Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Por qué las lenguas clásicas ayudan a entender el presente

¿Qué tienen que aportarnos en el mundo actual las lenguas de la Antigüedad como el griego clásico, el hebreo, el árabe clásico, el latín o el sánscrito? ¿Y qué vinculación tienen con la filosofía? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos hoy cuando pensamos en las lenguas clásicas, que no solamente nos permiten entender los textos de los que beben nuestras filosóficas y culturales actuales, sino que nos siguen dando claves para entender quiénes somos.

2 comentarios

Las lenguas clásicas no solo nos permiten entender la genealogía por la que nuestro mundo ha llegado a ser el que es, también abren una reflexión sobre quiénes somos hoy. Imágenes de Lehuaman y Gordon Johnson en Pixabay, de licencia Creative Commons (CC0 1.0).
Las lenguas clásicas no solo nos permiten entender la genealogía por la que nuestro mundo ha llegado a ser el que es, también abren una reflexión sobre quiénes somos hoy. Imágenes de Lehuaman y Gordon Johnson en Pixabay, de licencia Creative Commons (CC0 1.0).

2 comentarios

La reflexión en torno a la utilidad de las lenguas clásicas genera permanentes discusiones entre quienes opinan que deben seguir teniendo un papel en la educación de los y las jóvenes y quienes piensan que deben dar paso a saberes más aplicados al mundo contemporáneo. Tras esta discusión se esconden algunas de las reflexiones más importantes que siguen suscitando las lenguas de la Antigüedad.

Un primer tópico que encontramos en la discusión es la defensa de los saberes por el hecho de serlo, al margen de su utilidad. El profesor italiano Nuccio Ordine, autor de La utilidad de lo inútil, defendió en una entrevista que el ataque al latín y al griego en la enseñanza «es una locura cometida por los que no entienden que hay saberes inútiles sin los que la humanidad no avanza». Por tanto, si bien el estudio de las lenguas no puede ser considerado como «útil», tiene un valor en sí mismo, en tanto que aporta algo esencial a la vida.

El filósofo mexicano Mauricio Beuchot, en esta línea, añadió: «Estoy convencido de que los filósofos debemos superar el imperativo de la utilidad y reclamar el valor de la vida contemplativa. Hannah Arendt fue muy clara al señalarla como una necesidad propia del ser humano. […] requerimos de las humanidades, precisamente para tener una vida verdaderamente humana, digna de ser vivida».

Se repite, por tanto, la idea de que defender lo inútil tiene relación con defender algo que es esencial para la vida. Desde la otra trinchera, se dice —no sin cierta razón— que, en un mundo de crisis ecológica, injusticia global y polarización política, nos debemos una reflexión «útil» en el sentido de que trate de afrontar los dramas y padecimientos humanos.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Ariel
    Ariel

    Lo clásico es la semilla que dió el inicio como humanidad de como nos relacionamos con las cosas y la forma de ver el mundo. Un pensamiento que se ha venido cultivando hasta hoy en día y cuya herencia es el mundo clásico y las lenguas. Y como legado debemos cuidarlo y preservarlo por siempre..

  2. Avatar de lamartinez_mx
    lamartinez_mx

    Felicidades por este artículo, Irene. No puedo estar más de acuerdo.

Deja un comentario