Suscríbete

F+ Albert Camus: cómo vivir una vida sin sentido

Albert Camus fue el filósofo del absurdo y la rebelión. Desde su infancia en Argelia hasta su consagración como premio Nobel de Literatura, su vida y su obra representan una búsqueda constante de sentido en un mundo que parece negarlo. Recorremos las ideas esenciales de su pensamiento, su visión del Mediterráneo y su rechazo al totalitarismo para redescubrir la actualidad de un legado que todavía tiene mucho que decirnos.

0 comentarios

Camus hizo filosofía en un período en el que parecía que nada podía florecer, pero su pensamiento, que pone el absurdo del mundo en el centro, es el pensamiento de la primavera y del sí a la vida. Diseño realizado a partir del collage de Freepik (licencia CC.) y la fotografía de Albert Camus (Wikimedia Commons).

Camus hizo filosofía en un período en el que parecía que nada podía florecer, pero su pensamiento, que pone el absurdo del mundo en el centro, es el pensamiento de la primavera y del sí a la vida. Diseño realizado a partir del collage de Freepik (licencia CC) y fotografía de Albert Camus (Wikimedia Commons).

0 comentarios

Tan solo unos meses antes de que comenzase la Primera Guerra Mundial, el 7 de noviembre de 1913, nació Albert Camus en una ciudad argelina que era conocida como le petit Paris, Mondovi (actualmente Dréan). Era hijo de Lucien Camus, un trabajador agrícola de origen alsaciano, y de Catherine Sintès, de ascendencia española. Su padre murió durante la guerra, cuando Camus apenas tenía un año, lo que sumió a su familia en una enorme pobreza.

FILOSOFÍA&CO - image 18
El extranjero, de Albert Camus (Debolsillo).

Gracias a la intervención de uno de sus maestros, Louis Germain, Camus fue becado para estudiar en el liceo. Durante sus estudios destacó profundamente y fue dirigiendo sus intereses hacia la literatura y la filosofía. A sus 20 años ingresó en la Universidad de Argel, donde estudió Filosofía bajo la tutela de Jean Grenier, que sería su mentor intelectual. Durante esos años, y por un periodo de tres años (1934-1937), ingresó en el Partico Comunista, además de fundar el Théâtre du Travail y comenzar a trabajar en el diario Alger Républicain.

En 1940 se mudó a París y se unió al movimiento de resistencia Combat. Fueron años de gran intensidad intelectual para Camus: en 1942 publicó El mito de Sísifo y El extranjero y en 1947 salió La peste. Por estos años, Camus era ya un intelectual de renombre en Francia y muy influyente en los principales círculos académicos. Esto, como es fácil de imaginar, le produjo también algunos desencuentros, como la célebre ruptura con Sartre en 1952 por las críticas que Camus realizó al marxismo y su defensa de «una tercera vía» entre el capitalismo y el comunismo.

Murió en un accidente de coche el 4 de enero de 1960, mientras viajaba con su editor, Michel Gallimard. Cinco días antes, el 30 de diciembre, Camus le envió una carta a la que se considera el gran amor de su vida, la actriz María Casares, en la que le enviaba una «carga de tiernos buenos deseos, y que la vida brote en ti».

A continuación repasamos el pensamiento filosófico de Albert Camus esperando que su pensamiento, uno de los más actuales, perdure con la frescura con la que se escribió. Empezamos.

Albert Camus destacó como filósofo por su pensamiento sobre el absurdo y la rebelión. Su obra y sus ideas influyeron profundamente en la cultura del siglo XX

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario