Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Sor Juana Inés de la Cruz: la mujer en el centro del pensamiento

Poeta clave de la historia de México, Sor Juana Inés de la Cruz sigue siendo un enigma por resolver y una puerta de entrada a la filosofía novohispana. Es referente en la teoría del conocimiento y la crítica social, convirtiéndose en una de las principales filósofas de la modernidad.

2 comentarios

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las intelectuales y filósofas más relevantes del siglo XVII y ha dejado una huella indeleble en la historia. Ilustración de MikeMAMD, extraída de deviantart. Licencia CC BY-NC-ND 3.0 DEED.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las intelectuales y filósofas más relevantes del siglo XVII y ha dejado una huella indeleble en la historia. Ilustración de MikeMAMD, extraída de deviantart. Licencia CC BY-NC-ND 3.0 DEED.

2 comentarios

Sor Juana Inés de la Cruz nació como Juana de Asbaje entre 1648 y 1651 en Nueva España, actual México, en un momento en el que la región había sido colonia española durante más de un siglo y su sociedad estaba muy segregada por origen étnico. Una de las primeras experiencias de la joven fue ver a su madre gestionar la hacienda familiar tras el abandono de su padre. Tal vez esta experiencia de juventud fue el primer signo que vio de que el papel subalterno que las mujeres tenían en el virreinato no se correspondía con sus verdaderas capacidades.

Aprendió a leer con solo tres años y comenzó a seguir en secreto a su hermana al colegio. Años más tarde, rogó a su madre asistir disfrazada de hombre a la educación superior. Tras la negativa, la niña se refugió en la biblioteca de su abuelo. Fue entonces, con ocho años, cuando compuso su primer texto: una loa para la festividad del Corpus en español y en lengua nauhatl.

A los once años, se trasladó a la capital de Nueva España, donde llamó la atención de la corte. A los 16, el virrey Antonio de Toledo y Salazar la tomó como dama de honor de su esposa, Leonora María Carreta. En ese momento, Juana de Asbaje hizo su primera demostración pública de talento y conocimientos, cuando el virrey reunió a todo tipo de académicos y sabios para que la examinaran en presencia de toda la corte. La joven respondió a todas las preguntas con fluidez y dejó deslumbrado a su auditorio.

Con 16 años, Juana de Asbaje hizo una demostración pública de conocimientos cuando el virrey reunió a académicos para que la examinaran en presencia de toda la corte. Ella respondió a todas las preguntas con fluidez y deslumbró a su auditorio

Defensora de los derechos de la mujer

El pensamiento de Juana de Asbaje fue profundamente crítico con el papel de la mujer en el virreinato y este fue un tema recurrente en sus poemas. Por ese motivo, impactaron sobre la corte, pero también indignaron a una parte de ella. En su poema «Hombres necios que acusáis» denunció el sexismo y cómo los hombres que corrompen a las mujeres las acusan también de inmorales. Además, se trata de una crítica a la prostitución que pone en el centro la responsabilidad del hombre que la consume, en lugar de culpabilizar a la mujer que es obligada a ejercerla.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Laura Elena
    Laura Elena

    Gracias, Irene, por escribir sobre esta gran mujer pensadora, poeta, cocinera, polemista y todo lo que pudo ser y hacer en aquellos tiempos. Enhorabuena por este artículo.

    1. Avatar de Irene Gómez-Olano
      Irene Gómez-Olano

      Muchísimas gracias, Laura 🙂

Deja un comentario