Suscríbete

F+ La justicia más allá del castigo

La reflexión en torno a la justicia ha sido uno de los ejes de la filosofía política desde la Antigüedad. En una época como la nuestra, donde los avances de los movimientos sociales han puesto sobre la mesa más que nunca la necesidad de justicia, se reactualiza un debate político y filosófico que viene de lejos: ¿debemos acudir al Estado para defender los derechos ya adquiridos? ¿Son las leyes y, más concretamente, los castigos penales los que resuelven este tipo de problemas? Abordamos algunas de las respuestas que la filosofía ha dado y que invitan a pensar que hay justicia más allá del castigo.

1 comentario

La justicia es uno de los temas más importantes en filosofía y se actualiza en el siglo XXI. Diseño a partir de la imagen de Aira Borja de sparklestroke y otros elementos de Canva Pro (licencia Canva Pro).

La justicia es uno de los temas más importantes en filosofía y se actualiza en el siglo XXI. Diseño a partir de la imagen de Aira Borja de sparklestroke y otros elementos de Canva Pro (licencia Canva Pro).

1 comentario

El problema filosófico de la justicia está más de actualidad que nunca. De las tesis del «fin de la historia» de Francis Fukuyama, según las cuales el neoliberalismo habría superado los antagonismos, la lucha de clases, las revoluciones y las guerras (esto es, «la historia»), ya nadie se acuerda. O al menos no sin esbozar una sonrisa similar a la esbozada cuando encontramos un antiguo diario de niñez que narra eventos de los que ya ni nos acordamos: nos causa una sonrisa tierna, pero definitivamente no le otorgamos demasiada vigencia.

La historia, efectivamente, siguió su curso y con ella la convulsión a la que ya nos tenía acostumbrados el siglo XX. La crisis climática, ya alertada en los años 60 y 70, se convierte hoy en el problema político fundamental porque pone en riesgo la misma existencia humana en el próximo siglo.

Las desigualdades de género, clase y raciales siguen siendo un asunto de primer orden. Y las guerras, lamentablemente, tampoco acabaron. Su alcance es, de hecho, más amplio que nunca. Cuesta seguir la actualidad política, ver las noticias, leer los periódicos o abrir las redes sociales sin preguntarse dónde está la justicia. Sin sentir que esto o aquello es «injusto», sin revolverse y buscar, no solo respuestas, sino también soluciones a la barbarie.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de adolfo.alonso
    adolfo.alonso

    Buenos dias, en primer lugar muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo dedicado a este dossier. Es un gran trabajo de reséñela de autores, especialmente de autoras feministas que puede ser muy util como documentacion de otros trabajos. Desde el punto de vista de crítica no he encontrado una relacion entre el titulo y el texto del articulo ni tampoco una redacción integradora del pensamiento masculino y femenino sobre la justicia mas allá del castigo.Un saludo cordial y gracias otra vez

Deja un comentario