Suscríbete

·

NÚMERO 12

Dosier

¿Cómo afrontar la crisis ecológica y social?

Rutas hacia el futuro desde un presente distópico

F+ ¿Por qué existe el mal? 6 razones filosóficas

La pregunta moral ha azuzado a la filosofía desde sus comienzos. ¿Por qué hay mal y no solo bien? He aquí las respuestas que seis autores han dado a esta pregunta y que quizá puedan servir de guía para afrontar la vida.

0 comentarios

Imagen de Freepik (licencia CC). mal

Imagen de Freepik (licencia CC).

0 comentarios

1 San Agustín

El mal es una privación, una falta. San Agustín lo entiende como ausencia de bien, que es la norma en el universo. El mundo considerado en su conjunto es bueno porque es obra de un Dios bueno. Aquello que, de forma particular, se opone a la bondad del conjunto es solo relativamente malo. Los males no son fruto de Dios, sino fruto del libre albedrío de los sujetos, de sus decisiones y errores.

Para muchos filósofos, como San Agustín, el mal no es una entidad, sino que es simplemente la ausencia de bien

2 Hegel

El mal surge de una mirada corta. Cuando alzamos la vista y miramos el proceso de la historia, el avance del Espíritu Absoluto, nos damos cuenta de que el mal es tan solo un momento del camino. El mal existe, pero se supera en el propio devenir positivo de la historia. La astucia de la historia no consiste en evitar el mal, sino en obtener el bien a partir del mal, en convertir el momento negativo en motor del progreso.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario