Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Juan Evaristo Valls Boix: «El capitalismo desprecia la vida cada vez que la mide por su eficiencia»

«La economía libidinal que nos impone el capitalismo es cruel e invivible», señala el filósofo Juan Evaristo Valls Boix en esta entrevista. «Todo lo que no crece, no vale. Y en la vida a veces crecemos, pero muchas otras veces no». Su libro más reciente es «Suely Rolnik. Descolonizar el inconsciente», en el que recoge el pensamiento de la filósofa brasileña. Hablamos con él sobre Rolnik, el capitalismo, el papel del deseo en los cambios políticos y otras cuestiones.

0 comentarios

Juan Evaristo Valls Boix es profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. Foto cedida por él.
Juan Evaristo Valls Boix es profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. Foto cedida por él.

0 comentarios

Juan Evaristo Valls Boix, profesor de Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un doble doctorado en Filosofía Contemporánea y Teoría de la Literatura y forma parte del grupo de investigación Pensamiento Contemporáneo Posfundacional en la misma universidad.

FILOSOFÍA&CO - image 3
Suely Ronik. Descolonizar el inconsciente, de Juan Evaristo Valls Boix (Herder editorial).

Es autor del manifiesto por el derecho a la pereza titulado Metafísica de la pereza y ha publicado recientemente el libro Suely Rolnik. Descolonizar el inconsciente sobre la pensadora brasileña. En sus obras, Rolnik ha prolongado las reflexiones de Gilles Deleuze y Feliz Guattari sobre la producción social del deseo. Para estos autores, el inconsciente no es una novela íntima privada y llena de traumas, sino el reflejo de una producción social: no deseamos lo mismo si somos hombres que mujeres, nativos que migrantes, etc. El libro sobre Rolnik que ha escrito ahora Valls Boix no solamente está escrito con un cuidado y una belleza enormes, sino que es bastante esclarecedor en la línea de explorar eso que Guattari y ella llaman «micropolítica» y también en este intento por entender el deseo y los afectos como fundamental en nuestra tarea política.

Empecemos por el propio libro: ¿por qué escribir un libro sobre la obra de Suely Rolnik? ¿Por qué cree que es importante rescatar su pensamiento? ¿Con qué autores dialoga Rolnik y qué caminos continua su pensamiento?
Este ensayo sobre Rolnik se enmarca en la colección «Rostros» de Herder Editorial, que tiene el noble propósito de dar visibilidad y reclamar la vigencia de la filosofía del sur global en el pensamiento contemporáneo.

Si bien Suely Rolnik es una referencia importante en los circuitos españoles y europeos del arte contemporáneo (ha sido recurrentemente invitada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al Reina Sofía, al Instituto Valenciano de Arte Moderno…), es casi una total desconocida en el campo de la filosofía contemporánea y política en nuestro contexto. Y, sin embargo, es una de las grandes expertas en la obra de Deleuze y Guattari, cuyos hallazgos ha prolongado hacia una reflexión decolonial que dialoga con la sabiduría de los pueblos originarios, como el guaraní.

Desde esa sabiduría ha articulado una práctica activista, psicoanalítica y curatorial. Así mismo, Rolnik ha sabido hibridar la herencia del pensamiento francés contemporáneo y el ánimo revolucionario de Mayo del 68 con las tradiciones brasileñas de la antropofagia, el legado del neoconcretismo y la contracultura del tropicalismo, con lo que ha establecido uno de los diálogos más fructíferos entre Europa y América en el pensamiento reciente.

«Aunque Suely Rolnik es una referencia importante en los circuitos españoles y europeos del arte contemporáneo, es casi una total desconocida en el campo de la filosofía contemporánea y política en nuestro contexto, a pesar de ser una de las grandes expertas en la obra de Deleuze y Guattari»

Sobre la relación del pensamiento de Rolnik con el de Gilles Deleuze y Felix Guattari (sobre todo de este último, con quien Rolnik escribió Micropolítica: cartografías del deseo), ¿cómo entienden Rolnik y Guattari el concepto de micropolítica en contraposición con otras formas de entender y conceptualizar la micropolítica? ¿Y por qué situar al deseo como fundamental en nuestra tarea (micro)política? Se lo pregunto porque no son pocas las personas que señalan en redes sociales estar cansadas de escuchar acerca del deseo (erótico) y que puntualizan que «no es tan importante y debemos centrarnos en asuntos más urgentes o relevantes»…
En primer lugar, querría aclarar que por «deseo» estos autores no entienden «deseo erótico» o «deseo sexual». Para ellos, el deseo es una potencia afirmativa de la vida, la fuerza que nos mueve a estar en el mundo de un modo u otro: es el modo singular en que cada persona dice sí a la vida y se mantiene en ella.

Diversos autores de mediados del siglo pasado se preocuparon por analizar los modos en que nuestro pensamiento, lejos de ser abstracto o natural, tenía una clara factura social e histórica: los análisis de Louis Althusser sobre la ideología, o las reflexiones de Luce Irigaray y Hélène Cixous sobre el falogocentrismo son buenos ejemplos de ellos. Además, estos autores señalaban que la factura de nuestro pensamiento siempre tenía un lineamiento político. Por decirlo con Barthes, estos autores entienden que la lengua es fascista, pero ello no porque nos prohíba decir cosas, sino porque nos obliga a decirlas de un modo en concreto: impone una lógica y unos valores.

En este contexto, autores como Deleuze y Guattari, y más adelante una de sus amigas y estudiantes, Suely Rolnik, tratan de pensar no solo la factura social del pensamiento, sino también la factura política del deseo: el deseo tiene una historia y una conformación material situada, todo un recorrido en que aprende a orientarse y a asociarse con diversas fuerzas y afectos. Y es que hay deseos que se exhiben y otros que se ocultan, deseos de recibir violencia y deseos de ejercerla, deseos que deben condenarse y deseos que pueden celebrarse, unos deseos más importantes que otros, algunos que deben ocultarse, etc.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario