Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Hitchens, el escéptico ilustrado

Rogelio Rodríguez Muñoz

2 comentarios

Christopher Hitchens en 2010. Imagen de Andrew Rusk de Toronto, Canada, distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia creative commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

Christopher Hitchens en 2010. Imagen hecha a partir de una foto de Andrew Rusk de Toronto, Canada, distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia creative commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

2 comentarios

Han pasado nueve años desde que un cáncer de esófago acabara de forma temprana con la vida de Christopher Hitchens. El filósofo chileno Rogelio Rodríguez recuerda a este escritor británico que se estableció en Estados Unidos, del que dice que «consideraba que el mayor honor de su vida era haber desempeñado un papel en la lucha contra las religiones organizadas y a favor de la razón y la ciencia».

Por Rogelio Rodríguez Muñoz, licenciado en Filosofía

Se cumplen nueve años del fallecimiento de Christopher Hitchens (13 de abril de 1949-15 de diciembre de 2011) y seguimos evocando su voz y sus ideas, las que están más vigentes que nunca.

FILOSOFÍA&CO - COMPRA EL LIBRO 1
Hitch-22, memorias de Hitchens (Debate).

Británico de nacimiento, pero norteamericano por propia decisión, Hitchens representó siempre la agudeza, la vivacidad y la fuerza de la genuina reflexión crítica, la desafiante lucidez del más pleno ejercicio intelectual. Sin pretender forjar un conjunto de dogmas definidos, alejado de los ropajes ideológicos a la moda, hablando solo desde sí mismo sin personificar doctrina alguna, solidario con el dolor y sufrimiento de los perseguidos por credos supuestamente poseedores de «certezas absolutas», apasionado de la vida a la que le exprimió toda su savia mientras pudo, Hitchens arremetió con su pluma erudita, irónica, libertaria, contra reyezuelos de todas layas desnudándolos sin vacilaciones: la monarquía británica, Kissinger, Clinton, la madre Teresa de Calcuta, los islamistas radicales… Y no trepidó en defender al escritor Salman Rushdie, mientras este era condenado a muerte por la barbarie teocrática. Poco después de terminar sus memorias —tituladas Hitch–22—, un cáncer al esófago puso fin a sus días.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Angel
    Angel

    Si , Dios existe , pero sólo en nuestro pensamiento , como una elaboración mental necesaria para superar nuestra ignorancia y con ese concepto Dios poder explicarnos lo que No Sabemos . «Ahora ya sabemos que Creó Todo el Universo» , aunque sólo fue capaz de crear a los humanos en la Tierra y demás seres vivos ; pero nada sabemos para que creó la infinidad de Astros y Planetas de las infinitas Galaxias del Universo sin que haya otros seres inteligentes o no . ¿ El Cielo estará lleno de sólo sus fieles devotos o acogerá a todos seres vivos humanoides del Universo ? Se puede bromear mucho sobre estos asuntos celestiales y los dioses que esta humanidad nuestra ha inventado desde tiempos ancestrales . Yo creo (sé) , que la muerte es el final de la vida y que además No Hay Nada Después . Ni vida eterna celestial , ni dioses imaginados para ella .

  2. Avatar de Alberto
    Alberto

    Dios existe.

Deja un comentario