10 ideas de Nietzsche a través de sus mejores citas

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche nació en 1844 y murió en 1900 (Friedrich Nietzsche, hacia 1900. Cubierta de
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche nació en 1844 y murió en 1900 (Friedrich Nietzsche, hacia 1900. Cubierta de «Lo que Nietzsche dijo realmente», de Robert C. Solomon. C.C. Dominio Público).

Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares de la historia. Su pensamiento, que cargó contra la supuesta naturaleza racional del hombre –desafiando dos mil años de filosofía–, y sus obras, con un lenguaje y estilo muy novedosos, le otorgaron un puesto de honor en el mundo de las ideas.

Nietzsche es uno de los personajes más famosos e influyentes de la filosofía y buena parte de ese éxito viene de sus demoledoras máximas. Perfecto aforista, el filósofo alemán nos ha brindado algunas frases que han pasado a la posteridad, y no sólo en el pensamiento. A partir de una selección de sus citas, hacemos a continuación una guía rápida sobre su pensamiento y su aportación al mundo de las ideas.

 1 Irracionalismo

«La cultura occidental está viciada desde su origen. Su error, el más pertinaz y peligroso de todos, consiste en instaurar la racionalidad a toda costa».
El ocaso de los ídolos

Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores.

La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).
La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).

2 Consecuencias del racionalismo

«La ciencia ha sido hasta ahora un proceso de eliminar la confusión absoluta de las cosas mediante hipótesis que lo explican todo; un proceso originado en la repugnancia del intelecto por el caos».
La voluntad de poder

Cuando Nietzsche critica el racionalismo, ataca también sus consecuencias, como, en este caso, la ciencia. No la idea del conocimiento en sí, sino aquello que representa: la debilidad. El hombre necesita saber, investigar, conocer, etc. porque es un ser débil. No es capaz de aceptar el caos de la realidad. No es capaz de vivir sin certezas. Primero, usó a los dioses para explicar aquello que no conocía, y después, usó a la ciencia para dar un sentido racional a lo que le rodea. En ambos casos, se equivoca.

Uno de los fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él es la irracionalidad su característica principal

3 Críticas a los filósofos griegos

«No puede negarse que el error más grave, que jamás fue cometido, ha sido un error dogmático: la invención del espíritu puro y del bien en sí de Platón».
Más allá del bien y del mal

Nietzsche era contrario a la mayoría de los filósofos anteriores, pero tenía un punto clave de la historia en el que posar su odio: Sócrates. Desde él en adelante, se había desarrollado esa idea de que el ser humano es un ser racional, manteniéndose la misma durante milenios. Una idea que Nietzsche atacará siempre con saña.

El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.
El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.

4 Contra la religión

«Todos los conceptos de la Iglesia se hallan reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con la finalidad de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales; el sacerdote mismo se halla reconocido como lo que es, como la especie más peligrosa de parásito, como la auténtica araña venenosa de la vida…».
El anticristo

Probablemente uno de los sectores más criticados por Nietzsche es el de la religión, y fue la cristiana la que más sufrió sus ataques. Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) no son más que elementos falsos y manipuladores, fruto de una filosofía débil que trata, mediante dichos principios, de frenar y debilitar al fuerte, con quien de otro modo no puede competir.

Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) son falsos, fruto de una filosofía débil

5 Esclavitud moral

«¿Queréis que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado? A mí se me antoja el esclavo ideal».
La voluntad de poder

Esas ideas, supuestamente morales, son vilipendiadas por Nietzsche, que tratará de forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y la determinación.

6 Inmoralidad de la ética tradicional

«El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia».
La voluntad de poder

Gran parte del trabajo de Nietzsche se basa en demostrar que la mayoría de los principios que defiende la ética anterior a él son falsos. Nada más que meras palabras que están completamente alejadas de la realidad. Detrás de todo supuesto principio moral existe una idea vil. La moral tradicional ha de ser destruida para poder crear una nueva.

Nietzsche trata de forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y la determinación

7 El freno moral al hombre

«La religión ha degradado el concepto del hombre; su consecuencia es la noción de que todo lo bueno, grande y verdadero es de naturaleza suprahumana y sólo se alcanza por obra de la gracia (…) El cristianismo es una doctrina que predica la obediencia».
La voluntad de poder

Esta cita une ambos conceptos: por un lado, la maldad intrínseca del cristianismo y su ideal moral; por otro, la negación de lo que esa misma entiende que es grande y virtuoso (clemencia, caridad, altruismo, pacifismo). El cristianismo y su código es un freno para el hombre, que le impide llegar a su máximo potencial.

Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).
Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).

8 La virtud del egoísmo

«¡Cómo pudo enseñarse a despreciar los instintos primordiales de la vida e inventarse un alma, un espíritu, para ultrajar el cuerpo! ¡Cómo puede enseñarse a concebir la premisa de la vida, la sexualidad, como algo impuro! ¡Cómo puede buscarse en la más profunda necesidad vital, en el egoísmo estricto, el principio del mal y, a la inversa, exaltarse el síntoma típico de decadencia, de contradicción de los instintos –el altruismo y el amor al prójimo (alterismo)–, como el valor superior!».
Ecce homo

Egoísmo es una palabra maldita aún hoy. Parece que nada peor puede hacer una persona que ser egoísta. Nietzsche califica de necio tales pensamientos. El hombre es naturalmente egoísta, y está bien que lo sea. Es su vida de la que ha de hacerse responsable, no pedir a los demás que vivan para él. Es él mismo quien ha de solucionar sus problemas y alcanzar sus sueños, sin lloriquear. Todo lo que nace de la naturaleza del hombre es bueno, y nada de lo que defiende el código impuesto podrá cambiar la realidad. Nietzsche odia el altruismo, la obligación moral de que uno sólo es bueno si renuncia a su propia vida para vivir para los demás. Un invento de los débiles para poder vivir a costa de los fuertes y brillantes.

Para Nietzsche, el hombre es naturalmente egoísta y está bien que lo sea. Debe hacerse responsable de su vida, no pedir a los demás que vivan para él

Así habló Zaratustra, de Nietzsche, en manga, de La otra H.
Así habló Zaratustra, de Nietzsche, en manga, de La otra H.

9 El Superhombre

«El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo».
Así habló Zaratustra

Según Nietzsche, el hombre actual, con su moral decadente y débil, ha de ser superado. ¿Cuál es la meta? Convertirse en Superhombre. Un ser con una moral nueva, poderosa. El Superhombre determinará sus propios valores y vivirá de acuerdo a la realidad de su naturaleza. El Superhombre tendrá virtudes como la fortaleza, la determinación, la pasión y la crueldad. No dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie, porque será un líder que decidirá el qué, cómo y cuándo de todo aquello que ocurra en su vida.

10 La superación de la religión

«Os diré lo que es el superhombre. Es el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno. Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están envenenados. La Tierra está cansada de ellos; ¡muéranse pues de una vez!».
Así habló Zaratustra

Para el filósofo alemán, la llegada del Superhombre será la muerte de la religión. Una vez que la humanidad comprenda que ellos son los que deciden su código de valores, que no han de responder ante ningún Dios y que no han de respetar el código moral con que los débiles tratan de dominarlos, todo cambiará. Y no habrá piedad para ellos. El Superhombre no muestra clemencia, que no es más que un vicio convertido en virtud por los débiles.

Un fenómeno cultural

Más popular que ningún otro filósofo de los últimos siglos, Nietzsche es una de las personalidades más influyentes de la historia. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía para filtrarse en la música, la literatura, el cine, la política y prácticamente en cualquier otro ámbito. Lo novedoso de su propuesta, unido a su nihilismo y sus frases lapidarias, han llamado la atención de buena parte del mundo desde hace dos siglos y hoy sus ideas siguen de plena actualidad.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

104 COMENTARIOS

  1. De entrada: todo mi respeto para este filosofo y su filosofía; pero no comparto muchas de sus máximas. No soy un entendido en filosofía, así pues, no puedo rebatir científicamente sus escritos. Dicho lo anterior añado que, como cualquier humano, tengo mis propios pensamientos y trato de informarme buscando los caminos del conocimiento. Algunos de sus pensamientos los comparto de forma natural: p. e. cuando dice que «el camino es el puente hacia el conocimiento». Añado que el camino a seguir por cada humano es único y personal; es paralelo al camino que , de forma individual, debe seguir cada persona. Soy contrario a formar grupos unificados de opinión, y no me gusta el proselitismo. Solo diré ,respecto a las máximas dichas por Nietzsche y revertidas aquí, al comienzo de mi opinión que, tendré que estudiar detenidamente el origen y vida de este filosofo, para comprender el fondo de sus escritos, algunos rabiosamente manifestados; fruto de vivencias de esa persona, cargadas de rabia contenida…, un buen Psicólogo/Psiquiatra, tendría tema suficiente para hacerle un estudio.

  2. ¿El autor de la nota está diciendo que Nietzsche es Nihilista? » Nitzsche y su Nihilismo». Debería escribir: » y su concepto de «.
    ¿Nitzsche dice que el ser humano no es racional?.
    Debería decir que si , somos racionales. Pero razonamos «mal». Lo que no somos es «lógicos» o seguir un criterio que nos haga bien como humanidad.

  3. QUIÉN SOLO VE EN UN POEMA UN MONTÓN DE PALABRAS BONITAS Y ORDENADAS NO COMPRENDE DEL TODO EL PORQUÉ SE DESPRENDEN DE LOS ÁRBOLES LAS HOJAS. ISCO. QUIERO DECIR QUE NOS FALTA MUCHO AÚN PARA COMPRENDER LA ESENCIA DE SU PENSAMIENTO.

  4. nietzsche habla de superioridad , egoismo ateismo está en contra de los dogmas que se han creado , parece que esté en contra de casitodo . pero no habla de amor de amistad de empatia la relacion fraternal, de una madre con un hijo. no comparto del todo su filosofia creo que detras de todo esto habia una gran frustración, de todas maneras mi gran admiración hacia él

  5. NIETZSCHE
    VOCABULARIO:
    Filosofía del martillo: crítica a la tradición occidental, en concreto a la moral y filosofía tradicionales, la religión cristiana y las ciencias positivas. Nietzsche catalogó de dogmáticas la moral y la filosofía tradicionales y situó el origen de este pensamiento en las figuras de Sócrates y Platón.

    Espíritu dionisíaco: representación del valor de la vida en la cosmovisión griega antes. Simboliza el vigor, la fuente de placer, la embriaguez, la desmesura, la renovación y la destrucción (se expresa fundamentalmente en la música y la poesía lírica).

    Espíritu apolíneo: manifestación del valor de la razón en la cosmovisión griega. Representa el orden, la armonía, la figura y las formas de la razón (se expresa fundamentalmente en la epopeya y la escultura)

    Moral de los esclavos/ del resentimiento: es, según Nietzshe, la moral occidental. Una moral antinatural puesto que impone leyes o imperativos categóricos en contra de los instintos primordiales de la vida. Lo ideal de la moral tradicional es hacer “el hombre bueno, modesto, diligente y bienintencionado”, lo que le convierte en esclavo de estas virtudes ficticias. Como moral (cristiana) postula la existencia de otro mundo verdadero, el de más allá, el mundo de la perfección platónica. La consecuencia de este postulado es el desprecio de este mundo y de la propia vida. La moral defiende al altruismo como norma suprema de comportamiento, por eso desprecia todos los valores de la vida. Considera que las acciones más elevadas no pueden ser obra de los hombres, sino de un ser perfecto que se llama Dios, así sitúa al hombre entre las cosas vulgares y débiles. En consecuencia, todos los valores de la moral tradicional son ficticios y propios de los débiles, por lo que esta moral es inmoral.

    Crítica en la Religión occidental: la religión nace del miedo que el hombre tiene de sí mismo, es como un mecanismo de defensa que permite atribuir el propio destino a un ser más poderoso, a Dios. Una religión que desprecia la vida humana y la expresión de los instintos vitales introduciendo en el hombre el sentimiento de que la vida terrenal no tenía sentido y que, en consecuencia, comporta la alienación del hombre.

    Ciencias Positivas: Según Nietzsche, no son una verdadera interpretación de la realidad. Su origen debe buscarse en la repugnancia que el intelecto siente por el supuesto caos del mundo. Él no ataca a la ciencia en sí misma, sino a una metodología concreta: la que se basa en la matematización de la realidad prescindiendo de las cualidades de las cosas.

    Estado: No se dedicó a hacer una reflexión tan extensa de la política como de otras disciplinas pero rechaza claramente el Estado: a Así habló Zaratustra lo definió como «el más frío de los monstruos fríos» porque nos miente diciéndonos » yo soy el pueblo”.

    Muerte de Dios: representa la negación de todos los transmundos inventados por la religión. Éstos son la gran mentira que convierte la vida en una apariencia, en una mera sombra. La idea de Dios, en tanto que fundamento del mundo verdadero, es la gran enemiga. El espíritu libre es aquel que es capaz de asumir su muerte, de acabar con la metafísica y aceptar que nada se puede poner en su sitio (ni la ciencia, ni la racionalidad, ni la técnica, ni la política etc.).

    Nihilismo: es la fuerza destructora de la base de la cultura occidental. Dios ha muerto porque entre todos lo hemos asesinado y cuando lo asumimos, entonces superaremos al estado nihilista (negativo). Pero el nihilismo es un proceso ambivalente y dialéctico. Es decir, que tiene dos caras: una negativa y otra positiva e implica un movimiento de una a la otra: debemos negar por afirmar, destruir para crear. El movimiento negativo corresponde con el entendimiento que critica; y el movimiento positivo corresponde al dominio de los instintos vitales puesto que, para Nietzsche, la vida es la forma suprema del nihilismo

    El último hombre: la muerte de Dios (que es algo histórico) puede dar lugar a dos fenómenos. Por un lado, es la condición de posibilidad para la aparición del superhombre; pero, por otro, la muerte de Dios también genera la llegada del último hombre. Para Nietzsche éste es el ser más despreciable, es aquel que se contenta con el pragmatismo y la tecnocracia y que, por tanto, ha sustituido a Dios por su comodidad; el último hombre representa los escombros de la civilización y es la culminación de la decadencia.

    Superhombre: es aquel que acepta la muerte de Dios y no le sustituye por otros valores, asume plenamente la vida. Es lo más fuerte, lo más noble, es el auténtico filósofo, el que no necesita valores falsos, es aquel que supera la prueba del eterno retorno. El superhombre es el más real de los hombres, se opone al último hombre (ya que éste le caracterizaba el resentimiento en contra de la vida). El proceso de generación del superhombre Nietzsche lo expone con la metáfora de las tres transformaciones. El camello (lleva la pesada carga de la moral invertida), el león (que lucha en contra de la moral) y el niño (creador espontáneo de su propio juego) que es el superhombre.

    Voluntad de poder: es una voluntad libre, vital, expansiva. Elimpulso vital es expresión de la voluntad de poder, que siempre aspira a más. Toda fuerza impulsora es voluntad de poder que, en este sentido, es la misma esencia del ser, y que, como principio animador, está situado más allá del bien y del mal. La voluntad de poder no consiste en ningún anhelo ni en ningún afán de apoderarse de nada ni de dominar a nadie, sino que es creación

    Eterno Retorno: . El eterno retorno del mismo hace referencia a una prueba selectiva moral que debe pasar el superhombre. Implica una reflexión sobre el tiempo expuesta en forma metafórica. Cada instante es único pero eterno, puesto que en sí mismo se encuentra todo el sentido de la existencia. Nietzsche habla del eterno retorno del mismo, pero absolutamente de todo lo mismo, incluso las cosas que consideramos «insignificantes» y rodean a nuestra existencia. Si asumimos la vida en su plenitud debemos querer que se repita. Debemos querer el eterno retorno puesto que cada instante que hemos vivido es vida, y por esta razón debemos ver que en cada instante se encuentra el sentido de nuestra existencia.
    CRÍTICAS EN NIETZSCHE:
    En primer lugar, cabe señalar que las críticas del pensamiento nietzscheano basadas en la sífilis, las enfermedades mentales que sufrió o su relación con el nazismo quedaron invalidadas hace tiempo. Las que hacen referencia a sus problemas de salud (ya sea mental o física) tratan de deslegitimar sus ideas sin entrar en ellas, partiendo de la base de que se tratan de las ideas de un demente, de un loco y negarse a considerar su pensamiento por este hecho; evidentemente ésta no es una crítica legítima a nivel filosófico puesto que no se centra en los problemas o contradicciones de su pensamiento, sino más bien en el personaje en sí mismo.

    Por otra parte, las críticas que le acusaban de ser un defensor del nazismo quedaron también desautorizadas cuando se descubrió la manipulación por parte de su hermana de fragmentos de su obra. Que los nazis tomaran parte de las críticas al judaísmo o al cristianismo y las utilizaran para justificar sus atrocidades no significa que Nietzsche fuera nazi (los avances en la física de Einstein posibilitaron, años más tarde, la fabricación de bombas atómicas y eso no le convierte en un asesino). Gran parte del pensamiento de Nietzsche constituye una crítica de las bases de la cultura occidental. A pesar de su tono insultante y su desprecio hacia la moral, la religión, la política, la filosofía etc. tradicionales, demostró que conocía muy bien lo que rechazaba y en este sentido es difícil establecer una crítica de su pensamiento.

    La filosofía de Nietzsche consiste en destruir, a martilladas, las bases de la tradición recibida, por tanto, parece que la única réplica posible es situarnos en el extremo opuesto: defender el orden y la postura tradicional que él desmonta. Así que intentaremos dirigir las críticas a la parte constructiva de su pensamiento, aun sabiendo que él habría cuestionado la mayor parte de las objeciones que podamos hacerle diciéndonos que forman parte de la perspectiva del último hombre (lo peor de todos, el más resentido y el que rechaza la vida).

    Crítica a la indefinición del superhombre: El vitalismo de Nietzche le conduce a hacer una defensa del valor de la libertad, aunque el precio a pagar sea la autosuficiencia y el aislamiento; este valor se materializa en la figura del superhombre, el que acepta la muerte de Dios y no le sustituye por otros valores, el que asume plenamente la vida. Nos dice que el superhombre es el más fuerte, el más noble, el auténtico filósofo que establece nuevos valores no conmensurables con los establecidos ni con ningún criterio externo a la vida. Nietzsche explica el proceso de la generación del superhombre con la metáfora de las tres transformaciones y lo identifica con la figura del niño (en tanto que creador espontáneo del propio juego). La imagen del niño como superhombre es suficientemente ilustrativa porque podemos entender que en un niño todo está por definir y no está “contaminado” por la cultura tradicional. En otros textos nos definirá un poco más al superhombre diciéndonos que tiene la voluntad de poder y es el único que supera la prueba del eterno retorno.

    La imagen del superhombre parece pues medio trazada, poco acotada y parece que Nietzsche prefirió no concretarla más precisamente porque se trata de un ser tan diferente a los individuos contemporáneos que si hubiera intentado definirla más seguramente habría acabado contaminada.
    Tenemos en cuenta que se trata de un ser nuevo y por eso sólo podía esbozar algunos rasgos, pero la imagen que nos ofrece Nietzsche está tan poco definida que es fácil imaginarse al superhombre como el niño salvaje, que había crecido solo en medio del bosque, aislado de la civilización.

    Sin embargo, hay momentos en que Nietzsche nos dice que el hombre normal es un trámite, entre el animal y el superhombre, como si éste fuera el fruto de una evolución entre los hombres: está claro que el niño salvaje nos ofrece una imagen más cercana a la de los animales (que a la de un hombre evolucionado) ydesde esta perspectiva no podríamos identificar al superhombre con esta figura. Sin embargo, sí es verdad que un niño salvaje no estaría contaminado por los valores de la cultura occidental, seguramente sería la persona más autosuficiente y aislada y probablemente seguiría su instinto vital por encima de cualquier cosa.

    Sabemos que Nietzsche nos hablaba del retorno a los valores primitivos, y posiblemente le hubiera interesado mucho la historia de este caso, pero ¿es esta la imagen que debemos hacernos del superhombre? ¿La figura de este niño es lo que representa el auténtico filósofo? Es probable que no, al menos, el ejemplo es suficientemente ilustrativo como para poner de relieve el hecho de que la indefinición del superhombre puede ser problemática.

    Crítica al individualismo: Parece claro que el pensamiento de Nietzsche no es social, valora el individualismo por encima de la cooperación y de hecho, rechaza los valores fundamentales por la convivencia social al considerarlos contrarios a los de la vida. Según él, los valores como la amabilidad o la compasión están contaminados y debemos rechazarlos porque impiden al fuerte, al noble, llegar a su cenit y aceptar la voluntad de poder que le convertirá en un ser libre, dueño y señor de su propio destino. Hay que asumir que los hombres no son iguales y, en cualquier caso, una lucha de clases es necesaria porque la disputa entre los grupos sociales garantizará que los mejores (que es de donde surge el superhombre) dominen a los peores; los mejores, que no son los burgueses (estos son el último hombre), ni el proletariado (que es dominable y débil), sino los mejores de verdad, una clase de nobles, aristocrática (en el sentido etimológico de la palabra, en griego aristoso significa los mejores); a su juicio, si desaparecen las clases se genera una falsa igualdad.

    La idea de que hay hombres mejores que otros y deben sobresalir ha hecho que muchos consideren a Nietzsche un filósofo elitista, lo que él mismo no trata de negar, sino en todo caso de afirmar. Pero otras concepciones filosóficas de la misma época, tanto o más críticas como la nietzscheana con el modelo social establecido, no ponen el énfasis en la diferencia natural de los hombres y la individualidad, sino más bien lo contrario: Marx considera que los hombres están enajenados pero no por la influencia de la cultura occidental, sino por las relaciones económicas establecidas entre burgueses y proletarios; la lucha de clases se dará a causa del sufrimiento del proletariado, que estimulará las revueltas y le conduzca al cambio: una sociedad igualitaria, donde se promueven los valores sociales por encima de la individualidad. Desde una óptica diferente también podríamos preguntarle a Nietzsche por qué pone tanto énfasis en la individualidad; ¿sabemos por qué critica algunos de los valores tradicionales porque han convertido a los hombres en esclavos de una moral que los subyuga, los oprime, pero realmente la única alternativa es la de valorar el individualismo? Nietzsche se consideraba un gran admirador de la sociedad griega presocrática, decía que los griegos eran un pueblo profundamentevital porque había sido capaz de captar las dimensiones profundas de la realidad sin ocultar ninguna de ellas y las expresaba con el culto a los dioses Apolo y Dioniso. Esta vitalidad propia de los griegos no iba desatada del sentimiento de pueblo, de pertenecer a una comunidad, de hecho las ideas como el individualismo no tenían sentido. Entonces, ¿por qué dice Nietzsche que debe renunciarse a la colectividad para aceptar el valor de la vida? No parece que los griegos arcaicos que tan admiraba tuvieran problemas al compatibilizar ambas cosas.

    Crítica al vitalismo como único valor: En la misma línea que la reflexión anterior podemos preguntarnos por qué el superhombre sólo debe considerar el valor de la vida y nada más. Precisamente, según Nietzsche, la grandeza de los griegos arcaicos consistía en equilibrar los dos principios de la realidad: el de la vida y el de la razón. El valor de la vida estaba representado por el espíritu dionisíaco, que simboliza el vigor, la fuente de placer, la embriaguez, la desmesura, la renovación y la destrucción (se expresa fundamentalmente en la música y la poesía lírica). El valor de la razón, en cambio, estaba representado por el espíritu apolíneo, que simboliza el orden, la armonía, la figura y las formas de la razón (se expresa fundamentalmente en la epopeya y la escultura ). La grandeza del arte griego venía dada, según Nietzsche, a la unión de estos dos aspectos. Tal es el caso de la tragedia que poseía un elemento apolíneo (lo escénico, lo figurativo) y un elemento dionisíaco (el corazón, la música).

    La cultura occidental se basa, según Nietzsche, por la disociación de estos dos valores y la subordinación de la vida al valor racional. ¿Desde esta perspectiva no sería igual de pernicioso para el hombre que lo racional quedara totalmente subordinado a lo vital? Si el problema es que, en un momento dado, estos valores se desequilibraron, la solución podría consistir en nivelarlos y no hacer pasaruno (el de la vida) por encima del otro (el de la razón).

    Crítica en la misoginia: los escritos de Nietzsche dedicados a las mujeres han suscitado una gran polémica. En varios textos demuestra un carácter misógino bien definido, haciendo apología del trato que se daba a las mujeres en la antigüedad. También se muestra en contra de la igualdad de derechos y critica el avance de las posturas feministas. Algunos historiadores han señalado que las afirmaciones misóginas de Nietzsche estaban influidas por sus fracasos sentimentales y su mala relación con el género femenino, pero obviamente, nada de todo esto puede justificar afirmar, por ejemplo, que las mujeres son intelectualmente estériles .
    Está claro que ninguna afirmación misógina tampoco puede estar justificada dentro del pensamiento filosófico de Nietzsche: si hay hombres más nobles que otros también hay mujeres que sobresalen sobre el resto y no tiene sentido atacar a todo el género. Más allá de las críticas evidentes, debemos decir que Nietzsche, en este punto se sitúa en una moral muy parecida a la que él mismo critica. La consideración de que las mujeres sólo sirven para la reproducción, más allá del sexismo evidente, está vinculada a las raíces de la religión y la moral tradicionales que el propio Nietzsche definió como los productos culturales encargados de la decadencia del pensamiento occidental. Por otra parte, la hipótesis de que su misoginia estuviera relacionada con los desengaños amorosos de su vida real le sitúa dentro de la perspectiva del ser que él catalogó como el más despreciable: el último hombre, el hombre resentido que arrastra la carga, en este caso, de sus fracasos en el terreno sentimental.

    10 IDEAS:
    Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares de la historia. Su pensamiento, que cargó contra la supuesta naturaleza racional del hombre –desafiando dos mil años de filosofía–, y sus obras, con un lenguaje y un estilo muy novedosos, le otorgaron un puesto de honor al mundo de las ideas.
    Nietzsche es uno de los personajes más famosos e influyentes de la filosofía y buena parte de este éxito viene de sus demoledoras máximas. Perfecto aforista, el filósofo alemán nos ha brindado algunas frases que han pasado a la posteridad, y no sólo al pensamiento. A partir de una selección de sus citas, hacemos a continuación una guía rápida sobre su pensamiento y su aportación al mundo de las ideas.
    1 Irracionalismo:
    «La cultura occidental está viciada desde su origen. Su error, el más pertinaz y peligroso de todos, consiste en instaurar la racionalidad a toda costa».
    El ocaso de los ídolos.
    Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Por él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, por eso desprecia a casi todos los filósofos anteriores.
    La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).
    La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).
    2 Consecuencias del racionalismo:
    «La ciencia ha sido hasta ahora un proceso de eliminar la confusión absoluta de las cosas mediante hipótesis que todo lo explican; un proceso originado en la repugnancia del intelecto por el caos».
    La voluntad de poder.
    Cuando Nietzsche critica el racionalismo, ataca también sus consecuencias, como, en este caso, la ciencia. No la idea del conocimiento en sí, sino lo que representa: la debilidad. El hombre necesita saber, investigar, conocer, etc. porque es un ser débil. No puede aceptar el caos de la realidad. No es capaz de vivir sin certezas. Primero, utilizó a los dioses para explicar lo que no conocía, y después, utilizó la ciencia para dar un sentido racional a lo que le rodea. En ambos casos, se equivoca.
    Uno de los fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Por él es la irracionalidad su característica principal.
    3 Críticas a los filósofos griegos:
    «No puede negarse que el error más grave, que nunca fue cometido, ha sido un error dogmático: la invención del espíritu puro y del bien en sí de Platón».
    Más allá del bien y del mal.
    Nietzsche era contrario a la mayoría de los anteriores filósofos, pero tenía un punto clave de la historia donde poner su odio: Sócrates. Desde él, se había desarrollado esta idea de que el ser humano es un ser racional, manteniéndose la misma durante milenios. Una idea de que Nietzsche atacará siempre con saña.
    El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.
    El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.
    4 Contra la religión:
    «Todos los conceptos de la Iglesia están reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con el fin de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales; el propio sacerdote se encuentra reconocido como lo que es, como la especie más peligrosa de parásito, como la auténtica araña venenosa de la vida…».
    El anticristo.
    Probablemente uno de los sectores más criticados por Nietzsche es el de la religión, siendo la cristiana la que más sufrió sus ataques. Nietzsche va proclamar que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) no son más que elementos falsos y manipuladores, fruto de una filosofía débil que trata mediante estos principios de frenar y debilitar el fuerte, con quien de otro modo no puede competir.

    Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) son falsos, fruto de una débil filosofía.
    5 Esclavitud moral:
    «¿Quiere que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado? A mí me parece el esclavo ideal».
    La voluntad de poder
    Estas ideas, supuestamente morales, son vilipendiadas por Nietzsche, que tratará de forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y ​​la determinación.
    6 Inmoralidad de la ética tradicional:
    «El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia».
    La voluntad de poder.
    Gran parte del trabajo de Nietzsche se basa en demostrar que la mayoría de los principios que defiende la ética anterior son falsos. Sólo meras palabras que están completamente alejadas de la realidad. Detrás de todo supuesto principio moral existe una idea vil. La moral tradicional debe ser destruida para poder crear una nueva.
    Nietzsche intenta forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y ​​la determinación.
    7 El freno moral al hombre:
    La religión ha degradado el concepto del hombre; su consecuencia es la noción de que todo lo bueno, grande y verdadero es de naturaleza suprahumana y sólo se alcanza por obra de la gracia (…) El cristianismo es una doctrina que predica la obediencia».
    La voluntad de poder
    Esta cita une ambos conceptos: por un lado, la maldad intrínseca del cristianismo y su ideal moral; por otro, la negación de lo que esta misma entiende que es grande y virtuoso (clemencia, caridad, altruismo, pacifismo). El cristianismo y el código es un freno para el hombre, que le impide alcanzar su máximo potencial.
    Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).
    Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).
    8 La virtud del egoísmo:
    «¡Cómo pudo enseñarse a despreciar los instintos primordiales de la vida e inventarse un alma, un espíritu, para ultrajar el cuerpo! ¡Cómo se puede enseñar a concebir la premisa de la vida, la sexualidad, como algo impura! Cómo buscar en la necesidad más profunda vital, en el egoísmo estricto, el principio del mal y, a la inversa, exaltarse el síntoma típico de decadencia, de contradicción de los instintos –el altruismo y el amor al prójimo (alterismo)– , ¡como el valor superior!».
    Ecce homo.
    Egoísmo es una palabra maldita todavía hoy. Parece que nada peor puede hacer una persona que ser egoísta. Nietzsche califica de necio estos pensamientos. El hombre es naturalmente egoísta y está bien que lo sea. Es su vida de la que debe hacerse responsable, no pedir a los demás que vivan para él. Es él mismo quien debe solucionar sus problemas y alcanzar sus sueños, sin lloriquear. Todo lo que nace de la naturaleza del hombre es bueno, y nada de lo que defiende el código impuesto podrá cambiar la realidad. Nietzsche odia el altruismo, la obligación moral de que sólo es bueno si renuncia a su propia vida por vivir para los demás. Un invento de los débiles para poder vivir a expensas de los fuertes y brillantes.
    Para Nietzsche, el hombre es naturalmente egoísta y está bien que lo sea. Debe hacerse responsable de su vida, no pedir a los demás que vivan.
    9 El Superhombre:
    «El hombre es una cuerda extendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo».
    Así habló Zaratustra.
    Según Nietzsche, el hombre actual, con la moral decadente y débil, debe ser superado. ¿Cuál es la meta? Convertirse en Superhombre. Un ser con una moral nueva, poderosa. El Superhombre determinará sus propios valores y vivirá según la realidad de su naturaleza. El Superhombre tendrá virtudes como la fortaleza, la determinación, la pasión y la crueldad. No dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie, porque será un líder que decidirá el qué, cómo y cuándo de todo lo que ocurra en su vida.
    10 La superación de la religión:
    «Os voy a decir qué es el superhombre. Es el sentido de la tierra. ¡Yo conjuro, hermanos míos, que permanezcan fieles al sentido de la tierra y no preste fe a quienes le hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno. Son despreciadores de la vida; llevan en su interior el germen de la muerte y están envenenados. La Tierra está cansada; mueran pues de una vez!».
    Así habló Zaratustra.
    Para el filósofo alemán, la llegada del Superhombre será la muerte de la religión. Cuando la humanidad comprenda que ellos son los que deciden su código de valores, que no deben responder ante ningún Dios y que no deben respetar el código moral con el que los débiles tratan de dominarlos, todo cambiará. Y no habrá piedad para ellos. El Superhombre no muestra clemencia, que no es más que un vicio convertido en virtud por los débiles.
    Un fenómeno cultural:
    Más popular que ningún altore filósofo de los últimos siglos, Nietzsche es una de las personalidades más influyentes de la historia. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía para filtrarse en la música, la literatura, el cine, la política y prácticamente en cualquier otro ámbito. Lo nuevo de su propuesta, unido al nihilismo y las frases lapidarias, han llamado la atención de buena parte del mundo desde hace dos siglos y hoy sus ideas siguen de plena actualidad.
    DE DONDE SAQE LA INFORACI’on:
    re filósofo de los últimos siglos, Nietzsche es una de las personalidades más influyentes de la historia. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía para filtrarse en la música, la literatura, el cine, la política y prácticamente en cualquier otro ámbito. Lo nuevo de su propuesta, unido al nihilismo y las frases lapidarias, han llamado la atención de buena parte del mundo desde hace dos siglos y hoy sus ideas siguen de plena actualidad.
    LINKS:
    Vocabulario Nietzsche | filoselectividad – Luna Pineda
    Críticas en Nietzshe | filoselectividad – Luna Pineda
    10 ideas de Nietzsche a través de sus mejores citas:
    Vocabulario Nietzsche | filoselectividad – Luna Pineda
    Críticas en Nietzshe | filoselectividad – Luna Pineda
    10 ideas de Nietzsche a través de sus mejores citas.
    Aqui hacemos lo nuestro por lo tanto impulso complemento mi sabiduria junto a la vuestra me parece increible lo que se puede saber de un filosofo pero no la manera de estudiar lo.

  6. Buen comienzo, después del sentido de adaptación, modalogia y gran parte analizada veo que el sentido de la filosofía tiende a crear una realidad opuesta…

  7. Yo creo que por más que traten de buscarle el lado positivo o poético, éste hombre es todo lo que está mal, insertó en el hombre el pensamiento del individualismo y el narcisismo natural al límite como un virus que ha ido creciendo a través de la gente que siente ese vacío existencial, para que sean autosuficientes y no necesiten de un otro para sentirse parte de la sociedad, llamándolo poeticamente como superhombre usando inteligentemente la debilidad del mismo y tratando de llenar esos vacíos con el amor propio que hoy tanto se prédica o adoctrina.
    – las personas están dañadas, que importa tu eres suficiente, da lo mismo lo que te paso a esta altura es mejor que confíes en ti misma, lo que viviste que te sirva de experiencia.
    – deberías ponerte a ti en primer lugar siempre, así ya nadie podrá lastimarte. Primero tú, segundo tú, tercero tú, luego si te alcanza, para ti también.
    – no muestres tus debilidades, reprimelas, que la gente solo vea lo fuerte y capaz que eres, ponte la máscara de yo soy lo mejor que existe, nadie puede conmigo y mi inteligencia, ya nada me lastima. Porque conmigo lo tengo todo.
    Todo esto es narcisismo en la primera fase; disfrazado de amor propio.
    Pero la verdad es que no pudimos crearnos a nosotros mismos, solo para amarnos y luego morir que sentido hay en eso? El universo en complejo y jamás podremos descifrar todas sus verdades, pero si hay algo cierto es que así, nadie puede ser feliz por mucho tiempo, ya que fuimos creados por amor y reciprocidad, necesitamos amar y ser amados, Dios quiso compartir su infinito amor con su creación, cuando el ser humano entienda ésto, será un despertar en su vida, el no entender esto a llevado al hombre a la autodestruccion, buscando respuestas de hombres inteligentes, poderosos, con sus posturas crueles, pero muy alejados de la verdad.

    **
    Es la manera que tienen de aferrarse a la vida, porque tienen miedo de lo que desconocen.

    **
    Las personas malas o crueles jamás caen solos.
    Y nunca revelan sus miedos, pero los tienen. El verdadero disfraz es el superhombre que ellos proyectan, lo alimentan con estudios, lo cuidan con fortaleza, determinación y superioridad, lo defienden con crueldad, no pueden fallarle ya que se transforma en la moral construida por su ego, creando un ideal tan alto y estricto en su caminar, que si le fallan, o sienten alguna debilidad, es su propio egocentrismo, su propia moral, la que los castiga de la peor forma posible.

    **
    Este superhombre logró su objetivo, que la gente odie tanto como él al Dios de la creación, llamándolo antinatural, cuando en la naturaleza del hombre está el bien y el mal.

    Podemos ver claramente que él está enojadisimo con Dios, llevando la contra en todo, un niño rebelde!
    Por lo mismo estudio teología, por lo mismo, pregona el cristianismo como lo peor que puede existir, quizás las mayores decepciones la vivió de mano de los cristianos.
    En fin … cualquier persona que se identifica con él, al final del día estará vacío. Pero no se refugie en la religión eso no sirve.. busque a Dios conoscalo, pero no la religión de ningún tipo. Hoy en día todo está corrompido.

