Suscríbete

F+ Remedios Zafra: «Incomodar es un peaje de la libertad de pensamiento”

0 comentarios

Remedios Zafra, autora del premiado ensayo "El entusiasmo" ha sacado del armario del silencio la incomodidad, la desazón –cuando no la desesperación– del precariado.

Remedios Zafra, autora del premiado ensayo "El entusiasmo" (Anagrama), ha sacado del armario del silencio la incomodidad, la desazón –cuando no la desesperación– del precariado, especialmente del que se afana en la industria cultural.

0 comentarios

El entusiasmo, de Remedios Zafra, es un ensayo construido con palabras claras, expresiones contundentes y una tesis tan familiar y asentada que parecería que no era preciso hablar de ella. El libro ha sacado a la precariedad del armario: quienes malviven y se desviven por un futuro, siempre demasiado lejano, capaz de conjugar su vocación entusiasta y sus necesidades, saben ya que no están solos.

Por Pilar G. Rodríguez

El último premio Anagrama de ensayo, El entusiasmo, es un libro extraño: habla de lo que no se podía/debía hablar, con palabras supuestamente en repliegue por poca pertinencia o inadecuación también supuestas, y con formas inauditas para un libro de ensayo. Quien ha articulado esta galería de “rarezas” ha sido Remedios Zafra, escritora y teórica española, profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. De lo que habla es de cómo una vocación y un entusiasmo originales, especialmente en las profesiones que tienen que ver con la creación y la industria cultural, pasados por el filtro de la precariedad, acaban siendo instrumentalizados en beneficio de un sistema que favorece todo tipo de inestabilidades, incertidumbres y cansancio cuando no hartazgo y desidia: un medio perfecto de pervivencia y estímulo de las desigualdades y de la desarticulación de toda contestación.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres