Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Qué nos han dicho los filósofos y las filósofas

Un año da para mucha reflexión y muchas palabras. Para nosotros, este ha estado repleto de pensamiento gracias a la gran cantidad de filósofos y filósofas a los que hemos escuchado, hombres y mujeres de diferentes países que nos han aportado su visión del mundo y la de otros que lo miraron y lo analizaron antes que ellos; pensadores y autores con los que hemos hablado e intercambiado ideas y de los que tanto hemos aprendido.

0 comentarios

Algunos de los filósofos y filósofas con los que hemos hablado en Filosofía&co. a lo largo de 2019. Arriba, de izda. a dcha., Magdalena Reyes, Santiago Gerchunoff, Fabiola Leyton y Darío Sztajnszrajber. Centro, de izda. a dcha., Daniel Innerarity, Donatella Di Cesare, Manuel Cruz y Nancy Fraser. Abajo, de izda. a dcha., Ana Carrasco Conde, Juan Mayorga, Laura Quintana y Gabriel Albiac.
Algunos de los filósofos y filósofas con los que hemos hablado en Filosofía&co. a lo largo de 2019. Arriba, de izda. a dcha., Magdalena Reyes, Santiago Gerchunoff, Fabiola Leyton y Darío Sztajnszrajber. Centro, de izda. a dcha., Daniel Innerarity, Donatella Di Cesare, Manuel Cruz y Nancy Fraser. Abajo, de izda. a dcha., Ana Carrasco Conde, Juan Mayorga, Laura Quintana y Gabriel Albiac.

0 comentarios

Los temas que hemos tratado con ellos y sobre los que nos han hablado han sido muy variados, porque todo le interesa a la filosofía y sobre todas las cosas se pregunta. Buscando respuestas que nos llevaran a más preguntas, esta es una selección de algunos de los cientos de asuntos que salieron en nuestras conversaciones con estos filósofos y filósofas.

Sobre sociedades y fronteras

Donatella Di Cesare, filósofa italiana:
«Vivimos a la sombra de Auschwitz, lo que sucedió podría volver a suceder. Me alarma la disparidad creada por la globalización: por un lado, la esfera cerrada de los mundos occidentales y occidentalizados, con el sistema del capital, la tecnología y el confort, y, por otro, la inmensa periferia de la miseria, los suburbios de la desesperación y la desolación».

Agapito Maestre, filósofo español:
«Nadie ha narrado mejor que Ortega esa crítica a la sociedad de masas. Es un adelantado de la crítica al totalitarismo y  el populismo de nuestra época. Ortega es el pensador socrático por antonomasia, o mejor, es el paradigma del filósofo ciudadano, pues se plantea, antes que nada, los límites del saber».

Nuria Sánchez Madrid, filósofa española:
«Vivimos en una sociedad neoliberal en la que el mercado es lo que nos permite sostenernos y sobrevivir. Creamos vínculos sociales con los otros y con nosotros mismos que nos hacen medirnos eternamente y nos hacen exigirnos eternamente. Esto a la filosofía tiene que interesarle mucho porque es discurso, porque no es hecho. No son realidades fácticas, son realidades inmateriales que se apoderan de nuestros cuerpos y colonizan nuestras mentes».

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario