el texto! Moltes Gràcies pel text!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti por seguirnos, Roger.

  7. Avatar de Ana de Lacalle
    Ana de Lacalle

    Personalmente, acostumbro a remarcar, desde una perspectiva afín a la que tú expones, que no soy pesimista, sino realista. Aunque lo curioso es que no admiten mi matización porque me reprochan resaltar lo «malo» de la existencia, cuando yo insisto en que simplemente intento exponer lo que otros no ven o no quieren ver. Cierto es que la existencia presentada como un reto individualista hacia la felicidad en una sociedad opulenta, como es la nuestra en muchos aspectos, resulta más atractivo y estimulante, más soportable diría yo, que afrontar al vida cara a cara con el dolor y el sufrimiento que forma parte de ella y es también vida. Dejo al margen situaciones extremas de existencias insostenibles, sobre las que habría que abordar la cuestión más profundamente.

  8. Avatar de Waldo Elorza
    Waldo Elorza

    Gracias por el texto.

    Opino que el pesimista es alguien que alcanzó maudrez intelectual y emocional como para saber que ya no debe esperar nada de nadie, sino vivir con lo que hay.

Deja un comentario