Suscríbete

F+ Otra vez la verdad

La filosofía ha tenido siempre una relación algo equívoca con la verdad. A su búsqueda se consagró en origen nuestra disciplina y a sospechar de ella, o a denunciar los abusos que pudieron perpetrarse en su nombre, sirvieron también algunas de las páginas más memorables de nuestra tradición.

0 comentarios

Los filósofos han rondado el tema de la verdad desde el origen de la filosofía. Hoy urge ponerla más en el centro que nunca. Diseño a partir de vectores de Canva Pro.

Los filósofos han rondado el tema de la verdad desde el origen de la filosofía. Hoy urge ponerla más en el centro que nunca. Diseño a partir de vectores de Canva Pro.

0 comentarios

Sabemos, por ejemplo, que uno de nuestros textos fundacionales, el Poema de Parménides, puso en boca de la diosa innombrada una exhortación que sonaba a mitad de camino entre la condena y la bendición: «Es preciso —le dijo al de Elea la que algunos dicen que es Perséfone— que lo conozcas todo: el corazón inconmovible de la Verdad bien redonda y las opiniones de los mortales».

La historia de la filosofía es, de algún modo, la historia de nuestra relación con lo que en cada época distinguimos como verdadero. Existen, por supuesto, connotaciones intraducibles. Las muchas y distintas corrientes mantienen su recíproca sospecha al concebir y nombrar aquello que en nuestra lengua reconocemos bajo el nombre de «verdad». Alétheia, Veritas, Emeth, Wahrheit, Truth… son los títulos con los que intentamos referir aquello que guía la investigación y rige nuestro oficio.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

NO HAY TIEMPO QUE PERDER
GUÍA ESENCIAL
Autora: Irene Gómez-Olano