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F+ Goya y el espíritu de Schopenhauer

Me atreveré a sugerir ciertas afinidades entre Goya y Schopenhauer que creo no son del todo arbitrarias ni nacen de la sinrazón del capricho. Quizás sea mejor expresarlo como un trasfondo vital común que no surge del principio de causalidad ni de ninguna de las formas de «la cuádruple raíz del principio de razón suficiente»; un principio al que complacientemente se entrega la historiografía, en particular la historia del arte y su empeño en explicar a un autor o una obra a partir de precedentes o antecedentes, o confiándolo todo a determinantes sociales y culturales.

2 comentarios

El pintor Francisco de Goya, a la izda., fragmento de la obra «Autorretrato», Museo Nacional de Bellas Artes; Picryl, dominio público. A la dcha., Arthur Schopenhauer, fragmento de «Lámina 1548», fotografías de retratos de la colección de Otto Richter, Museo de la ciudad de Dresde, licencia Creative Commons 3.0, by-nc-sa.

El pintor Francisco de Goya, a la izda., fragmento de la obra «Autorretrato», Museo Nacional de Bellas Artes; Picryl, dominio público. A la dcha., Arthur Schopenhauer, fragmento de «Lámina 1548», fotografías de retratos de la colección de Otto Richter, Museo de la ciudad de Dresde, licencia Creative Commons 3.0, by-nc-sa.

2 comentarios

«No veo más que un mundo que eternamente devora, que eternamente tritura y rumia»
Goethe, Las penas del joven Werther1

Si habláramos al modo de Schopenhauer, diríamos que el pintor y el filósofo no tienen nada en común en cuanto a su realidad fenoménica, pero que se asemejan asombrosamente cuando los consideramos desde la perspectiva (precisamente esa perspectiva que se sustrae a cualquier perspectiva del entendimiento) de la cosa en sí, esto es, de su realidad metafísica.
No se refiere este «enraizamiento» común al hecho de que el filósofo pesimista tuviera alma de artista (Safranski se refiere a Schopenhauer como «el filósofo de los artistas», el cual, frente a Hegel, siempre consideró el arte como una forma más adecuada de expresión de la verdad que los áridos conceptos), o a que a Goya se le pueda considerar el más filósofo de los pintores (está superado ya el viejo prejuicio de Ortega y Gasset de un Goya «ebanista» medio analfabeto que tenía un talento innato para la pintura).

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2 respuestas

  1. Avatar de eloialvarezito
    eloialvarezito

    Hice el pago por la suscripción y no se me permite acceder. ¿Demoran mucho los procesos o la verificación de los pagos para dar acceso a los nuevos suscriptores? El sistema me sigue derivando una y otra vez a la opción de «suscribirse», para poder acceder a las lecturas.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Hola! ¿Puedes escribirnos a teescuchamos@filco.es con el comprobante de pago para que lo resolvamos rápidamente? ¡Gracias!

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