  8. los que han tenido el poder absoluto se basan en la teología o la filosofía que mas le favorezcan de alli que la iglesia catolica es tan rica dineros tomados de los mas debiles. y de ahi esos profetas que se aprovechan de los incautos para enriquecersen

  9. Es interesante la observación que asocia la inspiración diabólica de las obras de Nietzche a aquellas turbaciones del intelecto que lo harían caer progresivamente al filósofo en el abismo insondable de la locura. Pensar en un vínculo tal vez, causa y efecto, más que un simple nexo de casualidad .

  10. Tomar lo que Nietzsche ha dicho y/o escrito como una doctrina, es un atraso. Idealizar las ideas de él al completo me parece absurdo, puesto que es normal no ser coherentes ni ponernos de acuerdo al 100 por 100, ni con nosotros mismos.

  11. Interesante artículo debo de admitir mi ignorancia sobre estos temas, si conozco a Friedrich Nietzsche es gracias a una obra de culto llena de simbolismos llamado «Puella Magi Madoka Magica» en donde uno de sus pilares es precisamente la doctrina y pensamientos que este filosofo dejo detrás.

  12. Entendamos a Nietzsche, así como a cualquier filósofo o sistema filosófico , no como una verdad dogmática para creernos a pies juntillas.
    Tomemos cada idea razonada perteneciente a quien fuera en origen y adaptemosla a nuestra manera individual y particular de entender el mundo y la realidad.
    El sistema nietzchiano es una buena crítica a los valores tradicionales y caducos de la sociedad occidental de su época.
    Entendamos esas críticas no como una renuncia a cualquier valor humanista o a una identificación con sistemas totalitarios o filonazis.

  13. Después de todo lo que dijimos , desde mi punto de vista solo puedo decir que no hay filosofía correcta que no esté sujeta a una replantación de esta misma que las personas incluyendome estamos predispuesto genéticamente a manifestarnos contra nosotros mismos en lo que acaba en que nosotros mismos nos planteamos si lo que hacemos es correcto o incorrecto , más aya de que sea este sea establecido por la religión ,la ciencia , la historia,o por nosotros mismos ,lo que quiere decir culmina en decir que el hombre es una criatura que tiene el aparente poder de como controlar su voluntad de forma que este satisfaga su duda existencial y le haga sentir bien asiendo sentir bien a los demás sin dejar de amarse a sí mismo

    • Estoy prácticamente de acuerdo con toda tu interpretación, a excepto de un par de cosillas. Según la teoría del superhombre de Nietchste, éste no se autocuestionará. Habla de la pérdida total de los valores según el cristianismo y defiende, un nuevo código moral adaptado a cada ser y su naturaleza. Al fin y al cabo sí es cierto que al final del día, solo nos rendimos cuentas a nosotros mismos. Ve la moral de la religión como un arma utilizada x los débiles. Defiende al superhombre, como un hombre fuerte, seguro y cruel. Nietsche consideraba un síntoma de debilidad la clemència.
      Hay muchas cosas que comparto con Nietsche como cuando habla del egoísmo como algo bueno para uno mismo. También pienso que la religión tenía a las masas domesticadas prometiendo una tierra divina o un infierno eterno de no seguir «la moral» o los 10 mandamientos vaya.
      Por otra parte, en la que no coincido. Me asombra bastante cuando defiende la crueldad. No creo q sea necesaria y menos contra los débiles como él los llama… Pero si no tuviese esos matices, no sería Nietchste!

  14. Coincido con usted amiga ,,quién dice que Hitler se basó en nietzsche para hacer el disparate que hizo es porque no leyó ni un libro de nietzsche, si él dice que los judíos fueron delicados con él y ningún alemán lo fue, aparte de ser el despreciador por excelencia de los alemanes, la hermana estaba casada con un nazi y ese libro voluntad de poder fue manipulado por ella porque nietzsche detestaba a los antisemitas y tenía serios problemas con su madre y con ella por eso.

  15. Fue un genio porque fue el primero en atacar de una manera brillante, a los primeros maestros filósofos, cuyas enseñanzas duraron 2 milenios. Sin embargo, noto en sus discursos y disertaciones, un tufo de odio hacia todo lo socratico: como el de conócete primero a ti mismo, y el, Nietszche, al conocerse a si mismo, vio la inmundicia de su pensamiento sexista, misogino-contadictorio y monstruoso, lo que le hizo hasta sentir miedo de sus ideas crueles y egoístas, Su super hombre nazi, fue la causa de un Hitler loco, y tambien noto su pesimismo, amargura, contradicción conforme fue haciéndose viejo, y su «felicidad» de ser libre, libertinaje para mi, le causo su sífilis, quedarse solo y sin amigo y demente al final de sus días. Que el hombre haga lo que le de la gana sin consecuencias, es una soberana idiotez de un demente.

    • Jesús, me parece un poco extremista tu argumento y culpar a la teoría del superhombre de Nietsche, las barbaries e inhumanidades q cometió Hitler, pienso q no es muy justo. Soy de las q opinan q el fhurer se agenció la teoría y tergiversó como mejor le vino. Pero sin radicalizar, sí que estoy de acuerdo en que dentro de Nietchste había oscuridad.

  16. Gracias x todos sus comentarios, son más interesantes que los del propio Nietzsche! Me encanta que la gente razone e intercambie puntos de vista diferentes. Nos ayuda a un aprendizaje más amplio y entender el razocinio del ser
    humano, muy interesante.

    • La religión la inventó el hombre y no tiene que ver con Dios,inculcar miedo a través de un infierno eterno y crear santos al por mayor, no es algo en lo se deba creer.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre