Suscríbete

F+ 10 libros clave de filosofía feminista

Se pueden encontrar formas de lucha de las mujeres por sus derechos y contra la opresión a lo largo de toda la historia, pero es desde la Revolución francesa cuando vemos sistematizaciones de las teorías en torno a su emancipación. Recogemos algunas de las obras clásicas y actuales que nos ayudan hoy a pensar la filosofía feminista y a dar respuestas a los grandes problemas sociales y políticos de nuestro tiempo.

0 comentarios

El feminismo es un movimiento al que han dado forma multitud de autoras y activistas. En la fotografía, vemos algunas de las principales representantes de la filosofía feminista. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Judith Butler (Wikimedia Commons, CC), bell hooks (fotografía de Alex Lozupone, CC), Olympe de Gouges (cuadro de Alexander Kucharsky, CC 1.0), Angela Davis (fotografía de Oregon State University, CC2.0), Mary Wollstonecraft (cuadro de Aaron Burr, CC2.0), Aleksandra Kollontaj (fotógrafo desconocido, CC 1.0), Simone de Beauvoir (fotografía de 刘东 鳌, CC), Alicia Puleo (fotografía de Teo Sanz, CC).

Algunas de las autoras más destacadas de la filosofía feminista de todos los tiempos. Arriba, de izda. a dcha.: Judith Butler (Wikimedia Commons, CC), bell hooks (fotografía de Alex Lozupone, CC), Olympe de Gouges (cuadro de Alexander Kucharsky, CC 1.0), Angela Davis (fotografía de Oregon State University, CC2.0). Abajo, de izda. a dcha.: Mary Wollstonecraft (cuadro de Aaron Burr, CC2.0), Aleksandra Kollontái (fotógrafo desconocido, CC 1.0), Simone de Beauvoir (fotografía de 刘东 鳌, CC), Alicia Puleo (fotografía de Teo Sanz, CC).

0 comentarios

1 Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, de Olympe de Gouges

Olympe de Gouges (1748-1793) fue una escritora y filósofa francesa que abogó por la abolición de la esclavitud y por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Militó contra la institución del matrimonio, al que calificó como la «tumba del amor y la confianza», y defendió el derecho al divorcio, así como el reconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Abogó por la creación de un sistema de maternidades que protegiera a las madres y los hijos de la pobreza.

En la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, Gouges quiso dar una vuelta de tuerca a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, proclamada en 1789, un texto fundamental de la Revolución francesa en el que se defendía la igualdad de todos los hombres. De Gouges reivindicó los derechos de las mujeres, excluidos de esa Declaración, y exigió la equiparación jurídica.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Gouges —junto con Mary Wollstonecraft (a la que veremos más adelante)— fue la pionera de la filosofía feminista y del feminismo de la igualdad; un feminismo de la igualdad que reivindica que las mujeres y los hombres no son esencialmente diferentes en sus capacidades mentales, sino que la discriminación a la que se somete a las mujeres es la que genera roles diferenciados en la sociedad.

Pero, además, Gouges fue una de las primeras feministas que defendió la abolición de la esclavitud, mientras que algunas de las sufragistas de principios del siglo XX pretendían fundamentar su emancipación en la explotación de las mujeres negras, tal y como denunciaron las feministas negras de la segunda mitad del siglo XX.

Olympe de Gouges criticó muy duramente a los teóricos de la Revolución francesa, que pedían derechos universales, pero solo a los varones

2 Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete

Deja un comentario