- 1 Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, de Olympe de Gouges
- 2 Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft
- 3 La emancipación de la mujer o el testamento de una paria, de Flora Tristán
- 4 El amor y la mujer nueva, de Aleksandra Kollontái
- 5 El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
- 6 Mujeres, raza y clase, de Angela Davis
- 7 ¿Acaso no soy yo una mujer?, de bell hooks
- 8 El género en disputa, de Judith Butler
- 9 Ecofeminismo para otro mundo posible, de Alicia Puleo
- 10 Manifiesto de un feminismo para el 99 %, de Cynthia Aruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser
1 Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, de Olympe de Gouges
Olympe de Gouges (1748-1793) fue una escritora y filósofa francesa que abogó por la abolición de la esclavitud y por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Militó contra la institución del matrimonio, al que calificó como la «tumba del amor y la confianza», y defendió el derecho al divorcio, así como el reconocimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Abogó por la creación de un sistema de maternidades que protegiera a las madres y los hijos de la pobreza.
En la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, Gouges quiso dar una vuelta de tuerca a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, proclamada en 1789, un texto fundamental de la Revolución francesa en el que se defendía la igualdad de todos los hombres. De Gouges reivindicó los derechos de las mujeres, excluidos de esa Declaración, y exigió la equiparación jurídica.
Gouges —junto con Mary Wollstonecraft (a la que veremos más adelante)— fue la pionera de la filosofía feminista y del feminismo de la igualdad; un feminismo de la igualdad que reivindica que las mujeres y los hombres no son esencialmente diferentes en sus capacidades mentales, sino que la discriminación a la que se somete a las mujeres es la que genera roles diferenciados en la sociedad.
Pero, además, Gouges fue una de las primeras feministas que defendió la abolición de la esclavitud, mientras que algunas de las sufragistas de principios del siglo XX pretendían fundamentar su emancipación en la explotación de las mujeres negras, tal y como denunciaron las feministas negras de la segunda mitad del siglo XX.
Olympe de Gouges criticó muy duramente a los teóricos de la Revolución francesa, que pedían derechos universales, pero solo a los varones
Te puede interesar
2 Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft
Deja un comentario