Encuentros con la filosofía y las artes

Seis de los más de cien participantes en los Encuentros de Pamplona 72-22. Arriba, de izda. a dcha., la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, la filósofa Rosa Rius y el profesor de Sociología Hartmut Rosa. Abajo, de izda. a dcha., el filósofo Peter Sloterdijk, la filósofa Donatella Di Cesare y la filósofa Adriana Cavarero.
Seis del centenar de pensadores que participarán en los Encuentros de Pamplona 72-22. Arriba, de izda. a dcha., la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, la filósofa Rosa Rius y el profesor de Sociología Hartmut Rosa. Abajo, de izda. a dcha., el filósofo Peter Sloterdijk, la filósofa Donatella Di Cesare y la filósofa Adriana Cavarero. Todas las fotos proceden de la página web del evento: losencuentrosdepamplona.com

El arte y el pensamiento se darán cita durante trece días en la capital navarra, en España. Los Encuentros de Pamplona 72-22 reúnen a artistas, filósofos y filósofas y más referentes del mundo de la cultura internacional.

Por Irene Gómez-Olano

Entre el 6 y el 18 de octubre tendrán lugar en la ciudad española de Pamplona más de 70 actividades artísticas y culturales que abordarán diferentes temáticas de actualidad. En ellas, un centenar de artistas, filósofos y grandes nombres del ámbito cultural, entre los que se encuentra la Premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, abordarán algunos de los retos del mundo contemporáneo de manera interdisciplinar, a través del diálogo entre esferas del conocimiento.

Encuentros de Pamplona: mirar al pasado para construir el futuro

Los Encuentros de Pamplona 72-22–Iruñeko 72-22 Topaketak será una cita internacional de reflexión y cultura. En su presentación en Madrid, la filósofa Ana Carrasco-Conde señaló que se trata de un evento para construir juntos mediante el diálogo, que es uno de los objetivos de la filosofía. Pero no solo se establecerá un diálogo entre pensadores, sino también entre disciplinas, pues estos Encuentros, que rememoran los de 1972, serán una cita artística: «Al principio fue el sonido», recuerda Carrasco-Conde.

El evento de 1972 fue todo un acontecimiento que tomó las calles de la ciudad navarra para, en pleno franquismo y no sin resistencias por parte del Régimen, poner en diálogo a artistas y público, a la vanguardia artística y la tradición popular.

La ciudad se volvió un escenario en el que pudieron verse, por ejemplo, cabinas telefónicas conectadas aleatoriamente unas con otras que servían de metáfora de la incomunicación a la que nos llevan los avances tecnológicos, una metáfora de rabiosa actualidad. Cincuenta años después, aquellos Encuentros siguen considerándose el gran acontecimiento artístico vinculado al público en general que ha tenido lugar en España.

Filosofía & co. - mockup revista 31
Filosofía & co

Revista de pensamiento y actualidad
Número 3 ya en librerías

La propuesta de estos Encuentros trata de dar respuesta a los problemas de un mundo en crisis y conflicto como es el nuestro, bebiendo del pasado para dar un salto hacia el futuro: «El mundo siempre ha sido un conflicto», recordó en su presentación el escritor Ramón Andrés, comisario de estos Encuentros de Pamplona.

Entre las actividades a las que tendrá acceso la ciudadanía hay conferencias, talleres de creación, mesas redondas, actividades artísticas, conciertos de música contemporánea, actuaciones de danza y teatrales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Y entre sus asistentes se encuentra la nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich y filósofos y pensadores como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Rosa Rius o Hartmut Rosa.

Estas son las diez sedes que acogerán el acto: Baluarte, Teatro Gayarre, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Biblioteca de Navarra, Ciudadela, Frontón Labrit y Katakrak. La entrada a todas las actividades es gratuita, salvo algunas actividades artísticas nocturnas, que tendrán precios reducidos.

Puedes consultar la programación completa aquí.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre