Suscríbete

F+ Averroes, entre el islam y Aristóteles

Aristóteles fue el filósofo de referencia durante toda la Edad Media. De entre sus discípulos, quizá sea Averroes el que más estudio su obra y el que más ayudó a divulgarla. Por este motivo, fue conocido como «El comentador». Pero su aporte no se redujo a esto. Averroes conformó una filosofía original y abordó varios aspectos filosóficos desde nuevas perspectivas.

0 comentarios

Averroes es uno de los filósofos españoles más conocidos de la historia. Grabado de Domenico Cunego (CC0).

Averroes es uno de los filósofos españoles más conocidos de la historia. Grabado de Domenico Cunego (CC0).

0 comentarios

¿Quién fue Averroes?

Averroes nació en Córdoba (actual España) en 1126 y su nombre completo es Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmed ibn Muhammad ibn Rusd. Además de por Averroes, fue también conocido como «El comentador» por los autores latinos debido a la cantidad y calidad de comentarios que hizo de la obra de Aristóteles. Es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más destacados nacidos en la península ibérica y uno de los principales exponentes de la tradición aristotélica islámica. Su formación abarcó una amplia gama de disciplinas, incluyendo teología, jurisprudencia, medicina, matemáticas y filosofía.

Averroes desempeñó el papel de cadî, o juez, en ciudades grandes como Sevilla y en su ciudad natal, Córdoba. Durante muchos años, mantuvo relaciones cordiales con las autoridades políticas de su época. Sin embargo, posteriormente, cayó en desgracia y fue acusado de herejía, lo que provocó su deportación. Averroes falleció en Marruecos en el año 1198, poco después de ser rehabilitado por el propio sultán.

Su legado filosófico, en particular sus influyentes comentarios a las obras de Aristóteles, alcanzaron gran relevancia en la escolástica cristiana medieval. En La divina comedia, Dante, cristiano, ubica a Mahoma en el Infierno, mientras que a Avicena y Averroes los coloca en el Limbo, junto a los grandes filósofos griegos. Esta elección simboliza el profundo respeto que los intelectuales posteriores de la Europa cristiana sentían por los pensadores árabes, especialmente por Averroes. En su narración, Dante describe un lugar elevado desde donde observa a numerosos espíritus destacados, incluyendo figuras históricas como Electra, Héctor y Eneas. Además, menciona a destacados filósofos como Aristóteles, Sócrates, Platón, Demócrito y muchos otros. Averroes se encuentra entre esta selecta compañía.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

NO HAY TIEMPO QUE PERDER
GUÍA ESENCIAL
Autora: Irene Gómez-Olano