Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Jorge Riechmann: «No hay que pensar la libertad como un juego de todo o nada»

Jorge Riechmann publica Bailar encadenados. Pequeña filosofía de la libertad, un libro donde se plantea y trata de resolver preguntas en torno a uno de los temas filosóficos más relevantes de nuestro tiempo: la libertad. ¿Somos libres o estamos determinados físico-químicamente? ¿Cómo ser libres en un contexto de limitaciones ecológicas? El filósofo y poeta transita el camino que va desde las neurociencias a las humanidades para responder estos interrogantes.

0 comentarios

El filósofo español Jorge Riechmann publica «Bailar encadenados», una reflexión en torno a la posibilidad de ser libres en un mundo de múltiples determinaciones. Imagen cedida por el entrevistado.

En el libro «Bailar encadenados», el filósofo español Jorge Riechmann hace una reflexión en torno a la posibilidad de ser libres en un mundo de múltiples determinaciones. Imagen cedida por el entrevistado.

0 comentarios

Bailar encadenados, publicado por Icaria Editorial, es un libro escrito en las intersecciones. La intersección entre las ciencias cognitivas y la filosofía es una de ellas. Desde las dudas en torno a la naturaleza de la libertad que nos suscitan las neurociencias y la psiquiatría modernas cabe preguntarse si el ser humano está fatalmente determinado por su propia biología o si, por el contrario, todavía hay un espacio de libertad en su vida biológica.

La intersección entre teoría y práctica es otro nudo importante. Si la filosofía es una reflexión que conduce a la acción y que parte del mundo para volver a él, podemos decir que este libro es profundamente filosófico. La libertad no es solamente un tema abstracto desde el que pensar la vida humana, sino un asunto que nos atraviesa hasta en lo más cotidiano. ¿Soy libre cuando compro en Internet tras haber sido influido por la publicidad? ¿Soy libre cuando decido cómo guiar mi vida en un contexto en el que no puedo elegir no estudiar o no trabajar?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario