¿Quién fue Averroes?
Averroes nació en Córdoba (actual España) en 1126 y su nombre completo es Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmed ibn Muhammad ibn Rusd. Además de por Averroes, fue también conocido como «El comentador» por los autores latinos debido a la cantidad y calidad de comentarios que hizo de la obra de Aristóteles. Es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más destacados nacidos en la península ibérica y uno de los principales exponentes de la tradición aristotélica islámica. Su formación abarcó una amplia gama de disciplinas, incluyendo teología, jurisprudencia, medicina, matemáticas y filosofía.
Averroes desempeñó el papel de cadî, o juez, en ciudades grandes como Sevilla y en su ciudad natal, Córdoba. Durante muchos años, mantuvo relaciones cordiales con las autoridades políticas de su época. Sin embargo, posteriormente, cayó en desgracia y fue acusado de herejía, lo que provocó su deportación. Averroes falleció en Marruecos en el año 1198, poco después de ser rehabilitado por el propio sultán.
Su legado filosófico, en particular sus influyentes comentarios a las obras de Aristóteles, alcanzaron gran relevancia en la escolástica cristiana medieval. En La divina comedia, Dante, cristiano, ubica a Mahoma en el Infierno, mientras que a Avicena y Averroes los coloca en el Limbo, junto a los grandes filósofos griegos. Esta elección simboliza el profundo respeto que los intelectuales posteriores de la Europa cristiana sentían por los pensadores árabes, especialmente por Averroes. En su narración, Dante describe un lugar elevado desde donde observa a numerosos espíritus destacados, incluyendo figuras históricas como Electra, Héctor y Eneas. Además, menciona a destacados filósofos como Aristóteles, Sócrates, Platón, Demócrito y muchos otros. Averroes se encuentra entre esta selecta compañía.
Deja un comentario