Georgina Rabassó es profesora del departamento de Filosofía de la Universitat de Barcelona e investigadora en temas de filosofía y género, especialmente en el periodo de la Edad Media. Conversamos con ella sobre su línea de investigación, sobre el pensamiento cosmológico de las filósofas durante ese periodo, muchas de las cuales lo hicieron en monasterios y conventos, que, lejos de ser espacios de reclusión, lo eran de «libertad, creación y saber».
La profesora y filósofa Georgina Rabassó se doctoró con una tesis sobre la cosmología de Hildegarda de Bingen, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Rafael Patxot i Jubert (2018) del Institut d’Estudis Catalans. Actualmente investiga la imaginación científica femenina entre los siglos XII y XVII y el pensamiento filosófico que se haya contenido en ciertos escritos de carácter espiritual de las mujeres de este periodo.
Además de profesora universitaria, es investigadora en diversos seminarios y la Cátedra UNESCO Dones y directora de un proyecto de investigación centrado en el pensamiento de la filósofa Juliana Morell. Ha realizado estancias de investigación en universidades como la de Kingston o Harvard y es autora de un libro titulado L’univers vivent d’Hildegarda de Bingen: perspectives filosòfiques (2018), así como de diversos artículos filosóficos sobre Simone Weil, Iris Murdoch, Herrada de Hohenbourg, Hildegarda de Bingen o Christine de Pizan.
Nos encontramos con ella para discutir sobre el ámbito de investigación al que tanto esfuerzo y tiempo ha dedicado en el contexto de los Encuentros de Pamplona 72-22. Una cita en la capital de Navarra (España) donde tuvieron lugar diversos debates, mesas de diálogo y ponencias sobre filosofía, literatura y otras artes.
Deja un comentario