Aristóteles fue el discípulo de Platón y su Academia, la que más renombre ha tenido en la historia de la filosofía. Del estagirita —gentilicio con el que es conocido por nacer en la antigua ciudad de Macedonia llamada Estagira— solo nos han llegado sus notas de clase, los llamados textos esotéricos, pues fueron escritos dentro (en griego, eso) del Liceo, la escuela que fundó en Atenas a sus 50 años aproximadamente. Debido a esto, su estilo es sistemático, aunque en ocasiones la lectura se vuelve complicada al escasear las explicaciones, sobre todo cuando llega a aporías, como sucede con la cuestión de la amistad.
F+ Aristóteles: ¿qué fue antes, el amigo o el ciudadano?
Aristóteles dedica a la amistad un importante espacio en diferentes escritos. Además de preguntarse por sus diferentes tipos, por el interés, el egoísmo o la justicia en ella, también plantea la relación entre la amistad y la ciudadanía. Sin embargo, podría parecer que el orden de los factores en la ecuación no siempre está claro ni para él mismo. ¿Hay que ser conciudadanos primero para poder ser amigos? ¿O es la amistad la que forja la ciudadanía?

2 respuestas
-
En la actualidad la amistad tiene muchas paradojas: la vecindad y la amistad en el campo y en la provincia, es superior a la de las ciudades, por miedo, por prevención, por la primacía del interés individual, aunque aparentemente prime la ciudadanía y los lazos de relación social comunitaria; aunque se salven de esto, un poco, los barrios y las cuadras. La amistad ya no necesita dela cercanía física, casi, ni del conocimiento personal; pues el papel de las redes y la virtualidad, han superado esta condición originaria de lo filial; incluso se puede hablar del la relación filial y erótica sin el tacto real. Hoy día la democracia parece englobarlo todo, por encima de la amistad; pero son tiempos muy distantes de la Academia y de la Ética a Nicómaco.
-
la lectura en colombia debería contar con literatura de apoyo como este, al educar a una sociedad, tenemos mayor número de ciudadanos ejemplares











Deja un comentario