Suscríbete

F+ Emilio Lledó: «Lo importante es crear capacidad de pensar»

Es el filósofo de la memoria. Es uno de los nombres más queridos y admirados que ha dado la filosofía española en la última mitad del siglo XX. Es profesor, dice él, «y no un filósofo de verdad». Es Emilio Lledó y punto. Con él hablamos largo y tendido sobre filosofía, libros, política, educación…

2 comentarios

El profesor Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927. A sus espaldas y en su cabeza, 90 años de filosofía, pensamiento, educación, libros, aprendizaje y enseñanzas. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Foto: Deyanira López.

El profesor Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927. A sus espaldas y en su cabeza, 90 años de filosofía, pensamiento, educación, libros, aprendizaje y enseñanzas. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Foto: Deyanira López.

2 comentarios

Su magisterio ha adquirido un aura solo comparable con la de los más grandes, y sus antiguos alumnos hablan de él con una devoción similar a la que mostraba Hanna Arendt por el «mago de Messkirch». Si Safranski consideró a Heidegger como «el maestro de Alemania», nosotros podríamos considerar a Lledó como uno de los «maestros de España». Él dice que no es un filósofo de verdad (como sí lo son Platón, Aristóteles o su querido Gadamer), sino tan solo «un profesor que ha dedicado parte de su vida a estudiar la filosofía y que lo ha pasado muy bien enseñando a los demás». Pero en el fondo todo sabemos que es uno de los pocos grandes maestros (me atrevería a escribir incluso que uno de los pocos sabios) que hoy tenemos, y con esa actitud nos acercamos a él, para poder saborear una pequeña parte de su inmenso legado. Nos recibe en la biblioteca de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón ele minúscula y a donde acude cada jueves.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Maite
    Maite

    ¡Cómo puedo contactar con este hombre! Soy una idealista… y ya sin remedio me temo. Y es que…que otra dirección podemos tomar que no sea hacia la perfección. La perfección existe, es lo bueno, lo mejor y con el mayor espectro de influencia posible ¿Lejos? Mucho, pero por lo menos intentemos no avanzar hacia el lado opuesto. A pequeños pasos, pero hay que empujar hacia adelante.

  2. Avatar de Patricia Rodriguez Nava
    Patricia Rodriguez Nava

    Me ha parecido una excelente entrevista a un hombre fenomenalmente inteligente y humano y ejemplo de lo que debe ser un individuo con educacion. Este filósofo es un verdadero maestro. Me han impactado sus conceptos!

Deja un comentario